Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva
Artículo de revista
2019-12-14
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
10
2
2145-9258
2389-7724
The article aims to analyze the creativity of the teacher in the context of emerging theoretical approaches such as reflective pedagogical practice. Methodologically, two moments of research are approached: firstly, we work with the technique of the review and documentary anal-ysis to reveal the treatment that the authors make of the concept of creativity based on the reflective practice of the teacher. Secondly, work sessions are developed, such as seminars - workshops where discussion groups are formed, with teachers from the area of Philosophy and Letters of the University of Chihuahua, Mexico, who in collective construction approach a collegial concept of creativity; The concept is validated through the observation of the discussion groups in support of the accompaniment in processes of: didactic planning - pedagogical intervention - instructional evaluation. The results highlight teaching competencies, associ-ated with their creativity for didactic mediation from a reflexive position, where strengths and gaps to be resolved are identified. It concludes the need to consoli-date a creative education based on the resignification of pedagogical practice, depending on the teacher’s ways of acting and within the framework of socio-contextual transformations. El artículo tiene como objetivo analizar la creatividad del docente en el contexto de enfoques teóricos emergentes como la práctica pedagógica reflexiva. Metodológicamente se abordan dos momentos de investigación: en primer lugar se trabaja con la técnica de la revisión y análisis documental para develar el tratamiento que los autores hacen del concepto de creatividad en función de la práctica reflexiva del docente. En segundo término se desarrollan sesiones de trabajo, tipo seminario – taller donde se conforman grupos de discusión, con docentes del área de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, México, quienes en construcción colectiva se aproximan a un concepto colegiado de creatividad; el concepto es validado a través de la observación de los grupos de discusión en atención al acompañamiento en procesos de: planeación didáctica- intervención pedagógica- evaluación instruccional. Los resultados destacan competencias docentes, asociadas a su creatividad para la mediación didáctica desde una postura reflexiva, donde se identifican fortalezas y vacíos por resolver. Se concluye en la necesidad de consolidar una educación creativa sustentada en la resignificación de la práctica pedagógica, en función de los modos de actuación del docente y en el marco de las transformaciones sociocontextuales.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva.pdf
Título: Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva.pdf
Tamaño: 276.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Una mirada a la creatividad del docente desde una práctica pedagógica reflexiva.pdf
Tamaño: 276.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: