El trabajo cooperativo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This text shows an analysis of the cooperative work as a strategy to strengthen the reading process in the students who presented a low performance in the internal and external tests in the reading section, the lack of help at home and the apathy to the reading of texts as a routine and little dynamic strategies in the teaching process. Taking into account this information, this research focuses on the design of a didactic sequence to strengthen the reading process of 5th graders through a contextualized cooperative work as a methodological strategy in the last stage of primary school in the Francisco José de Caldas Institution. This research is descriptive with a mixed approach (Qualitative-Quantitative) which details the methodology carried out through the observation, the characterization process and the design of a didactic sequence with a sample of 126 students, 143 parents surveyed and three interviewed teachers of 5th grade and participants of the design of the didactic sequence.
The analysis of the information collected in the instruments (the observation guide, design of a sequence, reading characterization, parent survey, teacher interview) showed, as a result, the need to reorganize our pedagogical practice with more participatory methodologies, such as contextualized cooperative work and the design of motivational teaching sequences that strengthen reading comprehension by developing reading levels beyond basic knowledge, such as inferential and critical. El presente trabajo muestra un análisis sobre el trabajo cooperativo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes por que presentaban en las pruebas internas y externas bajo desempeño en los procesos de lectura, la falta de acompañamiento en el hogar y la apatía hacia la lectura de textos por estrategias rutinarias y poco dinamizadoras. Teniendo en cuenta la problemática planteada esta investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica para fortalecer el proceso lector de los estudiantes del 5° a través del trabajo cooperativo contextualizado como estrategia metodológica en el último ciclo de básica primaria de la Institución Educativa Francisco José De Caldas. Esta investigación es descriptiva con un enfoque mixto (Cualitativo-cuantitativo) que detalla la metodología llevada a cabo a través de la observación, el proceso de caracterización y el diseño de una secuencia didáctica con una muestra de 126 estudiantes caracterizados, 143 padres de familia encuestados y tres docentes de 5° entrevistados y participantes del diseño de la secuencia didáctica.
El análisis de la información recogida en los instrumentos (la guía de observación diseño de una secuencia, caracterización lectora, encuesta a padres, entrevista a docentes) arrojaron como resultado, la necesidad de redirigir nuestra práctica pedagógica con metodologías más participativas, como lo es el trabajo cooperativo contextualizado y el diseño de secuencias didácticas motivadoras que fortalezcan la comprensión lectora desarrollando niveles de lectura más allá del básico, como el inferencial y el crítico.
- Posgrado [1187]
Descripción:
EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES.pdf
Título: EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES.pdf
Tamaño: 2.543Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: EL TRABAJO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES.pdf
Tamaño: 2.543Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: