Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-González, Marina Begoñaspa
dc.contributor.authorRobles Haydar, Claudia A.spa
dc.contributor.authorAmar Amar, José Juanspa
dc.contributor.authorJabba Molinares, Daladierspa
dc.contributor.authorPimentel Ariza, Jairo G.spa
dc.contributor.authorAbello-Llanos, Raimundospa
dc.date.accessioned2020-03-03T22:49:18Z
dc.date.available2020-03-03T22:49:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0378-1844spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6074spa
dc.description.abstractThis paper presents the results from developing an online role-playing game based on simulated situations for assessing the resolutions of conflicts in childhood. We compare the answers provided by two groups of children who answered the computer game test and the board game version with the presence of an interviewer. The results indicate that children who answered the computer-based test were more inclined to attack, than those who answered the board game version. As a conclusion, we can state that the decisions children made in the different situations varied according to a greater or lesser expectation of social sanction when answering the questions. In this way, the use of computer-based tests and simulated situations may help to study spontaneous responses that reflect everyday behaviorspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados del desarrollo de un videojuego online como test informatizado basado en situaciones simuladas para acceder a la resolución de conflictos en la infancia. Comparamos las respuestas dadas por dos grupos de niños quienes respondieron la versión del juego de computador y la versión del juego de mesa con presencia de un entrevistador. Como conclusión se pudo establecer que las decisiones que los niños toman en las distintas situaciones varían de acuerdo a una mayor o menor expectativa de sanción social al responder las preguntas. En este sentido, el uso de test informatizados y la simulación de situaciones podría ayudar a estudiar respuestas más espontáneas que reflejen comportamientos cotidianosspa
dc.description.abstractEste trabalho apresenta os resultados do desenvolvimento de um videogame online como uma prova computadorizada baseado em situações simuladas para acessar a resolução de conflitos na infância. Comparamos as respostas dadas por dois grupos de crianças que responderam à versão do jogo de computador e à versão do jogo de tabuleiro com a presença de um entrevistador. Como conclusão, foi estabelecido que as decisões que as crianças fazem em diferentes situações variam de acordo com uma maior ou menor expectativa de sanção social ao responder as perguntas. Nesse sentido, o uso de testes computadorizados e a simulação de situações podem ajudar a estudar respostas mais espontâneas que refletem os comportamentos diários das crianças.spa
dc.language.isoeng
dc.publisherIntercienciaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectChildhoodspa
dc.subjectComputer-Based Testspa
dc.subjectConflict resolutionspa
dc.subjectPsychologyspa
dc.subjectSimulation gamesspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrueba basada en computadoraspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectJuegos de simulaciónspa
dc.titleRole-playing game as a computer-based test to assess the resolution of conflicts in childhoodspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAyllón-Alonso E (2009) Transmisión de la Legitimación de la Violencia de Padres a Hijos. Thesis. Universidad Complutense de Madrid. Spain. 455 pp.spa
dc.relation.referencesBall-Rokeach SJ (1972) The legitimation of violence. In Short JFJr, Wolfgang ME (Eds.) Collective Violence. Aldine Atherton. Chicago, IL, USA. pp. 100-111.spa
dc.relation.referencesBarreto MI, Borja H, Serrano Y, López-López W (2009) La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Univ. Psychol. 8: 737-748. Bartram D (2006) Testing on the internet: issues, challenges and opportunities in the field of occupational assessment. In Bartram D, Hambleton R (Eds.) Computer-Based Testing and the Internet: Issues and Advances. Wiley. Chichester, UK. pp. 13-37.spa
dc.relation.referencesDeBoer GE, Quellmalz E, Davenport LJ, Timms MJ, Herrmann-Abell CF (2014) Comparing three online testing modalities: Using static, active, and interactive online testing modalities to assess middle school students' understanding of fundamental ideas and use of inquiry skills related to ecosystems. J. Res. Sci. Teach. 51: 523-554.spa
dc.relation.referencesDeshpande A, Huang S (2011) Simulation games in engineering education: A stateof-the-art review. Comput. Applic. Eng. Educ. 19: 399-410.spa
dc.relation.referencesESRB (2017) Guía de Clasificaciones de la ESRB. Entertainment Software Rating Board http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide_sp.jspspa
dc.relation.referencesFernández-Villanueva I (2009) Justificación y Legitimación de la Violencia en la Infancia: Un Estudio sobre la Legitimación Social de las Agresiones en los Conflictos Cotidianos entre Menores. Thesis. Universidad Complutense de Madrid. Spain. XXX pp.spa
dc.relation.referencesGaldames S, Arón AM (2007) Construcción de una Escala Para Medir Creencias Legitimadoras de Violencia en la Población Infantil. Psykhe 16: 15-25.spa
dc.relation.referencesGaltung J (1990) Cultural violence. J. Peace Res. 27: 291-305.spa
dc.relation.referencesGarris R, Ahlers R, Driskell JE (2002) Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulat. Gaming 33: 441-467.spa
dc.relation.referencesITC (2006) International guidelines on computer-based and internetdelivered testing. International Test Commission. Int. J. Testing 6: 143-171.spa
dc.relation.referencesIslas C, Leendertz V, Vinni M, Sutinen E, Ellis S (2013) Hypercontextualized learning games fantasy, motivation, and engagement in reality. Simulat. Gaming 44: 821-845.spa
dc.relation.referencesLord FM (1968) Some test theory for tailored testing. ETS Res. Bull. Ser. 1968(2): 1-62.spa
dc.relation.referencesLuque LE, Ávila RE (2008) Tecnofobia: trastorno clínico asociado a las tecnologías digitales. Vertex, Rev. Arg. Psiquiatr. 19(80): 179-185.spa
dc.relation.referencesLuque LE, González MC (2011) Estudio comparativo entre versiones tradicional e informatizada de un test psicométrico. III Congr. Int. de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XVIII Jornadas de Investigación - Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Argentina. pp. 57-59.spa
dc.relation.referencesMartínez-González MB, RoblesHaydar CA, Amar-Amar JJ, Crespo-Romero FA (2016) Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Rev. Latinoamer. Cs. Soc. Niñez Juvent. 14: 315-330.spa
dc.relation.referencesOlea J, Abad FJ, Barrada JR (2010) Tests informatizados y otros nuevos tipos de tests. Papeles Psicól. 31: 94-107.spa
dc.relation.referencesPEGI (2017) Información sobre PEGI. ¿Cuál es el significado de las marcas? Pan European Game Information. http://www. pegi.info/es/index/id/96/ Pedraza-Caballero LE, ValbuenaDuarte S (2014) Plataforma móvil con realidad aumentada para la enseñanza de los cálculos [Mobile Platform with Augmented Reality for the Teaching of Calculus]. Ventana Informática 30: 205-216.spa
dc.relation.referencesPeixoto DC, Possa RM, Resende RF, Padua, CI (2011) An overview of the main design characteristics of simulation games in Software Engineering education. 24th IEEE-CS Conf. on Software Engineering Education and Training (CSEEyT). IEEE. pp. 101-110).spa
dc.relation.referencesShaffer DW, Squire KR, Halverson R, Gee JP (2005) Video games and the future of learning. Phi Delta Kapp. 87: 104-111.spa
dc.relation.referencesTraclet A, Moret O, Ohl F, Clémence A (2015) Moral disengagement in the legitimation and realization of aggressive behavior in soccer and ice hockey. Aggress. Behav. 41: 123-133.spa
dc.relation.referencesWainer H, Dorans NJ, Eignor D, Flaugher R, Green BF, Mislevy RJ (2000) Computerized Adaptive Testing: A Primer. Routledge. New York, USA. 360 pp.spa
dc.relation.referencesWeiss DJ, Kingsbury GG (1984) Application of computerized adaptive testing to educational problems. J. Educ. Meas. 21: 361-375.spa
dc.relation.referencesZamora-Musa R, Velez J, PaezLogreira H, Coba J, Cano-Cano C, Martinez-Palmera O (2017) Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades especiales de los estudiantes. Espacios 38(05).spa
dc.title.translatedJuego de rol como test informatizado para evaluar la resolución de conflictos en la infanciaspa
dc.title.translatedJogo de rol como teste informatizado para avaliar a resolução de conflitos na infânciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal