Mostrar el registro sencillo del ítem
Para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales
dc.contributor.advisor | Inciarte González, Alicia | spa |
dc.contributor.author | Salas Contrera, Marinelda Rosa | spa |
dc.contributor.author | Quiñonez Alvarez, Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T22:29:13Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T22:29:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5922 | spa |
dc.description.abstract | Critical thought is one of the ways of thinking about any topic, content or issue. With critical thought, people improve the quality of their own thoughts by grabbing everything considered inherent in the act of thinking and, hence, strengthens their intellectual development. Therefore, we understand that critical thought allows us to analyse and evaluate the consistency of reasoning, developing certain skills considered as fundamental, such as the ability to interpret thoughts, situations, and information of multiple kinds, not only in the classroom, but also in daily life. This investigation was carried out with the objective of setting up a proposal in order to develop critical thought on students of 7th grade from the I.E. Jesus Maestro of Soledad from the social sciences area to improve their performance academically; in this way, they will be able to overcome the low grades they have been showing academically and scholar repetition detected in the late years. This investigation can be classified as positivist, attending to empiricism, from a quantitative approach, descriptive and transectional; with a finite population, represented by the students, teachers and parents from 7th grade. In order to obtain the information needed, we used a technique based in surveys with questionnaires as instrument. The results allowed us to design pedagogical guidelines for strategies to develop the critical thought from the social sciences area in the 7th-grade students of the institution. | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico es el modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema; con este, la persona mejora la calidad de su pensamiento al apropiarse de todo lo inherente al acto de pensar y de esta manera fortalece su desarrollo intelectual. Se entiende entonces, que el pensamiento crítico permite analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, que desarrolla una serie de habilidades fundamentales como la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones y/o datos de diversa índole, no sólo en el aula sino en el contexto de la vida cotidiana. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de fundamentar una propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de séptimo grado de la I.E. Jesús Maestro de Soledad desde el área de Ciencias Sociales para mejorar el desempeño académico, a fin de superar los bajos índices de rendimiento académico y la repitencia detectados en los últimos años. La investigación se inscribe en el paradigma positivista, es empírica, desde un enfoque cuantitativo, descriptiva y transeccional; con una población finita representada por los estudiantes, docentes y padres de familia de séptimo grado. Para obtener los datos necesarios, se utilizó la técnica de encuestas con aplicación de cuestionarios como instrumento. Los resultados permitieron diseñar lineamientos pedagógicos para las estrategias de desarrollo del pensamiento crítico desde el área de las Ciencias Sociales en estudiantes de séptimo grado de la institución | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Critical thought | spa |
dc.subject | Academic performance | spa |
dc.subject | Social sciences | spa |
dc.subject | Students | spa |
dc.subject | Teachers | spa |
dc.subject | Parents | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Desempeño académico | spa |
dc.subject | Ciencias sociales | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Padres de familia | spa |
dc.title | Para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.relation.references | Acosta González, M. (2015). Habilidades de pensamiento crítico para potenciación de aprendizajes escolares y para la vida. Recuperado de http://pensamientocriticodesdelaquimica.blogspot.com/2015/06/ensayo-de-pensamientocritico.html | spa |
dc.relation.references | Anguera, M.T. (2003). La metodología selectiva en la Psicología del Deporte. En A. Hernández Mendo (Coord.), Psicología del Deporte (Vol. 2). Metodología (p. 74-96). Buenos Aires: Efdeportes (www.efdeportes.com). [I.S.B.N. 987-43-6355-x] | spa |
dc.relation.references | Ávila Amador. ¿Están preparadas las instituciones educativas para dar cumplimiento a la ley 1620 de marzo de 2013?: Análisis de casos. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13405/1/AvilaAmadorCatalina2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Báez Alcaíno, J., Onrubia Goñi, J. (2015) Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Recuperado de DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1- Art.347 | spa |
dc.relation.references | Bolaños Malaver, L.D., Roa Yepes. Análisis de la convivencia escolar en dos institucione educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la ley 1620 de 2013. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17156/1/BolanosMalaverLuzDary2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerda, G., Salazar, Y., Guzmán, C.y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propós. represent. vol.6 no.1 Lima ene./jun. 2018 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194 | spa |
dc.relation.references | Cerquera Losada, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 197 - 220. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.44 | spa |
dc.relation.references | Consuegra, A. I., Sandoval P., Y. (2017). Desarrollo de la interpretación y análisis de perspectiva para la comprensión de hechos históricos universales a partir del trabajo cooperativo. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7697/130288.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2014) Las razones del bajo desempeño en las pruebas Pisa Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13789475 | spa |
dc.relation.references | Del Moral Santaella, Cristina (2012). Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), undefined-undefined. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56724395024 | spa |
dc.relation.references | Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pd | spa |
dc.relation.references | Díaz Parra, M.A. (2018) Pensamiento Crítico En El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales A Partir De Prácticas De Lectoescritura En Política En Grado Once. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/943/1/CCA-spa-2018- | spa |
dc.relation.references | Díaz Turizo, Y. Salas Consuegra, N. (2019). Análisis correlacional de las relaciones interpersonales y el desempeño académico en estudiantes de Básica Primaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/4930 | spa |
dc.relation.references | Fëdorov, Andrei N. (2005). Siglo XXI. La Universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Innovación Educativa, 5(27), undefined-undefined. ISSN: 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179421423002 | spa |
dc.relation.references | Fiallos M., K. J. (2016). Las técnicas de aprendizaje activo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 4to y 5to año de educación general básica de la unidad educativa “José Ignacio Ordoñez “del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25169 | spa |
dc.relation.references | Gajardo Rodríguez, A. (2012). Caracterización del rendimiento escolar de niños y niñas mapuches: contextualizando la primera infancia. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/2726/TESIS289- 130502.pdf;jsessionid=F6A715CF3C40E8F220674D10B47EEE99?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Garay Alemany, V.V. (2015) Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por tic de centros con alto rendimiento académico. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/129322/DDOMI_Garay%20AlemanyV_Habili dadespensamiento.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | García Alcaraz, Francisco, & Alfaro Espín, Antonia, & Hernández Martínez, Antonio, & Molina Alarcón, Milagros (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), undefinedundefined. ISSN: 1699-695X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1696/169617616006 | spa |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J.A., Cadena Chala, M.C. (2017). Cultura de paz: Una construcción desde la educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Ianni, N.D. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | spa |
dc.relation.references | Lizano Paniagua, Karina, & Umaña Vega, Mónica (2008). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Electrónica Educare, XII (1), undefined-undefined ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194114582017 | spa |
dc.relation.references | López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383- 410. | spa |
dc.relation.references | Macedo Dávila, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de estadística I en la facultad de ingeniería económica, estadística y ciencias sociales. Universidad nacional de ingeniería – 2017 Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1541 | spa |
dc.relation.references | Maldonado Rodríguez, M. J. (2015). Análisis del proceso de construcción del conocimiento como recurso que permite desarrollar el pensamiento crítico en las ciencias básicas de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-2013”. Recuperado a partir de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23038 Vancouver 1. Maldonado Rodríguez MJ Tesis [Internet]. 2015 [citado el 10 de octubre de 2019]. Recuperado a partir de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23038 | spa |
dc.relation.references | Marqués Perales, Ildefonso (2016). Apuntes sobre el Informe Coleman. Sobre la Difícil Convivencia de los Principios Igualitarios en un Mundo Desigual. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 5(2), undefined-undefined. ISSN: . Disponible en: ttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3171/317146294002 | spa |
dc.relation.references | Martínez Palmera, E. y Horta Miranda, A. (2018). El efecto del foro como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales de la institución educativa departamental Algarrobo. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/1297 | spa |
dc.relation.references | Martínez Rizo, Felipe (2013). El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (40), ISSN: 1665-109X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=998/99827467004 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. Recuperado de file:///C:/Users/CPE/Desktop/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Guía Pruebas Saber 7º Lineamientos para la aplicación muestral 2015. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Guia+7+lineamientos+para+la+aplicaci ones+muestral+2016+v3.pdf/da9f8850-be4d-c0b4-4f15-3896c8023145 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009 | spa |
dc.relation.references | Morán Rosales, A.C. (2019). Lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje guía didáctica. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/40937/1/BFILO-PMP-19P05.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. Román, M. Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Niebles Lara, A. A, y Bohórquez Argote, L. M. (2019). Pensamiento crítico a partir de las competencias ciudadanas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/2815 | spa |
dc.relation.references | Niño Molina, M.E. y Niño Molina, S. (2016) Diseño de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC para potenciar el pensamiento crítico con estudiantes de grado noveno de dos colegios distritales de Bogotá. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13732/u729163.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ocampo López, Javier (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (10), undefined-undefined. ISSN: 0122-7238. Disponible | spa |
dc.relation.references | Ocampo Trilleras, L., Ruiz Montes, E. (2007). Pensadores críticos en la escuela. Revista Electrónica de Educación y psicología Numero 3, julio del 2007 | spa |
dc.relation.references | Osorio Correa, L.F. (2018). Desarrollo de habilidades de pensamiento (observación, clasificación, descripción) a partir de la implementación de una propuesta pedagógica PENSANDHOTE dirigida a población con trastorno del espectro autista. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9479/1/OsorioLuisa_2018_HabilidadesP edagogicaTrastornoAutista.pdf | spa |
dc.relation.references | Paul, R. y Elder. (2003) La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas Recuperado de www.criticalthinking.org 707-878-9100 cct@criticalthinking.org https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | spa |
dc.relation.references | Pereira Ríos, D. (2018). El papel de la comunidad en la relación entre ciencia y fe. Aproximaciones a las propuestas epistemológicas de Thomas Kuhn y Mariano Artigas. Revista Filosofía UIS, 17 (1), doi: ttp://dx.doi.org/10.18273/revfil. v17n1-2018013 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Baptista, Metodología de la Investigación, sexta edición. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Polo M., S.S. y Cervera H., O. M. (2017) Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/111 | spa |
dc.relation.references | Quintero Quintero, M.T., Orozco Vallejo, G.M. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756664.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes Carvajal, J.A., Mellizo Niño, N.A; Ortega Quinayas, A. Pensamiento crítico y rendimiento académico en contextos educativos rural y urbano. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/768 | spa |
dc.relation.references | Reyes Tejada, Y.N. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM". Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/Introducci%C3%B3n.htm Saiz Sánchez, C., Fernández Rivas, S. (2011) Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132278.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura Casallas, W.O. (2018). Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1213 | spa |
dc.relation.references | Solana Ruiz, J.L. (2011). El pensamiento complejo de Edgar Morin. Críticas, incomprensiones y revisiones necesarias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/15241 | spa |
dc.relation.references | Suárez López, D., Colón López, C., Cohen Jiménez, J., Colpas, E (2016). Artículo de investigación: Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n25/n25a09.pdf http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa S.A. México. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/12235974. | spa |
dc.relation.references | Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/INTCOLUMBIAINSPANISH/Resources/EDUCACIONC OLOMBIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata Maya, Y.P. (2010) La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vygotsky. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6767/1/tesis83.pdf | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]