Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Chaveco, Libiaspa
dc.contributor.authorTeope Romero, Misleidisspa
dc.contributor.authorRodríguez Garcel, Esnaidelspa
dc.date.accessioned2020-01-21T16:46:08Z
dc.date.available2020-01-21T16:46:08Z
dc.date.issued2019-12-13
dc.identifier.citationChaveco, L., Teope Romero, M., & Rodríguez Garcel, E. (2019). Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 109-122. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5896spa
dc.description.abstractThe cognitive independence of the student implies processes of pedagogical resignification, focused on inde-pendent and autonomous work of an interdisciplinary nature, corresponding to the professional model conceived in higher education. From this perspective, didactic mediation focused on the teacher’s task is a key process for the direction of independent work. In this article, the structural components and functional dynamics of a didactic proposal aimed at strengthening the development of interdisciplinary independent work are characterized, so as to promote the human and social development of students. The methodological foundation is organized in attention to didactic sequences that address the logic of the process of knowledge construction; Therefore, diagnostic, formulation, orientation and evaluation stages of interdisciplinary independent activity in the field of teaching in academic Accounting and Finance programs are covered. Among the results it is worth highlighting that, the selection of structuring nuclei by discipline allows the coherent formulation of interdisciplinary independent work. It is concluded that the proposal of didactic sequences guarantees an adequate and flexible structuring of disciplinary links, constitutes a valid and pertinent alternative for the work of pedagogical groups that converge in the construction of interdisciplinary cognitive spaces.eng
dc.description.abstractLa independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectTrabajo independientespa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectDidactic mediationspa
dc.subjectIndependent workspa
dc.subjectInterdisciplinaryspa
dc.titleTrabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAddine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones.spa
dc.relation.referencesCárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/1468spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar.spa
dc.relation.referencesIvarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. [Online]. Disponible en: http://www.econ.uba.ar/ www/institutos/epistemologia/marco_ archivos/xvi%20jornadas%20de%20 epistemologia/epistemolog%eda%20 de%20la%20econom%eda/ivarola%20 econom%cda%20desde%20una%20 visi%d3n%20interdisciplinaria.pdfspa
dc.relation.referencesLabarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2010). Construcción de cono-cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMartínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11.spa
dc.relation.referencesMartínez, B. y Addine, A. (2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cuspa
dc.relation.referencesMena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana.spa
dc.relation.referencesOrtiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín.spa
dc.relation.referencesPidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educaciónspa
dc.relation.referencesSilvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE.spa
dc.title.translatedInterdisciplinary independent work in academic accounting and finance programsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal