Construcción de identidad del adolescente posmoderno en escenario educativo
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad de la Costa
Adolescence is conceived as the evolutionary moment of biological, psychological and social transformations. In this stage of development, adolescents live a psychosocial crisis in order to give meaning to the self. Adults who support the process should know that the adolescent needs to feel autonomous but guided during his psychosocial maturation, it is necessary for the adult to generate spaces of trust and limits reinforced with values for life. For its part, the educational setting is called to be a focal point for promoting mental health that generates psychosocial well-being for the construction of identity, addressing in an ideal manner the sexual, vocational, emotional and social identity. The main objective of this research was to understand the construction of identity of the postmodern adolescent in the educational setting, framed in a qualitative paradigm, with a phenomenological design and the technique used to collect information was a focus group. The conclusions of the research process lead to the understanding that the construction of identity of the postmodern adolescent in the educational setting is experienced as a very important process that includes acceptance of one's own body, values and ideologies for life, sexual and vocational orientation, despite being mediated by characteristics of postmodernity adolescents are giving greater importance to subjective elements. La adolescencia es concebida como el momento evolutivo de transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, en esta etapa de desarrollo los adolescentes viven una crisis psicosocial para dar sentido al yo. Los adultos que apoyen el proceso deben saber que el adolescente necesita sentirse autónomo pero guiado durante su maduración psicosocial, es necesario que el adulto genere espacios de confianza y de límites reforzados con valores para la vida. Por su parte, el escenario educativo esta llamado a ser un eje de promoción para la salud mental que genere bienestar psicosocial para la construcción de identidad, abordando de manera idónea la identidad sexual, vocacional, emocional y social. El objetivo principal de esta investigación fue comprender la construcción de identidad del adolescente posmoderno en escenario educativo, enmarcada en paradigma cualitativo, con un diseño fenomenológico y la técnica usada para recopilar información fue grupo focal. Las conclusiones del proceso investigativo llevan a comprender que la construcción de identidad del adolescente posmoderno en escenario educativo se experimenta como un proceso muy importante que incluye aceptación del propio cuerpo, valores e ideologías para la vida, orientación sexual y vocacional, a pesar de estar mediados por características de la posmodernidad los adolescentes están dando mayor importancia a elementos subjetivos.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Construcción de Identidad del Adolescente Posmoderno en Escenario Educativo.pdf
Título: Construcción de Identidad del Adolescente Posmoderno en Escenario Educativo.pdf
Tamaño: 1.361Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Construcción de Identidad del Adolescente Posmoderno en Escenario Educativo.pdf
Tamaño: 1.361Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: