Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorInciarte González, Aliciaspa
dc.contributor.advisorAcevedo Merlano, Álvarospa
dc.contributor.authorRodríguez Vergara, Gladys Del Carmenspa
dc.contributor.authorMontero Guerrero, Gina Paolaspa
dc.date.accessioned2020-02-06T20:07:22Z
dc.date.available2020-02-06T20:07:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez, G. y Montero, G. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. Trabajo de maestría. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/6002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/6002spa
dc.description.abstractTheatre as a didactic strategy for the improvement of orality is a qualitative research project that presents the school reality regarding the difficulties of discursions involved in the use of oral language in communicative situations; arose from the need to give students the tools to express their ideas and generally all their needs more effectively; it became necessary to understand the potential of theatre, as a teaching strategy that would help students improve their oral expression. The research process follows the direction of the qualitative experiential approach, applying methodology Research Action Participation where it starts from an identified problem and reflects around a problem, in relation to the proposed objectives, allowing us to observe the various subjective realities, which through research is built and interpreted in each of its phases. At the time of carrying out the diagnostic phase in this investigation, we were able to demonstrate the strengths and weaknesses in relation to oral expression, especially in aspects of lexical poverty, the constant use of molehills, the use of an inappropriate tone of voice, vocalization incorrect and some aspects related to body expression. The above showed the need to strengthen this process in students through the implementation of theatrical workshops used as a pedagogical strategy that contributed to mitigate the most critical weaknesses of the students. During the analysis of the research phases, it can be affirmed that theater didactics has contributed to the improvement of oral expression, thus allowing us to overcome some weaknesses presented in the diagnostic phase of the research; allowing to reflect on the importance of oral expression, in the practices of teachers from all areas of knowledge, and the need to work activities aimed at strengthening oral expression, we finally conclude that oral expression can be strengthened if strategies are sought that be framed in the tastes and interests of the student, and especially that they are planned organized and executed with a view to improving the weaknesses of the students.eng
dc.description.abstractEl teatro como estrategia didáctica para el mejoramiento de la oralidad es un proyecto de investigación de corte cualitativo que presenta la realidad escolar respecto a las dificultades discursividades implicadas en el uso de la lengua oral en situaciones comunicativas; surgió por la necesidad de brindar a los estudiantes las herramientas para poder expresar sus ideas y en general todas sus necesidades de una manera más eficaz; se hizo necesario Comprender la potencialidad que tiene el teatro, como estrategia didáctica que ayudara a los estudiantes a mejorar su expresión oral. El proceso investigativo obedece al direccionamiento del enfoque vivencialista cualitativo, aplicando metodología Investigación Acción Participación donde se parte de un problema identificado y se reflexiona entorno a una problemática, con relación a los objetivos propuestos, permitiendo observar las diversas realidades subjetivas, que a través de la investigación se construye y se interpreta en cada una de sus fases. Al momento de realizar la fase de diagnóstico en esta investigación pudimos evidenciar las fortalezas y debilidades en relación con la expresión oral, especialmente, en los aspectos de pobreza lexica, el constante uso de muletillas, el uso de un tono inadecuado de la voz, vocalización incorrecta y algunos aspectos relacionados con la expresión corporal. Lo anterior mostró la necesidad de fortalecer este proceso en los estudiantes por medio de la implementación de talleres teatrales usados como estrategia pedagógicas que contribuyeron a mitigar las debilidades más críticas de los estudiantes .Durante el análisis de las fases de la investigación, se puedo afirmar que la didáctica del teatro ha contribuido al mejoramiento de la expresión oral, permitiendo así superar algunas debilidades presentadas en la fase diagnóstica de la investigación; permitiendo reflexionar sobre la importancia de la expresión oral, en las prácticas de los docentes desde todas las áreas del saber, y la necesidad de trabajar actividades encaminadas a fortalecer la expresión oral, finalmente concluimos que la expresión oral se puede fortalecer si se buscan estrategias que se enmarquen en los gustos e interés del estudiante, y sobre todo que sean planeadas organizadas y ejecutadas con miras a mejorar las debilidades de los estudiantes.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectTheatreeng
dc.subjectOralityeng
dc.subjectDidacticseng
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.relation.referencesAraya, I. (2011). La competencia de la Expresión oral en niños escolares de Costa Rica. el componente lexico. Costa Rica.spa
dc.relation.referencesAriza M, R. y Yance, D. (2016). El teatro como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en la escuela. Universidad de la Costa. Colombia. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/514/22730898- 72234022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBirchenall, L. b. (2014). La teoría linguistica de noam chomsky: del inicio a la actualidad. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesCardozo Cuellar, M. &. (2011). Desarrollo de la expresiòn oral a travès de los titeres en el grado primero A y B de la Instituciòn Educativa Agroecològico Amazònico. Cardozo Cuellar, M., & Chicue Paèz, C. A. (2011). Desarrollo de la expresiòn oral a travès de los tiFlorencia, Caquetà.spa
dc.relation.referencesCruz, v. a. (2016). El Teatro Una Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Oralidad En Los Niños Y Niñas De Básica Primaria De La Institución Educativa Gimnasio Del Campo Juan De La Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede La Concepción Páramo Del Sumapaz. Sibate: universidad del tolima.spa
dc.relation.referencesGomez, j. c. (2015). La pedagogía teatral y las TIC: Las nuevas TIC como apoyo en el aula universitaria. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/21217/21449spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1990). El lenguaje integral: un camino fàcil para el desarrollo del lenguaje. Lectura y vida. Lectura y vida.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graospa
dc.relation.referencesMEN. (12 de MAYO de 2003). colombia aprende. Obtenido de Colombia Aprende. (2003 йил 12-Mayo). Retrieved 2013 йил 20-septiembre from Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMoll, L. Vygotsky y la educación (2 E.) Buenos Aires: Aique. 1993.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. H. (2016). Cómo desarrollar la oralidad a través de las TIC: sinergias de trabajo transversal por competencias en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64912spa
dc.relation.referencesRobles, F. A. (13 de SEPTIEMBRE de 2013). Most Palabras Words. Obtenido de www.ledoline.it/mpw/saggi.htmlspa
dc.relation.referencesSandoval, Adán Felipe. Pedagogía Teatral una propuesta didáctica cargada de innovación Disponible en [http://taller de expresionesintegradas.files.wordpress.com/2010/10/pedagogia-teatral-y-didactica.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval Trujillo, D. M. (2007). Importancia de la expresiòn oral en la escuela. colombia. Stanislavsky, K. (1979). El arte escénico. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesZuluaga, L. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escenénicas , 2 (1), 124.spa
dc.relation.referencesColombo, M., Lamartino, G., & Searamuzza, M. (2009). Books google. Retrieved 2013 йил 12septiembre from books google: http//www.leodoline.it/mpw/saggihtmlspa
dc.relation.referencesDíaz, J., & Genovese, C. (1994). Manual de teatro escolar. Editorial salesiana Santiago de chile.spa
dc.relation.referencesMendoza Alarcón, L. (octubre de 2012). El teatro como estrategia pedagógica en la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior del Bajo Cauca. (N. B. Aguilera, Ed.) Lupa Pedagógica, 26-28.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. F. (octubre de 2012). el teatro como una estrategia lúdica para la integración de saberes desde la perspectiva metodológica del proyecto de aula. Lupa Pedagógica, 26-28.spa
dc.relation.referencesStubbs, M. ¿por qué es importante el lenguaje en la educación? In M. Stubbs, Lenguaje y Escuela (p.13).phttp://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfLeonardo Barónspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2000) serie lineamientos curriculares educación Artística. Obtenido de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf Constitución Política de Colombia (1991) cap 2, art.17spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International