Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas
dc.contributor.author | Bermúdez Chaveco, Libia | spa |
dc.contributor.author | Teope Romero, Misleidis | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Garcel, Esnaidel | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T16:46:08Z | |
dc.date.available | 2020-01-21T16:46:08Z | |
dc.date.issued | 2019-12-13 | |
dc.identifier.citation | Chaveco, L., Teope Romero, M., & Rodríguez Garcel, E. (2019). Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 109-122. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5896 | spa |
dc.description.abstract | The cognitive independence of the student implies processes of pedagogical resignification, focused on inde-pendent and autonomous work of an interdisciplinary nature, corresponding to the professional model conceived in higher education. From this perspective, didactic mediation focused on the teacher’s task is a key process for the direction of independent work. In this article, the structural components and functional dynamics of a didactic proposal aimed at strengthening the development of interdisciplinary independent work are characterized, so as to promote the human and social development of students. The methodological foundation is organized in attention to didactic sequences that address the logic of the process of knowledge construction; Therefore, diagnostic, formulation, orientation and evaluation stages of interdisciplinary independent activity in the field of teaching in academic Accounting and Finance programs are covered. Among the results it is worth highlighting that, the selection of structuring nuclei by discipline allows the coherent formulation of interdisciplinary independent work. It is concluded that the proposal of didactic sequences guarantees an adequate and flexible structuring of disciplinary links, constitutes a valid and pertinent alternative for the work of pedagogical groups that converge in the construction of interdisciplinary cognitive spaces. | eng |
dc.description.abstract | La independencia cognitiva del estudiante implica procesos de resignificación pedagógica, centrados en el trabajo independiente y autónomo de naturaleza interdisciplinar, que se corresponda con el modelo de profesional concebido en la educación superior. Desde esta perspectiva la mediación didáctica centrada en la tarea del docente, resulta un proceso clave para la dirección del trabajo independiente. En este artículo, se caracterizan los componentes estructurales y dinámica funcional de una propuesta didáctica orientada a fortalecer el desarrollo del trabajo independiente interdisciplinario, de manera que se propicie el desarrollo humano y social de los estudiantes. El fundamento metodológico se organiza en atención a secuencias didácticas que atienden la lógica del proceso de construcción de conocimiento; por ello se cubren etapas de diagnóstico, formulación, orientación y evaluación de la actividad independiente interdisciplinar en el ámbito de la enseñanza, en programas académicos de Contabilidad y Finanzas. Entre los resultados destaca que, la selección de núcleos estructurantes por disciplina permite la formulación coherente de trabajo independiente interdisciplinar. Se concluye que la propuesta de secuencias didácticas garantiza una adecuada y flexible estructuración de los nexos disciplinarios, constituye una alternativa válida y pertinente para el trabajo de los colectivos pedagógicos que convergen en la construcción de los espacios cognitivos interdisciplinarios. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019) | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Mediación didáctica | spa |
dc.subject | Trabajo independiente | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Didactic mediation | spa |
dc.subject | Independent work | spa |
dc.subject | Interdisciplinary | spa |
dc.title | Trabajo independiente interdisciplinar en programas académicos de contabilidad y finanzas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2406 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.09 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C, M. (1998). La Pedagogía Universitaria. Una Expresión cubana. La Habana: Palacio de las Convecciones. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revis-tascientificas.cuc.edu.co/culturaedu-cacionysociedad/article/view/1468 | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (1988). Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. México D.F.: Nuevomar. | spa |
dc.relation.references | Ivarola, L. (s.f.). La economía desde una visión interdisciplinaria. [Online]. Disponible en: http://www.econ.uba.ar/ www/institutos/epistemologia/marco_ archivos/xvi%20jornadas%20de%20 epistemologia/epistemolog%eda%20 de%20la%20econom%eda/ivarola%20 econom%cda%20desde%20una%20 visi%d3n%20interdisciplinaria.pdf | spa |
dc.relation.references | Labarrere, G. y Valdivia, G. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Marín, F. (2010). Construcción de cono-cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Posdoctorales. Colección Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Universidad del Zulia, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. y Addine, A. (2014). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en la disciplina formación laboral investigativa. Opuntia Brava, 6(3), 1–11. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. y Addine, A. (2011). Metodología para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario en el nivel año, desde el eje integrador problema profesional. Opuntia Brava, 3(1). Recuperado de http://www.opuntiabrava.rimed.cu | spa |
dc.relation.references | Mena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la Pedagogía Contemporánea. [Tesis Máster]. ISPEJV, La Habana. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. y Mariño M. (2003). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. CECECS. Universidad de Holguín. | spa |
dc.relation.references | Pidkasisti, P. I. (1986). La Actividad Cognoscitiva Independiente de los Alumnos en la Enseñanza. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación | spa |
dc.relation.references | Silvestre, M. y Zilbersteins, J. (2000). Aprendizaje y Diagnóstico. ¿Cómo hacer más eficientes el aprendizaje? México, D.F.: CEIDE. | spa |
dc.title.translated | Interdisciplinary independent work in academic accounting and finance programs | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.