Show simple item record


dc.creatorBermúdez Chaveco, Libia
dc.creatorTeope Romero, Misleidis
dc.creatorRodríguez Garcel, Esnaidel
dc.date.accessioned2020-01-21T16:46:08Z
dc.date.available2020-01-21T16:46:08Z
dc.date.issued2019-12-13
dc.identifier.citationChaveco, L., Teope Romero, M., & Rodríguez Garcel, E. (2019). Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 109-122. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5896
dc.description.abstractThe cognitive independence of the student implies processes of pedagogical resignification, focused on inde-pendent and autonomous work of an interdisciplinary nature, corresponding to the professional model conceived in higher education. From this perspective, didactic mediation focused on the teacher’s task is a key process for the direction of independent work. In this article, the structural components and functional dynamics of a didactic proposal aimed at strengthening the development of interdisciplinary independent work are characterized, so as to promote the human and social development of students. The methodological foundation is organized in attention to didactic sequences that address the logic of the process of knowledge construction; Therefore, diagnostic, formulation, orientation and evaluation stages of interdisciplinary independent activity in the field of teaching in academic Accounting and Finance programs are covered. Among the results it is worth highlighting that, the selection of structuring nuclei by discipline allows the coherent formulation of interdisciplinary independent work. It is concluded that the proposal of didactic sequences guarantees an adequate and flexible structuring of disciplinary links, constitutes a valid and pertinent alternative for the work of pedagogical groups that converge in the construction of interdisciplinary cognitive spaces.eng
dc.description.abstractLa independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.subjectTrabajo independientespa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectDidactic mediationspa
dc.subjectIndependent workspa
dc.subjectInterdisciplinaryspa
dc.titleTrabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzasspa
dc.title.alternativeInterdisciplinary independent work in academic accounting and finance programsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAddine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones.spa
dcterms.referencesCárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/1468spa
dcterms.referencesDíaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar.spa
dcterms.referencesIvarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. [Online]. Disponible en: http://www.econ.uba.ar/ www/institutos/epistemologia/marco_ archivos/xvi%20jornadas%20de%20 epistemologia/epistemolog%eda%20 de%20la%20econom%eda/ivarola%20 econom%cda%20desde%20una%20 visi%d3n%20interdisciplinaria.pdfspa
dcterms.referencesLabarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesMarín, F. (2010). Construcción de cono-cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela.spa
dcterms.referencesMartínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11.spa
dcterms.referencesMartínez, B. y Addine, A. (2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cuspa
dcterms.referencesMena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana.spa
dcterms.referencesOrtiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín.spa
dcterms.referencesPidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educaciónspa
dcterms.referencesSilvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal