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dc.creatorFontalvo Gómez, Milena Milagros
dc.creatorMoreno Solano, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2020-03-03T22:49:54Z
dc.date.available2020-03-03T22:49:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6077
dc.descriptionMaestría en Educación - Modalidad Virtualspa
dc.description.abstractThe emergent Reading is a process that starts from the birth and it develops strategies, knowledge and skills that are forerunners and facilitator of many conventional ways of reading and writing, that promote love in aspects as: literature, reading, and writing. In San Antonio de Padua Institution (IETISAP) it is observed a huge apathy concerning reading process, due to the lack of reading habits which leads to showing shortfalls in literacy process development affecting the academic results in students. This is why, it is necessary to analyze the emergent reading as a pedagogical strategy that promotes and improves the reading and writing process in a significant way. The purpose of this research will be to improve academic performance by strengthening phonological awareness to facilitate the reading and writing learning of the Transition and Primary students of IETISAP. The type of research is exploratory field, not experimental, quantitative approach, transectional type, and non-probabilistic population. The survey questionnaire will be used as a collection tool. The impact of this research will allow to develop skills and knowledge that facilitate teachers the teaching and learning process of reading and writing and introduce them to the formal process. For its execution we hope to have the support of pre-school and primary school teachers.spa
dc.description.abstractLa lectura emergente es un proceso que inicia desde el nacimiento y por el cual se desarrollan estrategias, conocimientos y destrezas que son precursoras y facilitadoras de las formas convencionales de lectura y escritura, que promueven el amor por la literatura, la lectura y la escritura. En la Institución educativa técnica industrial San Antonio de Padua (IETISAP) se observa una gran apatía frente al proceso lector, debido a la falta de hábitos lectores, lo que conlleva a presentar falencias en el desarrollo de las habilidades en la lecto-escritura que afecta notablemente los resultados académicos de los estudiantes. Por esta razón, se hace necesario analizar la lectura emergente como estrategia pedagógica que promueva y potencie los procesos lectores y escritores de manera significativa. La presente investigación tendrá como propósito mejorar el desempeño académico mediante el fortalecimiento de la conciencia fonológica para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de grado Transición y primaria de la IETISAP. El tipo de investigación es exploratorio de campo, no experimental , de enfoque cuantitativo, de tipo transeccional, y población no probabilística. Se emplearán instrumento de recolección el cuestionario tipo encuesta. El impacto de esta investigación permitirá orientar el desarrollo de habilidades y conocimientos que faciliten a los docentes el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura e introducirlos al proceso formal. Para su ejecución esperamos contar con el apoyo de docentes de pre escolar y primaria.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPhonological awarenessspa
dc.subjectEmerging readingspa
dc.subjectMethodological strategiesspa
dc.subjectConciencia fonológicaspa
dc.subjectLectura emergentespa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.titleLa lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en preescolar y primariaspa
dc.typeThesisspa
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dc.contributor.tutorInciarte González, Alicia
dc.contributor.tutorLlerena Rangel, Isabel
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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