La lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimiento
Trabajo de grado - Pregrado
2000
Corporación Universidad de la Costa
Este trabajo de investigación, denominado “La lectura y la Escritura, una Alternativa Pedagógica para la Construcción del Conocimiento”, se elaboró con el objeto de identificar los elementos teóricos conceptuales que manejan los docentes para posibilitar el desarrollo de los procesos lectoescritores, para la construcción del conocimiento en los estudiantes que asisten al grado 6° del Colegio Bachillerato Mixto de Sabanalarga, Sección Nocturna, y establecer estrategias pedagógicas adecuadas para construir conocimiento a través de la lectoescritura. Al cambiar los esquemas pedagógicos tradicionales y avanzar en el modelo constructivista, partiendo de la cotidianidad de los estudiantes y de sus intereses, se logró que los conocimientos tuvieran sentido y fueran significativos.
Se puede afirmar que se cumplieron los objetivos propuestos. Frente a un problema de desmotivación por la lectura, de dificultad para producir textos, de tomar la lectoescritura como un deber o imposición, la propuesta demostró su eficacia para un cambio de actitud. El estudiante escribe porque así lo desea y lee porque lo considera importante, y no sólo lo hace, sino que la frecuencia, la comprensión y la interpretación son muestras de un cambio de mentalidad. This research work, called "Reading and Writing, a Pedagogical Alternative for the Construction of Knowledge", was developed in order to identify the theoretical and conceptual elements that teachers use to enable the development of literacy processes, for the construction of knowledge in students who attend grade 6 of the Colegio Bachillerato Mixto de Sabanalarga, Night Section, and establish appropriate pedagogical strategies to build knowledge through literacy. By changing the traditional pedagogical schemes and advancing in the constructivist model, starting from the daily life of the students and their interests, it was possible that the knowledge made sense and was significant.
It can be stated that the proposed objectives were met. Faced with a problem of lack of motivation due to reading, of difficulty in producing texts, of taking literacy as a duty or imposition, the proposal proved its effectiveness for a change in attitude. The student writes because he wants to and reads because he considers it important, and not only does he do so, but the frequency, understanding and interpretation are signs of a change in mentality.
- Posgrado [1208]
Descripción:
La lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimiento.pdf
Título: La lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimiento.pdf
Tamaño: 606.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimiento.pdf
Tamaño: 606.9Kb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: