La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma
Artículo de revista
2019-12-16
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
10
2
2145-9258
2389-7724
This article analyzes the process of integrating the research component in the Agronomic Engineering curriculum of the Banes University Center, Cuba, specifically in research methodology. The theoretical - documentary design is based on the analysis of the content of the curriculum of the aforementioned academic offer worked in semiessential conditions. A proactive component is also addressed through the conception of a proposal focused on integrative tasks whose validation is done through expert discussion groups. As a main result, it is worth highlighting that the integrative tasks as the basis of didactic mediation in research methodology, allow contributing to the problematization and professionalization of the contents of the subject in the study plan. Among the conclusions, the need for an interdisciplinary methodological treatment oriented to the objectives of the career is evidenced, in order to favor the development of scientific competences in students. El presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes, Cuba, específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma.pdf
Título: La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma.pdf
Tamaño: 775.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma.pdf
Tamaño: 775.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: