Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez Núñez, Edgardospa
dc.contributor.authorGonzález Julio, Glinisspa
dc.contributor.authorMolinares Medina, Cecibethspa
dc.date.accessioned2020-01-22T13:08:41Z
dc.date.available2020-01-22T13:08:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5900spa
dc.description.abstractThis research shows the effects of Gianni Rodari´s strategies in the textual production of fifth grades learnes from la Institución Educativa Mundo Feliz de Galapa del municipio del Atlántico. The methodology employed was based on the inductive Empiricist epistemological approach with a positivist paradigm of quantitative type, To collect the data it was considered relevant to use the non participating observation tecnique and the survey. The results obtained shows the importance of implementing methodological strategies that might lead students to develop creativity in the textual production, as it is demonstrated in each one of the applied worpshops, where the 90% of students achieved the outcomes expected, indicating that the textual production level stepped up significantly between learners.spa
dc.description.abstractEsta investigación da muestra del efecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mundo Feliz de Galapa del municipio del Atlántico. La metodología que se abordo fue desde el enfoque epistemológico Empirista inductivo con un paradigma positivista y el enfoque investigativo tipo cuantitativo. Para la recolección de datos se consideró pertinente utilizar la técnica de la observación no participante y la encuesta. Los resultados obtenidos dan muestra de la importancia de implementar estrategias metodológicas que lleven a los estudiantes a desarrollar la creatividad en la producción textual, como se evidencia con cada uno de los talleres aplicados, en donde el índice de estudiantes con buenos resultados iba en aumento, donde el 90% de los estudiantes alcanzaron los resultados esperados. Lo cual indica que el nivel de producción textual aumentó significativamente en los aprendices.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectTextual productionspa
dc.subjectImaginationspa
dc.subjectCreativityspa
dc.subjectMethodological strategiesspa
dc.subjectStudentspa
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titleEfecto de las estrategias de Gianni Rodari en la producción textual de niños de 5° de la institución educativa Mundo Feliz de Galapaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesBonate, P. L. (2000). Analysis of pretest-posttest designs. Chapman and Hall/CRC.spa
dc.relation.referencesPalop, E. E. (2015). Reflexiones sobre la implementación de una secuencia didáctica. Normas, 2(1), 63-75.spa
dc.relation.referencesSan-Eufrasio-Conde, C. (2017). Estrategias y herramientas de enseñanza y aprendizaje para la Lengua Española en Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesAbchi, V. S. Escribir textos argumentativos desde el inicio de la escolaridad. Un análisis de textos producidos a partir de una secuencia didáctica. Trabalhos em Linguística Aplicada, 51(2), 409-432.spa
dc.relation.referencesQuerejeta, M., Piacente, T., Guerrero Ortiz-Hernán, B., & Alva Canto, E. A. (2013). La separación entre palabras en la escritura de niños que inician la escolaridad primaria. Interdisciplinaria, 30(1), 45-64.spa
dc.relation.referencesLabarthe, J. T., & Vásquez, L. H. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (31), 19-37.spa
dc.relation.referencesRodríguez Díaz, M. Y. (2018). Programa “Esmevi” basado en Estrategias Metodológicas Vivenciales, para la Producción de Cuentos, Área Comunicación de Niños y Niñas del Segundo Primaria, Institución Educativa N° 81776, El Porvenir, Trujillo, La Libertad 2 016.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. Á. (2014). Propuesta didáctica basada en las técnicas de Gianni Rodari y los Juegos de Edward de Bono para la producción de textos literarios creativos. Revista de Comunicación de la SEECI, (33), 117-131.spa
dc.relation.referencesGUZMÁN TORRES, L. T., FAJARDO VALBUENA, M. E., & DUQUE ARISTIZÁBAL, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24(1).spa
dc.relation.referencesCabra Huertas, L. F., Castillo González, L. M., & Castillo González, L. A. (2016). El cuento fantástico una estrategia didáctica para fortalecer la competencia interpretativa y la producción textual en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 4 Dosquebradas Icononzo Tolima.spa
dc.relation.referencesRamírez, K. (2012). ADECUACIÓN DE LAS TÉCNICAS CREATIVAS DE GIANNI RODARI PARA DINAMIZAR LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA EMERGENTE. Revista Lumen. Edición, 13.spa
dc.relation.referencesMass Ruiz, I. P., García Mórelo, M., & Prada Tobo, E. A. (2015). Jugando construimos mundos fantásticos: una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la Institución educativa Inem, José Manuel Rodríguez Torices (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dc.relation.referencesAusubel, D; Novack, J. y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Madrid: Comunicación, Lenguaje y Educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Atta chments/32/25.%20El%20juego,%20su%20estudio%20y%20como%20abordarlo.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://admin.ulp.edu.ar/ULPWeb/Contenido/PaginaULP79/File/Curso%20Diplomado%20Divers idad%20e%20Integracin%20Escolar/6%20Encuentro/La%20imaginacinRodari.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/6298/1/PDF%252c%20PROYECTO..pdfspa
dc.relation.referenceshttps://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?re sponse-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz- Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190704%2Fus-east1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190704T201845Z&X-Amz- Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz- Signature=378b1f6c78cb13b1d6a9431505a0c576b477354b1f5357e0e80b766621298158 Anexosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International