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dc.creatorDieguez Cespedes, Yoneisel Bernardo
dc.creatorFernández Bechara, Adela Severina
dc.creatorRodríguez Torres, Ricardo
dc.creatorRodriguez Palma, Maura Isabel
dc.date.accessioned2020-01-22T13:11:35Z
dc.date.available2020-01-22T13:11:35Z
dc.date.issued2019-12-16
dc.identifier.citationDieguez Céspedes, Y., Fernández Bechara, A., Rodríguez Torres, R., & Rodríguez Palma, M. (2019). La inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónoma. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(2), 147-164. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5902
dc.description.abstractThis article analyzes the process of integrating the research component in the Agronomic Engineering curriculum of the Banes University Center, Cuba, specifically in research methodology. The theoretical - documentary design is based on the analysis of the content of the curriculum of the aforementioned academic offer worked in semiessential conditions. A proactive component is also addressed through the conception of a proposal focused on integrative tasks whose validation is done through expert discussion groups. As a main result, it is worth highlighting that the integrative tasks as the basis of didactic mediation in research methodology, allow contributing to the problematization and professionalization of the contents of the subject in the study plan. Among the conclusions, the need for an interdisciplinary methodological treatment oriented to the objectives of the career is evidenced, in order to favor the development of scientific competences in students.eng
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el proceso de integración del componente investigativo en el currículo de Ingeniería Agrónoma del Centro Universitario de Banes, Cuba, específicamente en metodología de la investigación. El diseño teórico – documental se fundamenta en el análisis de contenido del currículo de la mencionada oferta académica trabajada en condiciones de semipresencialidad. También se aborda un componente propositivo a través de la concepción de una propuesta centrada en tareas integradoras cuya validación se hace a través de grupos de discusión entre expertos. Como principal resultado destaca que las tareas integradoras como base de la mediación didáctica en metodología de la investigación, permiten contribuir a la problematización y profesionalización de los contenidos de la asignatura en el plan de estudio. Entre las conclusiones se evidencia la necesidad de un tratamiento metodológico interdisciplinar orientado a los objetivos de la carrera, para favorecer el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 10, Núm. 2 (2019)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectComponente Investigativospa
dc.subjectIngeniería Agrónomaspa
dc.subjectMetodología de la Investigaciónspa
dc.subjectMultidisciplinariaspa
dc.subjectResearch componentspa
dc.subjectAgronomic Engineeringspa
dc.subjectResearch methodologyspa
dc.subjectMultidisciplinaryspa
dc.titleLa inserción del componente investigativo en el proceso enseñanza aprendizaje en Ingeniería Agrónomaspa
dc.title.alternativeThe insert of the investigative component in the process teaching learning in Agricultural Engineeringspa
dc.typeArticlespa
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dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2772
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.12
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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