Show simple item record

dc.creatorCoronado Muñoz, María
dc.creatorRodríguez Castillo, Luz Marina
dc.date.accessioned2020-02-26T22:37:17Z
dc.date.available2020-02-26T22:37:17Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationDe Vásquez, M.; Coronado, M.; Rodríguez, L. (2000). La lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimiento. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6057
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6057
dc.descriptionEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, denominado “La lectura y la Escritura, una Alternativa Pedagógica para la Construcción del Conocimiento”, se elaboró con el objeto de identificar los elementos teóricos conceptuales que manejan los docentes para posibilitar el desarrollo de los procesos lectoescritores, para la construcción del conocimiento en los estudiantes que asisten al grado 6° del Colegio Bachillerato Mixto de Sabanalarga, Sección Nocturna, y establecer estrategias pedagógicas adecuadas para construir conocimiento a través de la lectoescritura. Al cambiar los esquemas pedagógicos tradicionales y avanzar en el modelo constructivista, partiendo de la cotidianidad de los estudiantes y de sus intereses, se logró que los conocimientos tuvieran sentido y fueran significativos. Se puede afirmar que se cumplieron los objetivos propuestos. Frente a un problema de desmotivación por la lectura, de dificultad para producir textos, de tomar la lectoescritura como un deber o imposición, la propuesta demostró su eficacia para un cambio de actitud. El estudiante escribe porque así lo desea y lee porque lo considera importante, y no sólo lo hace, sino que la frecuencia, la comprensión y la interpretación son muestras de un cambio de mentalidad.spa
dc.description.abstractThis research work, called "Reading and Writing, a Pedagogical Alternative for the Construction of Knowledge", was developed in order to identify the theoretical and conceptual elements that teachers use to enable the development of literacy processes, for the construction of knowledge in students who attend grade 6 of the Colegio Bachillerato Mixto de Sabanalarga, Night Section, and establish appropriate pedagogical strategies to build knowledge through literacy. By changing the traditional pedagogical schemes and advancing in the constructivist model, starting from the daily life of the students and their interests, it was possible that the knowledge made sense and was significant. It can be stated that the proposed objectives were met. Faced with a problem of lack of motivation due to reading, of difficulty in producing texts, of taking literacy as a duty or imposition, the proposal proved its effectiveness for a change in attitude. The student writes because he wants to and reads because he considers it important, and not only does he do so, but the frequency, understanding and interpretation are signs of a change in mentality.
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectAlternativa pedagógicaspa
dc.subjectConstrucción del conocimientospa
dc.subjectAmbiente educativospa
dc.subjectDesarrollo de competenciasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectProceso de confrontaciónspa
dc.subjectProceso lectoescritorspa
dc.subjectPeriodismo escolarspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectDiscurso pedagógicospa
dc.titleLa lectura y la escritura, una alternativa pedagógica para la construcción del conocimientospa
dc.typeBarchelorThesisspa
dcterms.referencesALLENDE, Felipe, CONDEMARIN, Mabel. La Lectura: Teoría Educación y Desarrollo. Santiago: Andrés Bello, 1986.spa
dcterms.referencesAUSUBEL, David, y SULLIVAN, Edmund. El Desarrollo Infantil. Buenos Aires, Ed. Paidós. 1983.spa
dcterms.referencesAUSUBEL, David, HANESIAN, Helen y NOVAK, Joseph. Psicologìa Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Mexico, Ed. Trillas, 1983.spa
dcterms.referencesBRIONES, Guillermo. Método y Técnicas avanzadas de investigaciones aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Bogotá: ICFES-PILE, 1989.spa
dcterms.referencesBRUNNER, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza, 1989.spa
dcterms.referencesBUHLER, Karl. Las Disciplinas y la Formación Integral. Santafé de Bogotá: M.E.N., 1997.spa
dcterms.referencesBUNGE, Mario. Epistemología. Barcelona: Ariel, 1980.spa
dcterms.referencesCARR, Wilfred y KEMMIS Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Trillas, 1988.spa
dcterms.referencesCASSANY, Daniel y otros. Enseñar Lengua. Barcelona: Editorial Graó, 1994.spa
dcterms.referencesCASSIRER, Ernest. Antropología Filosófica. Bogotá. Fondo de Cultura Económica, 1981.spa
dcterms.referencesCASTRO, Isaura y JAIMES, Manuel. Tendencias Pedagógicas. Pamplona: Universidad de Pamplona, 1991.spa
dcterms.referencesCÍRCULO DE LECTORES. Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo. Barcelona: Plaza & Janés, 1991.spa
dcterms.referencesCORREAL, Neiyer. Acciones Educativas. Barranquilla: 1998.spa
dcterms.referencesDE ZUBIRÌA, Miguel y Julián. Fundamentos de Pedagogìa Conceptual. Bogotá: Plaza y Janes, 1990.spa
dcterms.referencesDE ZUBIRÍA, Miguel. Biografía del Pensamiento. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1995.spa
dcterms.referencesDUBOIS, María Eugenia. El proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. Mérida: Aique, 1987.spa
dcterms.referencesDURKHEIM, Emilio. Educación y sociología. Bogotá: Editorial Linotipo, 1966.spa
dcterms.referencesECHEVERRÍA, Rafael. Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Editores, 1996.spa
dcterms.referencesECO, Humberto.Interpretación y Sobreinterpretaciones. Londres: Cambridge University Press, 1995.spa
dcterms.referencesESCANDELL, María Victoria. Introducción a la Pragmática. Barcelona: Antropos, 1993.spa
dcterms.referencesFALS BORDA, Orlando. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo, 1979.spa
dcterms.referencesFERREIRO, Emilia y TABESORKY, Ana. Los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. México: Piados, 1979.spa
dcterms.referencesFREIRE, Paulo. La educación como práctica de libertad. Bogotá: Editorial siglo XXI, 1989.spa
dcterms.referencesFREUD, Sigmud. Psicopatología de la vida cotidiana. New York: Editorial Traslador, 1975.spa
dcterms.referencesGRANADILLO, Armando. Procesos de Lecto-Escritura. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 1993.spa
dcterms.referencesGRISSOLLE, Juan. La Creación Literaria de los Niños. Santafé de Bogotá: Ecoe Ediciones, 1991.spa
dcterms.referencesHABBERMANS, Jurgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Pensilvania, 1985.spa
dcterms.references___________ Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus, 1980.spa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ, Julio Adán. Periodismo Escolar. Barranquilla: Editorial Antillas, 1993,spa
dcterms.referencesICFES: Métodos y tecnicas avanzadas de la investigación aplicadas a la educación y las ciencias sociales. Bogotá: PILE, 1988.spa
dcterms.referencesJARAMILLO AMAYA, Adriana. La Construcción de la Lengua Escrita en el Grado Cero. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1991.spa
dcterms.referencesJURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE Zamudio, Guillermo. Los procesos de la escritura. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1997.spa
dcterms.referencesMARTIN BARBERO, J. Nuevos Modos de Leer. México: Ariel, 1997.spa
dcterms.referencesMIALARET, Gaston. El Aprendizaje de la Lectura. Madrid: Morova, 1979.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares hacia la Construcción de Comunidades Autónomas. Santafé de Bogotá: 1998.spa
dcterms.referencesMONTEALEGRE, Armando. Juegos Comunicativos. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1997.spa
dcterms.referencesNIÑO ROJAS, Victor Hugo. Los procesos de la comunicación y el lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecos, 1994.spa
dcterms.referencesONG, Walter. Oralidad y Escritura. Tecnología de la Palabra. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1986.spa
dcterms.referencesPIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel, 1997.spa
dcterms.referencesPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: Constitución Política. Santafé de Bogotá: 1991.spa
dcterms.references___________ Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: Editorial Ideas Libres, 1994.spa
dcterms.references___________ Colombia al filo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Misión Ciencia y Educación, 1994.spa
dcterms.referencesPULIDO, Flor Delia. Licenciatura Infantil. Pamplona: Universidad de Pamplona, 1995.spa
dcterms.referencesREVISTA EL EDUCADOR. Enseñar a leer y enseñar a pensar, Nº 27, Mayo 1995.spa
dcterms.referencesRINCON, Gloria. La enseñanza de la lecto-escritura: Otro punto de vista. Bogotá: Revista el Educador Nº 9, 1987.spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ, Alfonso. Lectura, Nuevas Tecnologías y Escuela. Santafé de Bogotá: Educación y Cultura N° 45, Revista de FECODE, Noviembre de 1997.spa
dcterms.referencesTANGUY, Lucie. Los Usos Sociales de la Noción de Competencias. París: Revista Sciences Humaines Nº 12, 1996.spa
dcterms.referencesVIGOTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Moscú: Akal, 1934.spa
dcterms.referencesVILLARINI, Ángel. Enseñar a Leer, Enseñar a Pensar. En: Revista del Espectador, N° 27, Santafé de Bogotá: 1998.spa
dcterms.referencesZULETA, Etanislao. La Idealización de la Vida Personal. Bogotá: Procultura, 1975spa
dc.contributor.tutorDe Vásquez, Mercedes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International