Show simple item record

dc.creatorDuran Rodríguez, Raquel María
dc.date.accessioned2020-03-04T19:23:42Z
dc.date.available2020-03-04T19:23:42Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationCastro, N.; Duran, R. (1999). Procesos administrativos como estrategia pedagógica hacia la formación de la comunidad educativa en valores sociales en el Preescolar Divino Niño de Palermo. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6082
dc.descriptionMaestría en Administración y Supervisión Educativaspa
dc.description.abstractEl trabajo es un documento que brinda unas herramientas teóricas y metodológicas en relación con el desarrollo valorativo en el Preescolar Divino Niño del Corregimiento de Palermo. En esta investigación se pretende mejorar la práctica pedagógica para lograr una educación centrada en valores sociales que permita la formación integral de los estudiantes del Preescolar Divino Niño de Palermo, la que se fundamentó en unas teorías que orientara y enriqueciera la propuesta educativa que es planteada por un plan de acción con el fin de aplicar las estrategias metodológicas construidas con la colaboración de la comunidad educativa de la Institución. El paradigma que orienta esta investigación es el sociocrítico, porque se ajusta al estudio de los fenómenos humanos, la investigación es de tipo cualitativo y su metodología es la Investigación-Acción debido a que permite la participación activa de los actores educativos y el estudio de las prácticas educativas y la transformación de la realidad existente propiciando así una cultura valorativa en el Preescolar Divino Niño de Palermo.spa
dc.description.abstractThe work is a document that provides theoretical and methodological tools in relation to value development in the Divino Niño Preschool of the Corregimiento of Palermo. This research aims to improve pedagogical practice to achieve an education focused on social values ​​that allows the integral formation of the students of the Divino Niño de Palermo Preschool, which was based on some theories that would guide and enrich the educational proposal that is proposed by an action plan in order to apply the methodological strategies built with the collaboration of the Institution's educational community. The paradigm that guides this research is the socio-critical one, because it adjusts to the study of human phenomena, the research is qualitative and its methodology is Action-Research because it allows the active participation of educational actors and the study of educational practices and the transformation of the existing reality, thus fostering a value culture in the Divino Niño de Palermo Preschool.
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectValores socialesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleProcesos administrativos como estrategia pedagógica hacia la formación de la comunidad educativa en valores sociales en el Preescolar Divino Niño de Palermospa
dc.typeMasterThesisspa
dcterms.referencesARNAL, Justo y otros. La investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona S.N., 1992.spa
dcterms.referencesBALL, Steephen J. La micropolítica de la escuela hacia una teoría de la organización escolar. Buenos Aures : Paidos, 1989.spa
dcterms.referencesBLANCHARD, Ken ; O’CONNOR, Michael. Administración por valores. Bogotá.spa
dcterms.referencesBRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Módulo 3º : Técnicas e instrumentos para la recolección de informaciones ICFES. Bogotá: Pile, 1988.spa
dcterms.referencesCAMARGO, Marina. La escuela primaria y extracomunitaria. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 1989.spa
dcterms.referencesCARDONA, Carlos. Etica del quehacer educativo. Madrid, 1990.spa
dcterms.referencesCARRERAS, LL y Otros. Cómo educar en valores, materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid : Narcea, 1997.spa
dcterms.referencesCEMBRANOS C., Bartolomé M. Estudios y experiencias sobre educación en valores. Madrid : Narcea, 1981.spa
dcterms.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991.spa
dcterms.referencesCORREA DE MOLINA, Cecilia. Procesos administrativos de educación y calidad total, Módulo I. C.U.C. Universidad Externado de Colombia. Barranquilla, 1995.spa
dcterms.referencesDE CANALES, Francisco H. Metodología de la investigación. México : Organización Mundial de la Salud, 1986.spa
dcterms.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Tratado de pedagogía conceptual formación de valores y actitudes. Santafé de Bogotá : Fundación Alberto Merani, 1995.spa
dcterms.referencesECO, Humberto. Cómo se hace una tesis. 5ª. Ed. Barcelona : Gedisa, 1983.spa
dcterms.referencesELLIOT, Jhon. La investigación acción en educación. Madrid : Morata, 1990.spa
dcterms.referencesESCOBAR VALENZUELA, Gustavo. Etica. Introducción a su problemática y su historia, 1992.spa
dcterms.referencesFERREIROS, Pilar ; BARTOLOME, M y otros. Educación y valores, Madrid : Narcea, 1979.spa
dcterms.referencesFREMONT E., JAMES E., Rosenzweig. Organization and management. New York : McGraw-Hill, 1970.spa
dcterms.referencesGARRI, Wilfred ; KEMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Madrid, 1989.spa
dcterms.referencesJACQUES DE LORS. La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. UNESCO.spa
dcterms.referencesJIMENEZ, Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural, Santafé de Bogotá : Magisterio, 1996.spa
dcterms.referencesKOLHBERG, Lawrence y otros. El sentido de lo humano. Bogotá : Gaceta, 1985.spa
dcterms.referencesMARQUINEZ A., Germán. El hombre latinoamericano y sus valores. 6ª. Ed. Santafé de Bogotá : Nueva América, 1991.spa
dcterms.referencesMAX NEEF. Manfred. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro CEPAUR, 1986.spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación, 1994.spa
dcterms.referencesMOCKUS, Antanas y otros. Un criterio de calidad en educación y cultura. Santafé de Bogotá, 1987.spa
dcterms.referencesPARDINAS, Felipe. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. 20ª. Ed. México : Siglo XXI.spa
dcterms.referencesPASCUAL, Antonio. Clasificación de valores. Madrid, 1995.spa
dcterms.references--------. Valores y desarrollo humano. Madrid : Narcea, 1992.spa
dcterms.referencesRATHS, Luis y otros. El sentido de los valores y la enseñanza. México : Unión tipográfica hispanoamericana, 1990.spa
dcterms.referencesRAWLS, Jhon. Justicia. Plan Decenal de Educación, 1994.spa
dcterms.referencesVERGEL CABRALES, Gustavo. Metodología. Editorial Mejoras, 1997.spa
dcterms.referencesVILLARREAL GIL, Martha. Orientación familiar. Santafé de Bogotá : Universidad Santo Tomás C.E.D., 1985.spa
dc.contributor.authordirCastro De Navarro, Nohemí
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International