Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta
dc.contributor.advisor | Castro De Navarro, Nohemí | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Orjuela, Isauro Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-06T19:40:15Z | |
dc.date.available | 2020-03-06T19:40:15Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Castro, N.; Rodríguez, I. (1999). La participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6089 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6089 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación es un documento que proporciona una serie de parámetro, así como una metodología que permite diseñar una propuesta con relación a la manera como influye de manera positiva un buen manejo de la participación de los actores que conforman a la Comunidad Educativa de la Escuela Parroquial El Carmen Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta en el mejoramiento de las acciones administrativas de la institución. La investigación surge por la crisis que se observa en la administración del plantel, la cual se fundamenta por la falta de una participación democrática centrada en una inequidad e injusticia en los actores que constituyen la comunidad. El paradigma que orienta la investigación es el socio-crítico, ya que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; es de tipo cualitativo ya que se centra en la realidad vivida, y la metodología es la investigación-acción ya que permite la participación activa de los actores educativos, alcanzando una transformación de la realidad, permitiendo la consecución de un cambio | spa |
dc.description.abstract | This research work is a document that provides a series of parameters, as well as a methodology that allows designing a proposal in relation to the way in which a good management of the participation of the actors that make up the Educational Community of the El Carmen Parish School No. 1 of the DTCH of Santa Marta in the improvement of the administrative actions of the institution. The investigation arises from the crisis that is observed in the administration of the campus, which is based on the lack of democratic participation centered on inequity and injustice in the actors that make up the community. The paradigm that guides the research is the socio-critical one, since it adjusts to the study of human phenomena; It is of a qualitative type since it focuses on the lived reality, and the methodology is action-research since it allows the active participation of educational actors, achieving a transformation of reality, allowing the achievement of a change | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Tolerancia | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Justicia | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Derecho | spa |
dc.title | La participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración y Supervisión Educativa | spa |
dc.relation.references | ANGARITA, Tulio; M. Chaves; L. Franco. Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo Teórico Práctico. CASE. Santafé de Bogotá. P. 37. | spa |
dc.relation.references | BLANCHARD, Ken; O’CONNOR, Michael. Administración por Valores. Bogotá. P. 28. | spa |
dc.relation.references | BRUNER. Tomado de Deval. “El Desarrollo Humano” España: Siglo XXI. 2ª Edición. 1995. | spa |
dc.relation.references | CAJAMARCA, Carlos E. Aprendiendo a Aprender. MEN. Santafé de Bogotá: 1994. P. 110. | spa |
dc.relation.references | CAJIAO, Francisco. Una escuela para aprender la Democracia. Revista Alegría de Enseñar Nº 16. Julio de 1993. | spa |
dc.relation.references | CAMARGO, M. La sociología, sus conceptos fundamentales. Sociología 1. Módulo I. Santafé de Bogotá. Universidad Javeriana. 1992. | spa |
dc.relation.references | CAMPO, Rafael y RESTREPO, Maryluz. Un modelo de seminario para estudios de postgrado. Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá: 1993. P. 235. | spa |
dc.relation.references | CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. 1992. | spa |
dc.relation.references | CERDA, G. Hugo. Como elaborar proyectos. Editorial del Magisterio. Bogotá 1994. | spa |
dc.relation.references | CODIGO DEL MENOR. Derechos del Niño, (Decreto No 2737 de 1998). | spa |
dc.relation.references | CODIGO EDUCATIVO (I). Ley General de Educación, Ley 60 y Ley 30. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | CODIGO EDUCATIVO (II). Decreto Reglamentario de la Ley 115 de 1994. Documentos Edit. Magisterio. | spa |
dc.relation.references | DEVAL, Juan. El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. 1996. | spa |
dc.relation.references | DIAZ, Pedro Agustín. La Constitución Política de Colombia. Proceso, estructuras y contexto. Editorial Temis. Santafé de Bogotá, 1993. | spa |
dc.relation.references | DURAN, A. José. El Proyecto Educativo Institucional. Edit. Magisterio, 1994. | spa |
dc.relation.references | FREMONTE. Kaste; ROSENZWEIG, James E. Organization and Management. Editorial Mc Graw Hill. New York, 1970. | spa |
dc.relation.references | GIMENO, Sacristán. El Curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. 1968. P. 42. | spa |
dc.relation.references | GONZALEZ, Esperanza y DUQUE, Fernando. La Elección de Juntas Administradoras Locales. En Foro Nº 12. Bogotá: 1990. P 78. | spa |
dc.relation.references | GONZALEZ, Esperanza. Manual sobre Participación y Organización para la Gestión Local. Ediciones Foro por Colombia. Bogotá: 1996. | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, Jürgen. El método de las Ciencias. Santafé de Bogotá: Cid. P 10-20. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO CARO Y CUERVO. Derechos del Hombre y del Ciudadano. Bogotá. 1990. | spa |
dc.relation.references | M.E.N. Ley General de Educación. Fecode. Bogotá: 1994. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE GOBIERNO. Organización y Participación Comunitaria. Servicios Especiales. Gente Nueva. P. 40 | spa |
dc.relation.references | OSPINO BEJARANO, Alfonso. Código de la Educación. Editorial Leyer. | spa |
dc.relation.references | Plan Decenal de Educación. Serie Documentos. Editorial Cooperativa Magisterio: 1996. Santafé de Bogotá. P.15. | spa |
dc.relation.references | PIÑERES, Fernando. El Proceso de Investigación Social y Educativa. | spa |
dc.relation.references | POZNER, Pilar. El Directivo como Estor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires. Aique. 1995. P. 71. | spa |
dc.relation.references | PULIDO, María. El Proyecto Educativo. Editorial Magisterio. Bogotá, 1995. | spa |
dc.relation.references | RATHS, Louis y Otros. El sentido de los valores y la enseñanza. Editorial Uteha, México: 1967. P. 42. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Abel; BUENAVENTURA, Nicolás; LOPEZ, Isabel. La Participación Democrática en la Educación. Serie Documentos de Trabajo. Plan Decena de Educación. | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Abel. La Participación Democrática en la Escuela. Serie Documentos de Trabajo. 1997. P. 21. | spa |
dc.relation.references | SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Editorial Panamericana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SAN MARTIN, Olga. La Educación un Problema Político. En Revista Dinner. Santafé de Bogotá: 1995. P 19-22. | spa |
dc.relation.references | SAVATER , Fernando. El valor de Educar. Santafé de Bogotá: Ariel. 1991. | spa |
dc.relation.references | SINGE, Peter. El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Semenovich. Tomado de Juan Deval. Desarrollo Humano. Esñaña: Siglo XXI. 2ª Edición, 1995. | spa |
dc.relation.references | WATSON, Jhon. Tomado de Juan Deval. El Desarrollo Humano. España: Siglo XXI. 2ª Edición. 1995. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1194]