Gestión de una cultura democrática cualificadora de procesos participativos que contribuya a la formación integral de los estudiantes de 7° grado del Centro de Educación Básica y M. V N° 61 del Distrito de Barranquilla
Trabajo de grado - Maestría
1999
Corporación Universidad de la Costa
Este trabajo enmarcado en la Investigación-Acción, se basó en el problema concreto de la dificultad para viabilizar en forma efectiva la participación dentro de un ambiente democrático, en el Centro de Educación Básica # 61 del Distrito de Barranquilla, debido a la incoherencia entre el discurso y la praxis educativa. Para ello se construyó una fundamentación teórica, que no solo oriente el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta educativa, la cual sirve de herramienta teórica y metodológica en relación con el desarrollo humano y la calidad educativa. El enfoque se inclina hacia lo cualitativo de las actitudes y la dinámica de las interrelaciones existentes en la comunidad y el paradigma que orientó la investigación es el socio-crítico, puesto que hace referencia a los fenómenos humanos.
Dentro de estas estrategias, lo básico es la voluntad para socializar el poder como elemento motivador en la toma de decisiones y para una mayor participación de los estamentos se hace necesario el fortalecimiento de la autoestima como estrategia para cualificar los procesos participativos democráticos desde la perspectiva de la calidad educativa. This work, framed in Action Research, was based on the specific problem of the difficulty of effectively enabling participation within a democratic environment, in the Basic Education Center # 61 of the District of Barranquilla, due to the incoherence between the discourse and educational praxis. For this, a theoretical foundation was built, which not only guides the development of the research, but also supports and enriches the educational proposal, which serves as a theoretical and methodological tool in relation to human development and educational quality. The approach leans towards the qualitative aspects of the attitudes and the dynamics of the interrelationships existing in the community and the paradigm that guided the research is the socio-critical one, since it refers to human phenomena.
Within these strategies, the basic thing is the will to socialize power as a motivating element in decision-making and for a greater participation of the estates it is necessary to strengthen self-esteem as a strategy to qualify democratic participatory processes from the perspective of educational quality.
- Posgrado [1187]
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