Show simple item record

dc.creatorTorrenegra Tejera, Itala Sofia
dc.date.accessioned2020-02-21T21:36:47Z
dc.date.available2020-02-21T21:36:47Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationTorrenegra, I. (1999). Gestión de una cultura de valores (honestidad) desde procesos de aprendizaje en el aula que la contribuya a la formación integral de las estudiantes de 5° grado del centro educativo N°165 el distrito de Barranquilla. Trabajo de Maestría. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/6053
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/6053
dc.descriptionMaestría en Administración y Supervisión Educativaspa
dc.description.abstractEl ser humano por naturaleza es un ente que evoluciona cada día con el paso del tiempo, y estos cambios conllevan a un mejoramiento en su desarrollo integral haciéndose notar en todo: en sus actitudes, comportamientos, normas que se necesitan para convivir racional y pacíficamente en la sociedad. Esto implica brindar al niño y el joven una formación en valores que contribuya al desarrollo de su personalidad. Por tanto, el escenario que facilita esta formación está enmarcada en la Escuela, el cual centra su misión en orientar y pulir los aportes valorativos que trae el niño del hogar. Este proceso de formación valorativo en los momentos actuales experimenta una grave crisis, ocasionado por los diversos cambios que sufre la sociedad, hechos que toca indiscutiblemente los espacios escolares, reflejándose en las actitudes y comportamientos negativos de las estudiantes en este caso del Centro Educación Básica No. 165 del Distrito de Barranquilla, sobre todo en lo que tiene que ver con el valor de la honestidad, inspiración para la realización del presente proyecto de investigación orientado a gestionar una cultura de valores (honestidad) desde procesos de aprendizaje en el aula que contribuya a la formación integral de las estudiantes del 5º grado del C.E.B. No. 165 del Distrito de Barranquilla.spa
dc.description.abstractThe human being by nature is an entity that evolves every day with the passage of time, and these changes lead to an improvement in its integral development, making itself noticeable in everything: in its attitudes, behaviors, norms that are needed to live rationally and peacefully in the society. This implies offering the child and the young person a formation in values ​​that contributes to the development of their personality. Therefore, the setting that facilitates this training is framed in the School, which focuses its mission on guiding and polishing the value contributions that the child brings from home. This process of value formation at the present time experiences a serious crisis, caused by the various changes that society undergoes, facts that unquestionably touch the school spaces, reflected in the negative attitudes and behaviors of the students in this case of the Basic Education Center No. 165 of the District of Barranquilla, especially in what has to do with the value of honesty, inspiration for the realization of this research project aimed at managing a culture of values ​​(honesty) from learning processes in the classroom that contributes to the integral formation of the 5th grade students of CEB No. 165 of the District of Barranquilla.
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectGestión de valoresspa
dc.subjectProcesos de aprendizajespa
dc.subjectFormación integralspa
dc.titleGestión de una cultura de valores (honestidad) desde procesos de aprendizaje en el aula que contribuya a la formación integral de las estudiantes de 5º grado del Centro Educativo No. 165 del Distrito de Barranquillaspa
dc.typeMasterThesisspa
dcterms.referencesALTAREJOS MASSOTA, Francisco. Educación y felicidad. Madrid: Eunsa, 1986.spa
dcterms.referencesARNAL, Justo. Investigación educativa fundamentos y metodologías. Barcelona, Labor, 1992.spa
dcterms.referencesBOSCO PINTO, Joao. La investigación Acción, 1987.spa
dcterms.referencesCAJAMARCA P. Carlos. Aprender a educarse y obrar. Santafé de Bogotá: Gemenis, 1995.spa
dcterms.referencesCAMARGO, Antolinez. Etica y educación. Santafé de Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda.spa
dcterms.referencesCARRERA, Ll y otros. Cómo educar en valoresspa
dcterms.referencesCOOPER, Robert y otros. Barcelona: Norma, 1997, pág. 4.spa
dcterms.referencesDAVILA, Carlos. Teorías organizacionales y administración. McGraw Hill, 1985.spa
dcterms.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Formación de valores y actitudes. 1995.spa
dcterms.referencesDELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Santillana: Madrid: Unesco, 1996.spa
dcterms.referencesDURKEIM, Emile. Sociologismo en Educación, 1985.spa
dcterms.referencesELLIOT, Jhon. La investigación Acción en la educación. Madrid: Morata, 1993.spa
dcterms.referencesESCOBAR VALENZUELA, Gustavo. Etica 1978.spa
dcterms.referencesFACUNDO, Angel ; ROJAS, Carlos. La calidad de la educación: cómo entenderla y evaluarla, Bogotá: Fes, 1990.spa
dcterms.referencesFREMONT. E. KASTE, James E. Rosenzweig. Organization Anual Management. New York: Mc.Graw Hill, 1970.spa
dcterms.referencesGUEDEZ, Victor. Educación y proyecto histórico pedagógico. Universidad Nacional Abierta. Caracas, 1987.spa
dcterms.referencesHABERMAS, Jurgen. El mundo de la ciencia. Santafé de Bogotá.spa
dcterms.referencesJIMENO, Sacristan. Comprender y valorar la cultura. Madrid: Morata, 1989.spa
dcterms.referencesKOLHBERG, L. Teoría del desarrollo del juicio moral.spa
dcterms.referencesMURCIA, Florian Jorge. Investigar para cambiar. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1991.spa
dcterms.referencesPALOTO D’ R; HERRSH, J. Reiner. El crecimiento moral de Piaget a Kölhberg. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesPASCUAL, Antonia. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid: Narcea, 1995.spa
dcterms.referencesPIAGET, Jean. La epistemología genética. 4ta. Edición. Barcelona: Ariel 1979.spa
dcterms.referencesPORLAN, Rafael. Constructivismo y escuela. Sevilla, España: Diado, 1993.spa
dcterms.referencesPOZNER, Pilar. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique, 1995.spa
dcterms.referencesRATHS, Louis. El sentido de los valores y la enseñanza. México: Hispanoamericana.spa
dcterms.referencesRAWLS, Jhon. Justicia como equidad. Madrid, 1986.spa
dcterms.referencesROSSEAU, Juan Jacobo. El papel de la naturaleza en el desarrollo del género humano.spa
dcterms.referencesRUIZ PEREZ, Yesid. La honestidad en crisis. En: El Heraldo. Barranquilla (Abril 1999).spa
dcterms.referencesSARTRE, J.P. Citado por SIMONS, Rene. Moral. Barcelona: Herder, 1972.spa
dcterms.referencesSAVATER, Fernando. El valor de educar. Barcelona: Ariel, 1997.spa
dcterms.referencesSENSE, Peter. La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica, 1992.spa
dcterms.referencesSIERRA, Rebeca. BEDOYA, William. Pedagogía de los valores. Santafé de Bogotá: Paulinas, 1996.spa
dcterms.referencesSTENHOUSE, Lawrence. Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata S.A. 1987.spa
dcterms.referencesTAICOTT, Persons. El sistema social. Alianza.spa
dcterms.referencesWATSON. Conductismo o teoría de la conducta.spa
dcterms.referencesICONTEC . Tesis y otros trabajos de grado. Compendio. Santafé de Bogotá, 1996.spa
dcterms.referencesMEN. Ley 115 de 1994 y decretos reglamentarios.spa
dcterms.referencesLineamientos generales de procesos curriculares. Santafé de Bogotá.spa
dcterms.referencesEl Salto Educativo. La educación eje del desarrollo del país. Santafé de Bogotá, 1994.spa
dcterms.referencesPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL CEB No. 165spa
dcterms.referencesCONSTITUCIÓN NACIONALspa
dcterms.referencesVARGAS SIERRA, Gonzálo. Escuela y comunidad. Bogotá, 1990, pág. 38.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal