Show simple item record

dc.creatorJiménez Mejía, Hermana Gloria
dc.date.accessioned2020-03-17T20:47:47Z
dc.date.available2020-03-17T20:47:47Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationCastro, N.; Jiménez, H. (1999). La gestión educativa de calidad en el contexto de los procesos de participación del colegio Hermana Virginia Rossi. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6119
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6119
dc.descriptionMaestría en Administración y Supervisión Educativaspa
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la realización de una investigación cualitativa desde los principios y procesos de la Investigación – Acción que permitió establecer que los procesos de participación en el Colegio Hermana Virginia Rossi están influidos por el activismo. Desde el estudio del arte en los aspectos de gestión, participación, calidad total, proyecto histórico cultural, currículo, educación y cultura, entre otros, junto con las aportaciones de la Comunidad Educativa se han vislumbrado los procesos de participación desde la perspectiva del Sistema Preventivo Salesiano, cuya expresión formal se encuentra en la propuesta de la “Cultura de la Participación en el Sistema Preventivo Salesiano.spa
dc.description.abstractThe present work corresponds to the realization of a qualitative investigation from the principles and processes of the Investigation - Action that allowed to establish that the participation processes in the Colegio Hermana Virginia Rossi are influenced by activism. From the study of art in the aspects of management, participation, total quality, cultural historical project, curriculum, education and culture, among others, together with the contributions of the Educational Community, the participation processes have been glimpsed from the perspective of the Preventive System Salesiano, whose formal expression is found in the proposal of the “Culture of Participation in the Salesian Preventive System.
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectImplicaciónspa
dc.subjectReciprocidadspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectProyecto educativo institucionalspa
dc.subjectSistema preventivo salesianosspa
dc.titleLa gestión educativa de calidad en el contexto de los procesos de participación del colegio Hermana Virginia Rossispa
dc.typeMasterThesisspa
dcterms.referencesALDANA VALDES, Eduardo. En la búsqueda permanente del rumbo: La planeación estratégica. Uniandes. Magister en Dirección Universitaria. Bogotá, 1993.spa
dcterms.referencesARDER EGG, Ezequiel. La planificación educativa. Editorial Magisterio. Río de Plata, Buenos Airres: 1996spa
dcterms.referencesASOCIACION JAVERIANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. De la crisis al cambio. Santafé de Bogotá: 1996. p. 45spa
dcterms.referencesBLANCHARD, Ken. Empowerment. Cali: Norma, 1998. p. 75spa
dcterms.referencesCABALLERO, Piedad. Proyecto Educativo Institucional: Una oportunidad para ser autónomos. De: Educación y Cultura. Bogotá: 1997. p. 15spa
dcterms.referencesCAMPO, Rafael y RESTREPO Maryluz. Un modelo de seminario para estudios de Posgrado. Facultad de estudios interdisciplinarios. Universidad Javeriana. Bogotá, 1.993.spa
dcterms.referencesCENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO. Participación Ciudadana. Venezuela, 1991. p. 150spa
dcterms.referencesCOLOMBIA. CONSTITUCION POLITICA NACIONAL. Preámbulo. 1.991spa
dcterms.referencesCOMISION DE EDUCACION PARA LA FAMILIA SALESIANA. Propuesta educativa salesiana. Documento de trabajo. Bogotá, 1998. p. 60spa
dcterms.references_____. _____. Fundamentos antropológicos. Bogotá: Riso, 1997.spa
dcterms.referencesCORONADO, Ana y GUTIERREZ, Nayibe. Hacia la construcción de una propuesta educativa que fomente la cultura de valores en pro de la participación, convivencia... Universidad Externado de Colombia. Corporación Unicosta. Colectivo de participación y valores. Barranquilla: 1997.spa
dcterms.referencesDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.spa
dcterms.referencesDICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Madrid: Espasa, 1992.spa
dcterms.referencesENCICLOPEDIA LAROUSSE. Ed. Planeta. Tomo IV. Barcelona.spa
dcterms.referencesFLOREZ O., Rafael. Educación ciudadana y gobierno escolar. Santafé de Bogotá: Fundación Social. 1996. p. 58spa
dcterms.referencesGAIRIN SALLAN, Joaquin. La organización escolar. Contexto y texto de actuación. Editorial La Muralla. Madrid, 1.996.spa
dcterms.referencesGIMENO SACRISTAN, J. El curriculum una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid, 1.989.spa
dcterms.referencesHOFFER, Charles y SCHENDEL, Dan. Planeación estratégica: Analíticos. Cali: Ed. Norma. 1985. p. 120spa
dcterms.referencesMAYA BETANCUR, Arnobio. El taller educativo. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, 1.996.spa
dcterms.referencesMAX NEEF, Manfred. Desarrollo humano. Santiago de Chile. UNESCO. 1.985spa
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. P.E.I. Lineamientos. Serie documentos de trabajo. Santafé de Bogotá, 1996.spa
dcterms.references_____. Nuestra escuela un esfuerzo colectivo de construcción. Bogotá, 1.989.spa
dcterms.referencesNIÑO MESA, Fidedigno de Jesús. Antropología pedagógica. Mesa Redonda. Magisterio. Bogotá, 1.988spa
dcterms.referencesNORIEGA, Carlos. Citado por. Neyer Correal en: La calidad total y la calidad humana. Documento de trabajo. Maestría en Administración y Supervisión Educativa. 1997. p. 25spa
dcterms.referencesOGLIASTRI, Enrique. Manual de planeación estratégica. Bogotá: Ed. Tercer Mundo. 1998.spa
dcterms.referencesPEÑA BORRERO, Margarita María. Educación ética y la formación en valores ciudadanos en la escuela. En: Pedagogía de los valores ciudadanos. FES – MEN. Bogotá, 1.992spa
dcterms.referencesPEÑATE MONTES, Luzardo. Adminsitración de instituciones educativas desde la perspectiva del P.E.I. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, 1.995spa
dcterms.referencesPOZNER, Pilar. El directivo como gestor del aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1995. p. 68spa
dcterms.referencesRODRIGUEZ, Rafael. Autonomía escolar. En: Educación y cultura. Bogotá: FECODE. No. 35, Octubre de 1994.spa
dcterms.referencesRUSSELL, Robinson. Cómo crear Empowerment. Bogotá: Mc-Graw Hill, 1998.spa
dcterms.referencesSANCHEZ ALONSO, Manuel. La participación, metodología y práctica. Madrid: Editorial Popular, 1991.spa
dcterms.referencesSANCHEZ TORRES, Carlos. Participación ciudadana. Medellín, 1993.spa
dcterms.referencesSANTOS GUERRA, Miguel Angel. Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Granada, España: Ed. Aljibe, 1994.spa
dcterms.referencesSCOTT, Cinthya y JAFE, Dennis. Empoderamiento.spa
dcterms.referencesTOMO DE HABERMANS: “Justicia y Solidaridad” por Adela Cortina en: MORAL DIALÓGICA Y EDUCACION DEMOCRATICA.spa
dcterms.referencesVILLAPALOS, Gustavo y LOPEZ QUINTAS, Alfonso. El libro de los valores. Barcelona: Planeta, 1999. p. 453spa
dcterms.referencesZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Santafé de Bogotá: Ed. Tercer Mundo, 1995. Fotocopiaspa
dc.contributor.tutorCastro De Navarro, Noemí
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/