Mostrar el registro sencillo del ítem
Model and simulation of structural equations for determining the student satisfaction
dc.contributor.author | Amelec, Viloria | spa |
dc.contributor.author | Pineda Lezama, Omar Bonerge | spa |
dc.contributor.author | Mercado Caruso, Nohora Nubia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-05T13:28:52Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T13:28:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 00002010 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5991 | spa |
dc.description.abstract | Structural Equations Models (SEM) determine the dependence or independence relationship of the variables through the integration of linear equations. These models combine factorial analysis with linear regression to determine the data adjustment obtained with a proposed model by means of a path analysis, which represents the relationship between latent and observed variables. Observed variables are those that can be directly measured, usually through questionnaires. Latent variables are not directly measured and can be endogenous (dependent) or exogenous (independent). This research provides a model that allows to determine student satisfaction through the structural equations modeling by using the Technological Pedagogical Content Knowledge model (TPACK). | spa |
dc.description.abstract | Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) determinan la relación de dependencia o independencia de las variables a través de la integración de ecuaciones lineales. Estos modelos combinan análisis factorial con regresión lineal para determinar el ajuste de datos obtenido con un modelo propuesto mediante un análisis de ruta, que representa la relación entre las variables latentes y observadas. Las variables observadas son aquellas que pueden medirse directamente, generalmente a través de cuestionarios. Las variables latentes no se miden directamente y pueden ser endógenas (dependientes) o exógenas (independientes). Esta investigación proporciona un modelo que permite determinar la satisfacción de los estudiantes a través del modelado de ecuaciones estructurales mediante el uso del modelo de Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK). | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Procedia Computer Science | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Structural equations | spa |
dc.subject | Maximum likelihood method | spa |
dc.subject | Factor analysis | spa |
dc.subject | Learning | spa |
dc.subject | Management | spa |
dc.subject | System | spa |
dc.subject | TPACK model | spa |
dc.subject | Ecuaciones estructurales | spa |
dc.subject | Método de máxima verosimilitud | spa |
dc.subject | Análisis factorial | spa |
dc.subject | Sistema de gestión del aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelo TPACK | spa |
dc.title | Model and simulation of structural equations for determining the student satisfaction | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | [1] Torres-Samuel, M., Vásquez, C., Viloria, A., Lis-Gutiérrez, J.P., Borrero, T.C., Varela, N.: Web Visibility Profiles of Top100 Latin American Universities. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, Springer, Cham, vol 10943, 1-12 (2018). | spa |
dc.relation.references | [2] Garson, D. (2013). Factor analysis. Asheboro. North Caroline State: Blue Books. University Press. | spa |
dc.relation.references | [3] Duan, L., Xu, L., Liu, Y., Lee, J.: Cluster-based outlier detection. Annals of Operations Research 168 (1), 151–168 (2009). | spa |
dc.relation.references | [4] Haykin, S.: Neural Networks a Comprehensive Foundation. Second Edition. Macmillan College Publishing, Inc. USA. ISBN 9780023527616 (1999). | spa |
dc.relation.references | [5] Haykin, S.: Neural Networks and Learning Machines. New Jersey, Prentice Hall International (2009). | spa |
dc.relation.references | [6] Oviedo, B. a. (2015). Análisis de datos educativos utilizando redes bayesianas, Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology LACCEI 2015. | spa |
dc.relation.references | [7] Hair, Joseph; Anderson, Rolph; Tatham, Ronald y Black, W. (2001). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | [8] Vasquez, C., Torres, M., Viloria, A.: Public policies in science and technology in Latin American countries with universities in the top 100 of web ranking. J. Eng. Appl. Sci. 12(11), 2963–2965 (2017). | spa |
dc.relation.references | [9] Vásquez, C., Torres-Samuel, M., Viloria, A., Lis-Gutiérrez, J.P., Crissien Borrero, T., Varela, N., Cabrera, D.: Cluster of the Latin American Universities Top100 According to Webometrics 2017. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, Springer, Cham , vol 10943, 1-12 (2018). | spa |
dc.relation.references | [10] Samperio Pacheco, Víctor Manuel. (2019). Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción. Apertura, 11(1), pp. 90-103. http://dx.doi. org/10.32870/Ap.v11n1.1402). | spa |
dc.relation.references | [11] Viloria, A., Lis-Gutiérrez, J.P., Gaitán-Angulo, M., Godoy, A.R.M., Moreno, G.C., Kamatkar, S.J. : Methodology for the Design of a Student Pattern Recognition Tool to Facilitate the Teaching – Learning Process Through Knowledge Data Discovery (Big Data). In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. | spa |
dc.relation.references | [12] Roig-Vila, Rosabel; Mengual-Andrés, Santiago & Quinto-Medrano, Patricio. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de primaria. Comunicar, XXII(45), pp. 151-159. https://doi.org/10.3916/C45-2015-16 | spa |
dc.relation.references | [13] Vanyolos, E., I. Furka, I. Miko y otros tres autores, How does practice improve the skills of medical students during consecutive training courses? doi; https://dx.doi.org/10.1590/s0102-865020170060000010. Rev. Acta Cirurgica Brasileira, 32(6), 491-502 (2017) | spa |
dc.relation.references | [14] Tárraga Mínguez, Raúl; Sanz Cervera, Pilar; Pastor Cerezuela, Gemma y Fernández Andrés, María. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de educación infantil y educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), pp. 107-116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901. | spa |
dc.relation.references | [15] Haykin, S.: Neural Networks and Learning Machines. New Jersey, Prentice Hall International (2009). | spa |
dc.relation.references | [16] Kline, Rex. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: Gilford Press | spa |
dc.relation.references | [17] Cejas León, Roberto; Navío Gámez, Antonio y Barroso Osuna, Julio. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), pp. 105-119. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07 | spa |
dc.title.translated | Modelo y simulación de ecuaciones estructurales para determinar la satisfacción del alumno | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.