Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentación teórico-práctica hacia tutores no licenciados en música para la potenciación de las habilidades psicomotrices en los estudiantes de transición
dc.contributor.advisor | Conde Hernandez, Marcial Enrique | spa |
dc.contributor.author | Garavito Serrano, Julio Cesar | spa |
dc.contributor.author | Perdomo Arias, Diana Estela | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T22:31:40Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T22:31:40Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Garavito, J. y Perdomo, D. (2019). Fundamentación teórico-práctica hacia tutores no licenciados en música para la potenciación de las habilidades psicomotrices en los estudiantes de transición (Trabajo de maestría). Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6065 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6065 | spa |
dc.description.abstract | “Of all the gifts which individuals can be gifted, none arises earlier than musical talent” (Gardner, 2009, p.137). The musical intelligence applied to the development of the psychomotor field of preschool children becomes a tool of great potential to be developed by teachers of the same grade. That is why the objective of this research work is to provide those theoretical-practical tools to teachers who do not have a degree in music so that they can enhance the development of psychomotor skills through music. The results showed that in spite of the fact that the professors declare to have strongly developed motor skills during the realization of the workshops, it became clear that this is not so true. Through the workshops carried out jointly, teachers were able to strengthen their pedagogical work in relation to the psychomotor aspect and also installed capacity within the institution for future generations. | eng |
dc.description.abstract | “De todos los dones con que pueden estar dotados los individuos ninguno surge más temprano que el talento musical” (Gardner, 2009, p.137). La inteligencia musical aplicada al desarrollo del ámbito psicomotriz de los niños de preescolar se convierte en una herramienta de gran potencial para ser desarrollada por los docentes del mismo grado. Es por esto que el objetivo de este trabajo de investigación es el de brindar esas herramientas teórico-prácticas a los docentes no licenciados en música para que puedan potenciar el desarrollo de las habilidades psicomotrices a través de la música. Los resultaron mostraron que muy a pesar que los profesores declaran tener habilidades motrices fuertemente desarrolladas, durante la realización de los talleres se puso en evidencia que eso no es tan cierto. A través de los talleres realizados conjuntamente los docentes pudieron fortalecer su quehacer pedagógico en relación al aspecto psicomotriz y además se generó capacidad instalada dentro de la institución para futuras generaciones. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Psychomotor skills | eng |
dc.subject | Musical inteligence | eng |
dc.subject | Fine motricity | eng |
dc.subject | Gross motricity | eng |
dc.subject | Motor coordination | eng |
dc.subject | Laterality | eng |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Inteligencia musical | spa |
dc.subject | Motricidad fina | spa |
dc.subject | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject | Coordinación motriz | spa |
dc.subject | Lateralidad | spa |
dc.title | Fundamentación teórico-práctica hacia tutores no licenciados en música para la potenciación de las habilidades psicomotrices en los estudiantes de transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Modalidad Virtual | spa |
dc.relation.references | Ana María Botella Nicolás . (2006). Número 22 Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales . | spa |
dc.relation.references | Cosculluela Mazcaray, M. y. (1981). Educación psicomotriz y educación musical. . Ritmo, 509, 30. . | spa |
dc.relation.references | Defontaine, J. (1982). Psicomotricidad y relajación. . Barcelona: Toray-Masson. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1986)). La investigación en educación. . Ediciones Morata, S.L . Cuarta edición . | spa |
dc.relation.references | Fonseca, V. d. (1996). Estudio y génesis de la Psicomotricidad. . Barcelona: Inde. | spa |
dc.relation.references | García Núñez, J. A. (1996). Juego y psicomotricidad. . Madrid, España: : CEPE. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2009). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Lapierre, A. (1977). La educación psicomotriz en la escuela maternal. Barcelona: ed. Científico- Médica. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao, . Barcelona: Primera edición. | spa |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós Ibérica. . | spa |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Doñate. 221 Música y Psicomotricidad. | spa |
dc.relation.references | Nacional., M. d. (1994). Ley 115.Lineamientos curriculares. | spa |
dc.relation.references | Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música. . Madrid: Pearson Education. . | spa |
dc.relation.references | Pastor Pradillo, J. L. (s.f.). Psimotricidad escolar. . Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. . | spa |
dc.relation.references | Peiró, S. y. (1985). Programación de la psicomotricidad en la educación especial. . Madrid: Cepe. . | spa |
dc.relation.references | Ramos, F. (1979). Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. . Madrid, España: Pablo del Río. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la Investigación. . Editorial Mc Graw Hill.Sexta edición. | spa |
dc.relation.references | Stokoe, P. (1978). La expresión corporal. Guía didáctica para el adolescente. . Buenos Aires: Ricordi. . | spa |
dc.relation.references | Vayer, P. (1972). El diálogo corporal. . Barcelona: Ed. científico-médica. . | spa |
dc.relation.references | Vayer, P. (1973). El niño frente al mundo. . Barcelona: Ed. científico-médica. . | spa |
dc.relation.references | Vayer, P. (1987). Psicología de la acción. . Barcelona: Ed. científico-médica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1205]