Música y danza tradicional como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar
Trabajo de grado - Maestría
2020
Universidad de la Costa
The purpose of this research work was to design a proposal based on Traditional Music and Dance that contributes to the strengthening of School Coexistence in the students of the Teófilo Roberto Potes Commercial Technical Educational Institution District of Buenaventura, the same, included as theoretical support, Theory of conflict, subjective theory, and the theory of intelligences. The above accompanied by a mixed methodological approach, which integrated the qualitative, quantitative techniques and the main elements of both; where through the application of evaluative instruments such as surveys and interviews, valuable information was obtained that allowed validating that traditional music and dance can be used as a pedagogical strategy for the improvement of school life. As main results it was found that: Under the gaze of 100% of the interviewees of the school coexistence committee, traditional music and dance has the necessary elements to be considered as an ideal pedagogical strategy that contributes to the improvement of the school coexistence of the learners Regarding the surveys carried out on the 80 selected students as a population sample, 44% responded that, if they consider that traditional music and dance can contribute to the improvement of school life, in that sense, it could be concluded that, the present The research proposal has the feasibility required for its implementation, since it is welcomed by them. El presente trabajo investigativo tuvo como propósito diseñar una propuesta fundamentada en la Música y la Danza Tradicional que contribuya al fortalecimiento de la Convivencia Escolar en los educandos de la Institución Educativa Técnica Comercial Teófilo Roberto Potes Distrito de Buenaventura, la misma, incluyó como sustento teórico, la Teoría del conflicto, la Teoría subjetiva, y la teoría de las inteligencias. Lo anterior acompañado de un enfoque metodológico mixto, que integró las técnicas cualitativas, cuantitativas y los principales elementos de ambas; donde a través de la aplicación de instrumentos evaluativos como encuestas y entrevista, se obtuvo información valiosa que permitió validar que la música y la danza tradicional si puede ser empleada como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. Como resultados principales se encontró que: Bajo la mirada del 100% de los entrevistados del comité de convivencia escolar, la música y la danza tradicional cuenta con los elementos necesarios para ser considerada como una estrategia pedagógica idónea que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar de los aprendientes. Con respecto a las encuestas realizadas a los 80 aprendientes seleccionados como muestra poblacional, el 44% respondió que, si considera que la música y la danza tradicional pueden aportar al mejoramiento de la convivencia escolar, en ese sentido, se pudo concluir que, la presente propuesta investigativa cuenta con la viabilidad requerida para su implementación, ya que es mirada con beneplácito por parte de los mismos.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Música Y Danza Tradicional Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar .pdf
Título: Música Y Danza Tradicional Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar .pdf
Tamaño: 2.194Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Música Y Danza Tradicional Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar .pdf
Tamaño: 2.194Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: