Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiante de Básica Primaria
dc.contributor.advisor | Martinez Palmeras, Olga Marina | spa |
dc.contributor.author | Camacho Meza, Jainer Enrique | spa |
dc.contributor.author | Pérez Herrera, Ilsi De Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T22:28:41Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T22:28:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5920 | spa |
dc.description.abstract | Emotional education is an indispensable complement in cognitive development and a fundamental prevention tool, since many problems have their origin in the emotional field. (Unesco, 1996) That is why this research work sought to generate spaces, instruments, mechanisms and ICT-mediated strategies specifically the Wix platform for the development of socio-emotional competencies in students of 4th grade ITI José Castillo Bolívar of the municipality of Soledad, based on the one hand, on important theoretical approaches and on recognized studies such as the model of the socio-emotional competencies of Rafael Bisquerra, the emotional intelligence model of Salovey and Mayer, the emotional intelligence model of Daniel Goleman and other important authors who nurtured this initiative. Descriptive explicative type research carried out under a mixed approach, within the complementary paradigm, this in order to preserve epistemological cohesion with the applied design. In this sense, the quantitative approach was used when analyzing, with descriptive statistics, the development of students' socio-emotional skills, comparing the results of the initial diagnosis with the results of the fine survey; Similarly, this work is carried out under the qualitative approach that, according to Sampieri (1998) is used for data collection without numerical measurement to cover or refine research questions in the research process. With the actions implemented, we sought to influence the development of socio-emotional skills in students to deliver integral people to society. | spa |
dc.description.abstract | La educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.( Unesco,1996) Es por ello que este trabajo de investigación pretendió generar espacios, instrumentos, mecanismos y estrategias mediadas por las TIC específicamente la plataforma Wix para el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes de 4 grado de I E.T.I. José Castillo Bolívar del municipio de Soledad, basados por un lado, en los planteamientos de importantes teórico y en reconocidos estudios como el modelo de las competencias socioemocionales de Rafael Bisquerra, el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, el modelo de inteligencia emocional de Daniel Goleman y otros importantes autores que nutrieron esta iniciativa. La investigación de tipo descriptiva explicativa, realizada bajo un enfoque mixto, dentro del paradigma complementario, esto con el fin de conservar la cohesión epistemológica con el diseño aplicado. En este sentido, se utilizó el enfoque cuantitativo al momento de analizar, con estadística descriptiva, el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes, comparando los resultados del diagnóstico inicial con los resultados de la encuesta fina; de igual manera, se trabaja bajo el enfoque cualitativo que, según Sampieri (1998) se utiliza para la recolección de datos sin medición numérica para cubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso investigativo. Con las acciones implementadas se buscó incidir en el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes para entregar a la sociedad personas integras | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Socio-emotional competence | spa |
dc.subject | ICT | spa |
dc.subject | Emotion | spa |
dc.subject | Emotional intelligent | spa |
dc.subject | Regulation Wellness | spa |
dc.subject | Competencia socioemocional | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Regulación, Bienestar | spa |
dc.title | Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiante de Básica Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1997). INELIGENCIA EMOCIONAL INELIGENCIA EMOCIONAL. | spa |
dc.relation.references | Extremera Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2), 1-17. | spa |
dc.relation.references | Orpinas, P., & Horne, A. M. (2006). Bullying prevention: Creating a positive school climate and developing social competence. American Psychological Association. | spa |
dc.relation.references | Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación- Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813. | spa |
dc.relation.references | Ferráns, S. D., & Selman, R. (2014). How students’ perceptions of the school climate influence their choice to upstand, bystand, or join perpetrators of bullying. Harvard Educational Review, 84(2), 162-187. | spa |
dc.relation.references | Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., & Nava, J. M. F. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (88), 77-90. | spa |
dc.relation.references | Romero, N. A. R., Guajardo, J. G., & Nava, J. M. F. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (88), 77-90. | spa |
dc.relation.references | Sitio web www.oecd. org/dac/evaluationnetwork o consultando la dirección dacevaluation.contact@oecd.org | spa |
dc.relation.references | Uribe, A. R. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256 | spa |
dc.relation.references | UNESCO (1998): Informe mundial sobre la educación, 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación (Madrid, UNESCO/Santillana), 174 pp | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. | spa |
dc.relation.references | Carretero, A. (2008). Vivir convivir: convivencia intercultural en centros de educación primaria. | spa |
dc.relation.references | Antonio, B. R. I. Z. (2012). La (no) atenuación y la (des) cortesía, lo lingüístico y lo social:¿ son pareja?. Miradas multidisciplinares a los fenómenos de cortesía y descortesía en el mundo hispánico, 33. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R., & Hernández Paniello, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo, 2017, vol. 38, num. 1, p. 58-65. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2012). De la inteligencia emocional a la educación emocional. Cómo educar las emociones, 24-35. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones; editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114. | spa |
dc.relation.references | Soto, R., Sonia, A., & María, B. (2015). Habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de primaria de las IE de la RED 10–UGEL N° 06 Ate, Lima 2014. | spa |
dc.relation.references | Acuña Aylas, V. R. (2016). Habilidades socioemocionales y procesos cognitivos en estudiantes de secundaria. Ayacucho, 2016. | spa |
dc.relation.references | Barcelar, L. D. S. (2015). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado el 5 de abril). | spa |
dc.relation.references | Medina Herrera, A. G. (2014). Estrategias metodológicas para la implementación y uso de las plataformas virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en el colegio Blanca Martínez de Tinajero (Master's thesis). | spa |
dc.relation.references | Cantor Tellez, A., Márquez Arias, G. F., & Rojas Arévalo, B. Persuasión en plataformas elearning, una mirada hacia la transformación del discurso tecnopedagógico. | spa |
dc.relation.references | Cazorla, C., & de Fátima, P. L. M. (2017). Violencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria de instituciones educativas de distritos con mayor índice de violencia de Lima Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | López, J. (2016). Inteligencia Emocional en Docentes de la Universidad Militar Nueva Granda (Doctoral dissertation, Tesis de maestría. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia). | spa |
dc.relation.references | Duarte, M. A. A., Suárez, A. A. G., & Suárez, C. A. H. (2016). Políticas y Programas del Sistema Educativo Colombiano como Marco para la Articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. T. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (No. 04; Q175, C3y.). | spa |
dc.relation.references | Cook, T. D., Reichardt, C. S., Manuel, J., & Guillermo (trad.) Solana. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Blanco, N., & Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios Públicos, 19(45), 97-111. | spa |
dc.relation.references | Moanack, P. M., Pilar Jiménez, E., & Lucía Aponte, F. (2016). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 105-121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105 | spa |
dc.relation.references | Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11. BISQUERRA 2017. http://hdl.handle.net/2445/120779 | spa |
dc.relation.references | Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., & Vera-Muñoz, M. I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, O. (2009). Escenarios formativos que hacen uso de las TIC. Barranquilla, Educosta. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, H., Collado, R. F., & Lucio, C. B. (1998). Pilar. Metodología de la Investigación. 2da Edición. México, Editorial McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Rendón, Uribe, Alexandra. Educación de la competencia socioemocional y estilo de enseñanza en la educación media. Sophia, 239. | spa |
dc.relation.references | Redó, A. (2010). La educación emocinal y la educación escolar. Vivat Academia,113. | spa |
dc.relation.references | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Tejedor Tejedor, F. (2017). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL VALOR DE LAS TIC EN SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO. Educación XX1, 20(2). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.19035 | spa |
dc.relation.references | Cuadra-Peralta, A. A., Fuentes-Soto, L. K., Madueño-Soza, D., Veloso-Besio, C. B., & Meneses, Y. B. (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satisfacción vital y laboral. Fractal: Revista de Psicología, 24(1), 3-26. | spa |
dc.relation.references | Cervantes, M. C. M., & González, M. L. G. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. | spa |
dc.relation.references | Becerro, S. D. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesores de la enseñanza. Temas para la educación, (2). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233. | spa |
dc.relation.references | Viñas, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Letras. | spa |
dc.relation.references | Falieres, Nancy. Cómo mejorar el aprendizaje y poder evaluarlo: para docentes de la enseñanza básica. Latino Austral, 2007. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el, 15. | spa |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Harvard university press. Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Santana-Vega, L.E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. (4ª ed.). Madrid, España: Pirámide. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]