Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez, Carmen Luisaspa
dc.contributor.authorLuna Cardozo, Marisabelspa
dc.contributor.authorTorres Samuel, Maritzaspa
dc.contributor.authorBucci, Nunziatinaspa
dc.contributor.authorAmelec, Viloriaspa
dc.date.accessioned2020-01-30T13:43:46Z
dc.date.available2020-01-30T13:43:46Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.issn1646-9895spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5952spa
dc.description.abstractEn las ediciones 2019 de los rankings universitarios SIR, QS, ARWU and Webometric, luego de evaluarlas y posicionarlas mediante criterios de calidad académica y de investigación establecidos en sus metodologías, coinciden 22 instituciones universitarias latinoamericanas ubicadas en Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia. En este trabajo se caracteriza el menú principal de los portales web de estas universidades para describir y enlistar la información accesible y disponible a los usuarios Destaca que el 18% de las opciones del menú principal se refieren a biblioteca, vida académica, servicios de correo institucional, traductor de idioma, buscador e información a los visitantes.spa
dc.description.abstractIn the 2019 editions of SIR, QS, ARWU and Webometric university rankings, after the evaluating and positioning through academic and research quality criteria established in their methodologies, 22 Latin American university institutions located in Brazil, Mexico, Chile, Argentina, and Colombia coincide in their positions in all the rankings considered for the study. This paper intends to characterize the website main menu design of these universities to describe and list the information available to users. Results highlight that 18% of the options of the main menu refer to library, academic life, institutional mail services, language translator, search engine, and information to visitors.spa
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informaçãospa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectARWUspa
dc.subjectSIR Scimagospa
dc.subjectQSspa
dc.subjectWebometricsspa
dc.titleArquitectura información al de portales web de las universidades latinoamericanas en los rankingsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesARWU, «Shanghai Jiao Tong University Ranking,» 2019. [En línea]. Available: http:// www.shanghairanking.com/es/. [Último acceso: 01 09 2019].spa
dc.relation.referencesB. Romero, «Usabilidad y arquitectura de la informaición,» Universidad Oberta de Cataluña, Barcelona, España, 2010.spa
dc.relation.referencesC. Vásquez, M. Torres-Samuel, A. Viloria, T. Crissien, N. Valera, M. Gaitán-Angulo y J. Lis-Gutierrez, «Visibility of research in universities: the triad producto-researcherinstitution. Case: Latin American Contries,» de Lectur Notes in Computer Sciencie (INcluding subseries Lectur Motes in Artificial Intelelligent and Lectur Notes in Bioinformatics, 2018.spa
dc.relation.referencesC. Vílchez-Román y E. Espíritu-Barrón, «Artículos científicos y visibilidad académica: combinación impostergable y oportunidad que debe aprovecharse,» Biblios, p. 9, 2009.spa
dc.relation.referencesE. Aguado-López, R. Rogel-Salazar, A. Becerrill-Garcia y G. Baca-Zapata, «Presencia de universidades en la Red: La brecha digital entre Estados Unidos y el restyo del mundo,» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimeinto, vol. 6, nº 1, p. 4, 2009.spa
dc.relation.referencesG. Haug y J. Vilalta, «La internacionalización de las universidades, una estrategia necesaria. Una reflexión sobre la vigencia de modelos académicos, económicos y culturales en la gestión de la internacionalización universitria,» Fundación Europea Sociedad y Educación, Madrid, 2011.spa
dc.relation.referencesG.-Á. J. Hans de Wit y M. Knobel, «Estaod del arte de la internacionalización de la educación superior en América Latina,» Revista de Educación Superior en América Latina ESAL, pp. 1-4, 2017.spa
dc.relation.referencesI. Aguillo, A. Uribe y W. López, «Visibilidad de los investigadores colombianos según sus indicadores en Google Scholar y ResearchGater. Diferernicas y similitudes scon la clasificación oficial del sistema nacional de ciencia-COLCIENCIAS,» Rev. Interam. Bibliot, vol. 40, nº 3, pp. 221-230, 2017.spa
dc.relation.referencesL. Mejía, N. Vargas y F. Moreno, «Visibilidad de la investigación científica en las universidades pertenecientes a la AUSJAL: Caracterización de los sitios Web,» Salutem Scientia Spiritus, vol. 2, nº 1, pp. 10-20, 2016.spa
dc.relation.referencesL.-G. J. Henao-Rodríguez, M. Gaitán-Angulo, C. Vásquez, M. Torres-Samuel y A. Viloria, «Determinants of reserachgate (RG) score for the TOP100 of Latina American Universities at Webometrics,» Communications in Computer and Informations Science, 2019.spa
dc.relation.referencesM. Torres-Samuel, C. Vásquez, A. Viloria, L. Hernández-Fernandez y R. PortilloMedina, «Analysis of patterns in the university Word Rankings Webometrics, Shangai, QS and SIRScimago: case Latin American,» Lectur Notes in Computer Science (Including subseries Lectur Notes in Artificial Intelligent and Lectur Notes in Bioinformatics, 2018.spa
dc.relation.referencesM. Torres-Samuel, Vásquez, A. Viloria, J. Lis-Gutierrez, T. Crissien y N. Valera, «Web visibility profiles of Top100 Latin American Universities,» Lectur Notes in Computer Sciencie (Including subseries Lectur Notes in Artificial Intelligent and Lectur Notes of Bioinformatics), 2018.spa
dc.relation.referencesP. Morville y L. Rosenfeld, «Information Architecture for the World Wide Web: Desining Large-Scale Web sites,» O´Really, 2006.spa
dc.relation.referencesR. Gómez y A. Gerena, «Análisis de 5 universidades colombianas con mayor porcentaje de investigaciones publicadas en revistas de primer cuartil según el SIR Iber 2014,» Bibliotecas, vol. 35, nº 3, pp. 1-31, 2015.spa
dc.relation.referencesUNESCO, «Conferencia mundial sobre educación superior 2009. Nuevas dinám,icas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo,» UNESCO, Paris, 2009.spa
dc.relation.referencesUSP, «Universidade de Sao Paulo,» [En línea]. Available: https://www5.usp.br/. [Último acceso: 25 08 2019].spa
dc.title.translatedWebsite information architecture of latin american universities in the rankingsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal