El supervisor como líder de los procesos de participación comunitaria para generar el mejoramiento continuo de la educación que se imparte en el colegio de Bachillerato Mixto de Sabanalarga sección nocturna
Trabajo de grado - Maestría
1999
Corporación Universidad de la Costa
El documento es un trabajo de investigación presentado al Departamento de Postgrado de la Corporación Universitaria de la Costa, en convenio con la Universidad Externado de Colombia, para optar el titulo de Magister en Administración y Supervisión Educativa, este brinda herramientas teóricas y metodológicas en relación con la importancia que tienen los procesos de participación de la comunidad educativa y el liderazgo como elementos fundamentales para lograr el mejoramiento continuo de la educación en la institución, teniendo en cuenta los lineamientos de la Constitución Política de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional. El proceso investigativo persigue cualificar los procesos de participación comunitaria. Para ello se construyó una fundamentación teórica que no sólo orienta el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta a través de la cual se presenta un plan de acción destinado al fortalecimiento de los procesos de participación; cualificación e integración de la comunidad educativa; mejoramiento de la comunicación y el trabajo en equipo; mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa. El paradigma que orienta la investigación es el socio – crítico que es el que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; como son los vividos en la institución. La investigación es de tipo cualitativo. Se centra en la realidad vivida en donde la participación y el liderazgo se presentan en índices muy bajos; la metodología más apropiada es la investigación acción participación pues no sólo permite la participación activa de los actores de la comunidad educativa, sino el estudio sistemático de las prácticas educativas y la transformación de la realidad problemática con el fin de generar el mejoramiento continuo de todos los procesos que se imparten en la institución y el desarrollo de todos. The document is a research work presented to the Postgraduate Department of the Corporación Universitaria de la Costa, in agreement with the Universidad Externado de Colombia, to obtain the title of Magister in Educational Administration and Supervision, this provides theoretical and methodological tools in relation to the importance of the processes of participation of the educational community and leadership as fundamental elements to achieve the continuous improvement of education in the institution, taking into account the guidelines of the Political Constitution of Colombia and the Ministry of National Education. The investigative process seeks to qualify the processes of community participation. For this, a theoretical foundation was built that not only guides the development of the research, but also supports and enriches the proposal through which an action plan is presented aimed at strengthening the participation processes; qualification and integration of the educational community; improvement of communication and teamwork; improvement of the quality of life of the educational community. The paradigm that guides the research is the socio-critical one, which is the one that adjusts to the study of human phenomena; as are those lived in the institution. The research is qualitative. It focuses on the lived reality where participation and leadership are presented at very low rates; The most appropriate methodology is the participation action research, since it not only allows the active participation of the actors of the educational community, but also the systematic study of educational practices and the transformation of the problematic reality in order to generate continuous improvement of all processes that are taught in the institution and the development of all.
- Posgrado [1187]
Descripción:
EL SUPERVISOR COMO LÍDER DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA GENERAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN EL COLEGIO DE BACHILLERATO MIXTO DE SABANALARGA, SECCIÓN NOCTURNA .pdf
Título: EL SUPERVISOR COMO LÍDER DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA GENERAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN EL COLEGIO DE BACHILLERATO MIXTO DE SABANALARGA, SECCIÓN NOCTURNA .pdf
Tamaño: 1.961Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: EL SUPERVISOR COMO LÍDER DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA GENERAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN EL COLEGIO DE BACHILLERATO MIXTO DE SABANALARGA, SECCIÓN NOCTURNA .pdf
Tamaño: 1.961Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: