Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro De Navarro, Nohemíspa
dc.contributor.authorRodríguez Orjuela, Isauro Enriquespa
dc.date.accessioned2020-03-06T19:40:15Z
dc.date.available2020-03-06T19:40:15Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationCastro, N.; Rodríguez, I. (1999). La participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6089spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6089spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es un documento que proporciona una serie de parámetro, así como una metodología que permite diseñar una propuesta con relación a la manera como influye de manera positiva un buen manejo de la participación de los actores que conforman a la Comunidad Educativa de la Escuela Parroquial El Carmen Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Marta en el mejoramiento de las acciones administrativas de la institución. La investigación surge por la crisis que se observa en la administración del plantel, la cual se fundamenta por la falta de una participación democrática centrada en una inequidad e injusticia en los actores que constituyen la comunidad. El paradigma que orienta la investigación es el socio-crítico, ya que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; es de tipo cualitativo ya que se centra en la realidad vivida, y la metodología es la investigación-acción ya que permite la participación activa de los actores educativos, alcanzando una transformación de la realidad, permitiendo la consecución de un cambiospa
dc.description.abstractThis research work is a document that provides a series of parameters, as well as a methodology that allows designing a proposal in relation to the way in which a good management of the participation of the actors that make up the Educational Community of the El Carmen Parish School No. 1 of the DTCH of Santa Marta in the improvement of the administrative actions of the institution. The investigation arises from the crisis that is observed in the administration of the campus, which is based on the lack of democratic participation centered on inequity and injustice in the actors that make up the community. The paradigm that guides the research is the socio-critical one, since it adjusts to the study of human phenomena; It is of a qualitative type since it focuses on the lived reality, and the methodology is action-research since it allows the active participation of educational actors, achieving a transformation of reality, allowing the achievement of a change
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectToleranciaspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectDerechospa
dc.titleLa participación democrática de la comunidad educativa en el mejoramiento de los procesos administrativos de la escuela parroquial “el Carmen” Nº 1 del D.T.C.H. de Santa Martaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Supervisión Educativaspa
dc.relation.referencesANGARITA, Tulio; M. Chaves; L. Franco. Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo Teórico Práctico. CASE. Santafé de Bogotá. P. 37.spa
dc.relation.referencesBLANCHARD, Ken; O’CONNOR, Michael. Administración por Valores. Bogotá. P. 28.spa
dc.relation.referencesBRUNER. Tomado de Deval. “El Desarrollo Humano” España: Siglo XXI. 2ª Edición. 1995.spa
dc.relation.referencesCAJAMARCA, Carlos E. Aprendiendo a Aprender. MEN. Santafé de Bogotá: 1994. P. 110.spa
dc.relation.referencesCAJIAO, Francisco. Una escuela para aprender la Democracia. Revista Alegría de Enseñar Nº 16. Julio de 1993.spa
dc.relation.referencesCAMARGO, M. La sociología, sus conceptos fundamentales. Sociología 1. Módulo I. Santafé de Bogotá. Universidad Javeriana. 1992.spa
dc.relation.referencesCAMPO, Rafael y RESTREPO, Maryluz. Un modelo de seminario para estudios de postgrado. Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá: 1993. P. 235.spa
dc.relation.referencesCARVAJAL, Lizardo. Metodología de la Investigación. 1992.spa
dc.relation.referencesCERDA, G. Hugo. Como elaborar proyectos. Editorial del Magisterio. Bogotá 1994.spa
dc.relation.referencesCODIGO DEL MENOR. Derechos del Niño, (Decreto No 2737 de 1998).spa
dc.relation.referencesCODIGO EDUCATIVO (I). Ley General de Educación, Ley 60 y Ley 30. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesCODIGO EDUCATIVO (II). Decreto Reglamentario de la Ley 115 de 1994. Documentos Edit. Magisterio.spa
dc.relation.referencesDEVAL, Juan. El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. 1996.spa
dc.relation.referencesDIAZ, Pedro Agustín. La Constitución Política de Colombia. Proceso, estructuras y contexto. Editorial Temis. Santafé de Bogotá, 1993.spa
dc.relation.referencesDURAN, A. José. El Proyecto Educativo Institucional. Edit. Magisterio, 1994.spa
dc.relation.referencesFREMONTE. Kaste; ROSENZWEIG, James E. Organization and Management. Editorial Mc Graw Hill. New York, 1970.spa
dc.relation.referencesGIMENO, Sacristán. El Curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. 1968. P. 42.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Esperanza y DUQUE, Fernando. La Elección de Juntas Administradoras Locales. En Foro Nº 12. Bogotá: 1990. P 78.spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, Esperanza. Manual sobre Participación y Organización para la Gestión Local. Ediciones Foro por Colombia. Bogotá: 1996.spa
dc.relation.referencesHABERMAS, Jürgen. El método de las Ciencias. Santafé de Bogotá: Cid. P 10-20.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO CARO Y CUERVO. Derechos del Hombre y del Ciudadano. Bogotá. 1990.spa
dc.relation.referencesM.E.N. Ley General de Educación. Fecode. Bogotá: 1994.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE GOBIERNO. Organización y Participación Comunitaria. Servicios Especiales. Gente Nueva. P. 40spa
dc.relation.referencesOSPINO BEJARANO, Alfonso. Código de la Educación. Editorial Leyer.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación. Serie Documentos. Editorial Cooperativa Magisterio: 1996. Santafé de Bogotá. P.15.spa
dc.relation.referencesPIÑERES, Fernando. El Proceso de Investigación Social y Educativa.spa
dc.relation.referencesPOZNER, Pilar. El Directivo como Estor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires. Aique. 1995. P. 71.spa
dc.relation.referencesPULIDO, María. El Proyecto Educativo. Editorial Magisterio. Bogotá, 1995.spa
dc.relation.referencesRATHS, Louis y Otros. El sentido de los valores y la enseñanza. Editorial Uteha, México: 1967. P. 42.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Abel; BUENAVENTURA, Nicolás; LOPEZ, Isabel. La Participación Democrática en la Educación. Serie Documentos de Trabajo. Plan Decena de Educación.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Abel. La Participación Democrática en la Escuela. Serie Documentos de Trabajo. 1997. P. 21.spa
dc.relation.referencesSABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Editorial Panamericana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSAN MARTIN, Olga. La Educación un Problema Político. En Revista Dinner. Santafé de Bogotá: 1995. P 19-22.spa
dc.relation.referencesSAVATER , Fernando. El valor de Educar. Santafé de Bogotá: Ariel. 1991.spa
dc.relation.referencesSINGE, Peter. El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Semenovich. Tomado de Juan Deval. Desarrollo Humano. Esñaña: Siglo XXI. 2ª Edición, 1995.spa
dc.relation.referencesWATSON, Jhon. Tomado de Juan Deval. El Desarrollo Humano. España: Siglo XXI. 2ª Edición. 1995.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International