Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis relacional de competencias ciudadanas y el capital social en estudiantes de 9° a 11° de Soledad y Barranquilla
dc.contributor.advisor | Cardozo Rusinque, Aura Alicia | spa |
dc.contributor.author | Morales Cuadro, Aldair Ricardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-19T21:25:28Z | |
dc.date.available | 2020-03-19T21:25:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6128 | spa |
dc.description.abstract | This research seeks to establish a relationship between citizen skills and social capital in students from 9th to 11th grades in the district and private educational institutions of the city of Barranquilla and its metropolitan area. The method of this research contemplates a retrospective ex post facto and correlational type design, which included the participation of 793 students distributed in 7 educational institutions in the city of Barranquilla and its metropolitan area. The analysis is performed using a Pearson correlation. The main findings show that there is a statistically significant relationship between most of the dimensions of the study variables except for two. It is concluded that citizen competences and social capital are related in a statistically meaningful way and that they can be implemented in future research as components to develop psychosocial intervention strategies in communities. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación busca establecer la relación que existe entre las competencias ciudadanas y el capital social en los estudiantes de 9° a 11° en las instituciones educativas distritales y privadas de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. El método de esta investigación contempla un diseño de tipo ex post facto retrospectivo de corte correlacional, el cual contó con la participación de muestra de 793 estudiantes distribuidos en 7 instituciones educativas de la ciudad de barranquilla y su área metropolitana. El análisis se realiza mediante una correlación de Pearson. Los principales hallazgos permiten evidenciar que existe una relación estadísticamente significativa entre la mayoría de las dimensiones de las variables de estudio. Se concluye que las dimensiones competencias ciudadanas y el capital social se relacionan de una manera estadísticamente significativa y que podrían ser implementados en futuras investigaciones como componentes para desarrollar estrategias de intervención psicosocial en las comunidades. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Citizen skills | spa |
dc.subject | Social capital | spa |
dc.subject | School context | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Capital social | spa |
dc.subject | Contexto escolar | spa |
dc.title | Análisis relacional de competencias ciudadanas y el capital social en estudiantes de 9° a 11° de Soledad y Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | spa |
dc.relation.references | Abate, A., Marshall, K., Sharp, C., & Venta, A. (2017). Trauma and Aggression: Investigating the Mediating Role of Mentalizing in Female and Male Inpatient Adolescents. Child Psychiatry and Human Development, 48(6), 881–890. https://doi.org/10.1007/s10578-017-0711-6 | spa |
dc.relation.references | Alberdi, J., & Pérez, K. (2006). Capital social. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/29 | spa |
dc.relation.references | Alemán, E. (2012). Homo Transiens, liminaridad y límites en disputa (J. Beriain (ed.)). Universidad Pública de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Alto Comisionado para la Paz. (2012). Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/acuerdogeneral/Documentos compartidos/Acuerdo_General_para_la_terminacion_del_conflicto.pdf Amadeo, J., & Cepeda, A. (2008). Políticas nacionales sobre educación para una ciudadanía democrática en las américas. Programa Interamericano Sobre Educación En Valores y Prácticas Democráticas Departamento de Educación y Cultura. | spa |
dc.relation.references | Anderson, M., & Wallace, M. (2013). Opting out of war : strategies to prevent violent conflict. Lynne Rienner. | spa |
dc.relation.references | Ardi, Z., & Sisin, M. (2018). The Contribution of Assertive Technique Behavioral Counseling to Minimize the Juvenile Delinquency Behavior. Jurnal Konseling Dan Pendidikan, 6(2), 67. https://doi.org/10.29210/127400 | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2014). Construcción de Paz y un Nuevo Modelo de Construcción de Estado: Una Lectura de los Primeros Acuerdos de la Habana. Revista de Economía Institucional, 16(30), 131–169. http://www.redalyc.org/html/419/41931001007/ | spa |
dc.relation.references | Arizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52 | spa |
dc.relation.references | Arriagada, I. (2004). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas *. | spa |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. http://www.fundculturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES, RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Ato, M., & Vallejo, G. (2016). Diseños de investigación en psicología (Ediciones Pirámides (ed.)). | spa |
dc.relation.references | Atria, R. (CEPAL). (2003). Capital social: concepto, dimensiones y estrategias para su desarrollo. In Capital Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: En busca de un nuevo paradigma (pp. 581–590). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/2345 | spa |
dc.relation.references | Ayas, C. (2006). An Examination of the Relationship between the Integration of Technology into Social Studies and Consructivist Pedagogies. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, 5(1), 14–25. | spa |
dc.relation.references | Banks, J. (2008). Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37(3), 129–139. https://doi.org/10.1177/002205741419400302 | spa |
dc.relation.references | Berrío-Zapata, C., & Rojas, H. (2014). The digital divide in the university: The appropriation of ICT in higher education students from Bogota, Colombia. Comunicar, 22(43), 133–142. https://doi.org/10.3916/C43-2014-13 | spa |
dc.relation.references | Bettencourt, A. (2009). Cidadania: politicas e practicas-Desencontros. In Porto Editora (Ed.), A Escola como Espaço Social. Leituras e olhares de professores e alunos (12th ed., pp. 71–93). | spa |
dc.relation.references | Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: Su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582–589. www.psicothema.com | spa |
dc.relation.references | Bourdiue, P. (1986). The Forms of Capital. In The Sociology of Economic Life (p. 248). http://www.socialcapitalgateway.org/content/paper/bourdieu-p-1986-forms-capitalrichardson-j-handbook-theory-and-research-sociology-educ | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. In e Impresores Ltda. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-lainvestigacion-guillermo-briones.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrales, L., Contreras, N., González, L., & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano :análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/handle/10584/7693 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, J. (2016). Los medios de comunicación como actores (Des) legitimadores. algunas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación sobre la construcción de la opinión públca en torno al proceso de paz de La Habana. Analisis Politico, 28(85), 38–56. https://doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245 | spa |
dc.relation.references | Cardozo-Rusinque, A. (2015). Modelo analítico de las relaciones funcionales entre el capital social, la salud mental y las cogniciones postraumáticas en víctimas del desplazamiento forzado asociado al conflicto armado. In Universidad del Norte (Vol. 1). http://ir.obihiro.ac.jp/dspace/handle/10322/3933 | spa |
dc.relation.references | Cardozo-Rusinque, A. A. (2017). Gestión de la Convivencia. Una acción par transformar la realidad. Universidad de la Costa CUC. | spa |
dc.relation.references | Cardozo-Rusinque, A. A., Cortés-Peña, O. F., & Castro-Monsalvo, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 34(2). https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.2.1 | spa |
dc.relation.references | Cardozo-Rusinque, A., Martínez-González, M., De La Peña-Leiva, A., Avedaño-Villa, I., & Crissien-Borrero, T. (2019). Psychosocial factors associated to children’s conflict at school. Educacao e Sociedade, 40, 2019. https://doi.org/10.1590/es0101- 73302019189140 | spa |
dc.relation.references | Castaño, B., Jaramillo, L., & Summerfield, D. (1998). Violencia política y trabajo psicosocial. Aportes al debate (H. Correa (ed.); Corporació). | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (Editorial El Búho (ed.); 2nd ed.). http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | spa |
dc.relation.references | Cohen, A. (2010). Presenting a Theoretical Model of Four Conceptions of Civic Education. Online Submission. | spa |
dc.relation.references | Coleman, J. S. (1994). Foundations of Social Theory. Social Forces, 69(2), 625. https://doi.org/10.2307/2579680 | spa |
dc.relation.references | Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. In Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. https://doi.org/10.1016/j.tvjl.2014.01.005 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación, (1994). Ley 1620 de 2013, Imprenta Nacional de Colombia, 1 (2013). | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015a). Documento CONPES 3850: Fondo Colombia en Paz. DNP. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2015b). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País.” DNP. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1916). Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education (Issue 1). The Macmillan Company. https://doi.org/10.2307/40181166 | spa |
dc.relation.references | Durston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural: díadas, equipos, puentes y escaleras. In El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Durston, J. (2001). CAPITAL SOCIAL: PARTE DEL PROBLEMA, PARTE DE LA SOLUCIÓN. In CEPAL (Ed.), En busca de un nuevo paradigma: capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (p. 43). Ley 1732 de 2014: Catedra de la Paz, Colombia 4 (2014). http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408 | spa |
dc.relation.references | Férnandez, A. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias Económicas, 33(2), 39–66. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/rce.v33i2.222161 | spa |
dc.relation.references | Fonseca, J. (2009). Do conceito de Cidadania às práticas escolares de Formação Cívica: Vol. Doutoramen. | spa |
dc.relation.references | Forni, P., Nardone, M., & Castronuovo, L. (2004). Capital social y organización comunitaria: la urbanización del Barrio Almafuerte (Partido de la Matanza) (20022012). Pilquen - Sección Ciencias Sociales, 16, 6–14. | spa |
dc.relation.references | Forni, P., Siles, M., & Barreiro, L. (2004). ¿Qué es el Capital Social y cómo Analizarlo en contextos de Exclusión Social y Pobreza?. Estudio de caso en Buenos Aires, Argentina. Informe de Recerca, 35, 16. http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/capital_social_en_exclusion_y_pobreza_js ri.pdf | spa |
dc.relation.references | Fukuyama, F. (2000). Social Capital and Civil Society. IMF Working Papers, 00(74), 1. https://doi.org/10.5089/9781451849585.001 | spa |
dc.relation.references | García-Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(1), 21–48. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, R. (2009). Capital social: una revisión introductoria a sus principales conceptos. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 1731–1747. | spa |
dc.relation.references | González Valencia, G. A., & Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89–102. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5 | spa |
dc.relation.references | Gordon, S. (2013). Confianza, capital social y desempeño de organizaciones. Criterios para su evaluación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 47(193). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2005.193.42472 | spa |
dc.relation.references | Goren, H., & Yemini, M. (2017). The global citizenship education gap: Teacher perceptions of the relationship between global citizenship education and students’ socio-economic status. Teaching and Teacher Education, 67, 9–22. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.009 | spa |
dc.relation.references | Gozálvez, V., & Jover, G. (2015). Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: Del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XX1, 19(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.15588 | spa |
dc.relation.references | Granovetter, M. S. (1977). The Strength of Weak Ties. In Social Networks (pp. 347–367). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-442450-0.50025-0 | spa |
dc.relation.references | Gutmann, A. (2001). La Educación Democrática: Una Teoría Política de la Educación (Paidós (ed.)). | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Hanifan, L. J. (1916). The rural school community center. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 67(1), 130–138. https://doi.org/10.1177/000271621606700118 | spa |
dc.relation.references | Harto de Vera, F. (2016). Cuadernos de estrategia.La construcción del concepto de paz paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, ISSN 1697-6924, No. 183, 2016, Págs. 119-146, 183, 119–146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796 | spa |
dc.relation.references | Heleniak, C., & McLaughlin, K. A. (2019). Social-cognitive mechanisms in the cycle of violence: Cognitive and affective theory of mind, and externalizing psychopathology in children and adolescents. Development and Psychopathology, 1–16. https://doi.org/10.1017/s0954579419000725 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación (3rd ed.). McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Hernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota- Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas, 2016 [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5242/1/douglashernandez_2016_c ompetenciasciudadanas.pdf | spa |
dc.relation.references | Hjertman, M., Nauman, S., Vretemark, M., Williams, G., & Kjellin, A. (2018). The Social Impacts of War: Agency and Everyday Life in the Borderlands during the Early Seventeenth Century. International Journal of Historical Archaeology, 22(2), 226–244. https://doi.org/10.1007/s10761-017-0408-3 | spa |
dc.relation.references | Hoffman, M. (2002). Desarrollo moral y empatía: implicaciones para la atención y la justicia (Idea Books (ed.)). | spa |
dc.relation.references | Jaramillo-Marín, J. (2010). La reconstrucción de la memoria histórica del conflicto colombiano en el actual proceso de Justicia y Paz. Alcances, desafíos y preguntas. Desafíos, 22(2), 31–70. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M., Lleras, J., & Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 347–359. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83417001003 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, T. I., Estévez, E., & Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: Relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicologia, 30(3), 1086–1095. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.160041 | spa |
dc.relation.references | Kennedy, B. P., Kawachi, I., & Brainerd, E. (1998). The role of social capital in the Russian mortality crisis. World Development, 26(11), 2029–2043. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(98)00094-1 | spa |
dc.relation.references | Kerr, D. (1999). CITIZENSHIP EDUCATION IN THE CURRICULUM : AN INTERNATIONAL REVIEW. The School Field, X(3/4), 5–32. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L., & Reimer, J. (2002). De la Discusión Moral al Gobierno Democrático. In La Educación Moral (pp. 21–47). Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Lara, L., Delgado, R., Suárez, N., Morales, P., Benavides, R., Moreno, Y., Castillo, C., & Cortés, J. (2015). Formación Ciudadana: Aporte Invaluable a la Paz. Ciencia y Sociedad. http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/wpcontent/uploads/2016/09/Formación-ciudadana-.pdf | spa |
dc.relation.references | Lira, E. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de Estudios Sociales, 36, 14–28. | spa |
dc.relation.references | Lleras, J., & Trujillo, D. (2004). Competenias ciudadanas en educación artística y musical. In U. de los Andes (Ed.), Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (1st ed.). CESO. | spa |
dc.relation.references | Marri, A. R. (2005). Educational technology as a tool for multicultural democratic education : The case of one US history teacher in an underresourced high school. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 4(4), 395–409. | spa |
dc.relation.references | Martinez, M., Robles, C., Utria, L., & Amar Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia : un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología Desde El Caribe, 31(1), 133–160. | spa |
dc.relation.references | Mauss, M. (2008). Ensayo Sobre el Don (Antología). In UNED (Ed.), Entre las Gracias y el Molino Satánico: Lecturas de Antropología Económica (Moreno, Pa, pp. 159–194). | spa |
dc.relation.references | Mclaughlin, T. H. (1992). Citizenship, Diversity and Education: A Philosophical Perspective. Journal of Moral Education, 21(3), 235–250. https://doi.org/10.1080/0305724920210307 | spa |
dc.relation.references | Mcmillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5th ed.). Pearson Educación. www.pearsoneducacion.com | spa |
dc.relation.references | Mieriņa, I. (2014). The Vicious Circle: Does disappointment with political authorities contribute to political passivity in Latvia? European Societies, 16(4), 615–637. https://doi.org/10.1080/14616696.2012.749414 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculaes de Constitución política y democracia. Serie de Lineamientos Curriculares. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Formar para la ciudadanía... ¡Si es Posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer (Revolución Educativa Colombia Aprende (ed.); 1st ed.). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Trimestral de Educación Comparada, XXXII(121), 19–37. | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (2003). ¿ Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas, que en competencias ciudadanas ha empezado a construir y aplicar el Ministerio de Educación. Revista Electrónica Al Tablero. http://www.academia.edu/download/34908568/HACIA_LA_CONSTRUCCION_DE_ UNA_CIUDADANIA_ANTANAS_MOCKUS.docx | spa |
dc.relation.references | Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862. | spa |
dc.relation.references | Mouly, C., & Giménez, J. (2017). Oportunidades y desafíos del uso del patrimonio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflicto. Implicaciones para Colombia. Estudios Políticos (Medellín), 50. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a15 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C., Vasquez, N., & Sánchez, M. (2013). Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la Educación General Básica: Un estudio desde las aulas de Historia. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 12(1), 95–115. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol12-issue1-fulltext-230 | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (2004). Exploraciones de la Psicología Social. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Niño, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 327–330. | spa |
dc.relation.references | Nogueira, F., & Moreira, A. (2012). A Framework for Civic Education Teachers’ Knowledge. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 1179–1183. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.797 | spa |
dc.relation.references | Nogueira, F., Moreira, A., & Pedro, A. P. (2010). Challenges of civic education in Portuguese basic schools. International Journal of Intercultural Information Management, 2(2), 117. https://doi.org/10.1504/ijiim.2010.035298 | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Construcción de Paz, P. (2014). United Nations Peacebuilding Fund: Guidelines on application and use of funds. In PBF. www.unpbf.org | spa |
dc.relation.references | Pabón Mantilla, A. P., Aguirre Román, J. O., & Cáceres Rojas, P. B. (2016). La clínica jurídica como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas: una apuesta por la convivencia pacífica. Ratio Juris, 11(23), 27–46. https://doi.org/10.24142/raju.v11n23a1 | spa |
dc.relation.references | Pacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: La perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 112–121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523 | spa |
dc.relation.references | Palacio Sañudo, J., Sabatier, C., Abello Llanos, R., Amar Amar, J., Madariaga, C., & Gutiérrez, K. (2001). El capital social como apoyo a la superación de problemas en la población desplazada por la violencia política en Colombia. Investigación y Desarrollo, 9(2), 514–535. | spa |
dc.relation.references | Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, julio(64), 261–265. | spa |
dc.relation.references | Peralta, B. D. C. (2009). La Formación Ciudadana En El Sistema Educativo De Colombia : ¿ Una Mirada Reactiva O Transformadora ? *. Eleuthera, 3, 165–178. | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. (2015). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2), 287–311. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2014.0002.06 | spa |
dc.relation.references | Poblete, F. C., Sapag, J. C., & Bossert, T. J. (2008). Social capital and mental health in low income urban communities in Santiago, Chile. Revista Medica de Chile, 136(2), 230– 239. https://doi.org//S0034-98872008000200014 | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2000). Desarrollo Humano en Chile: Mas Sociedad para Gobernar el Futuro. In PNUD (Vol. 3). | spa |
dc.relation.references | Puig Gutiérrez, M., & Morales Lozano, J. A. (2014). La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. Educación XX1, 18(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12332 | spa |
dc.relation.references | Putnam, R. D. (1993a). Bowling alone: America’s declining social capital. In Culture and Politics: A Reader (pp. 223–234). https://doi.org/10.1007/978-1-349-62397-6 | spa |
dc.relation.references | Putnam, R. D. (1993b). What makes democracy work? National Civic Review, 82(2), 101– 107. https://doi.org/10.1002/ncr.4100820204 | spa |
dc.relation.references | Reimers, F. (2008). La Eduación Ciudadana En América Latina. Departamento de Desarrollo Sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137–175. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 44092006000100006 | spa |
dc.relation.references | Rincón, S. (2017). FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR EN COLOMBIA – DESDE LA PEDAGOGÍA CATÓLICA HASTA LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10223/Rincón2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodrigues, A., López Arboleda, G. M., & Echevarri Alvarez, J. C. (2017). El Aula de Paz: Familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 393–410. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763888 | spa |
dc.relation.references | Rosado, G. (2018). La psicología política en México: avances y prospectiva. Psicumex, 8(2), 88–121. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/300/247 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). la formacion de competencias ciudadanas Alexander Ruiz Silva y Enrique Chaux Torres (Ascofade (ed.); 1st ed.). Ascofade. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31807215/La_formacion_de_com petencias_ciudadanas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expir es=1531795200&Signature=eODl5PTCymVFaGpHmtNSkIL%2Fx4U%3D&response -content-disposition=inline%3B filename%3DLa_f | spa |
dc.relation.references | Sádaba, C., & Vidales, M. J. (2015). El impacto de la comunicación mediada por la tecnología en el capital social: adolescentes y teléfonos móviles. In Virtualis (Vol. 6, Issue 11, pp. 75–90). http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/113/145 | spa |
dc.relation.references | Salas, J. (2012). Historia general de la educación. In Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_gen eral_de_la_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Schuitema, J., Veugelers, W., Rijlaarsdam, G., & ten Dam, G. (2009). Two instructional designs for dialogic citizenship education: An effect study. British Journal of Educational Psychology, 79(3), 439–461. https://doi.org/10.1348/978185408X393852 | spa |
dc.relation.references | Schulz, W., Fraillon, J., Ainley, J., Losito, B., & Kerr, D. (2008). International Civic and Citizenship Education Study. In International Civic and Citizenship Education Study. International Association for the Evaluation of Educational Achievement. | spa |
dc.relation.references | Selman, R. (1980). The growth of interpersonal understanding: developmental and clinical analyses (Academic Press (ed.); Ilustrada). | spa |
dc.relation.references | Semela, T., Bohl, T., & Kleinknecht, M. (2013). Civic education in Ethiopian schools: Adopted paradigms, instructional technology, and democratic citizenship in a multicultural context. International Journal of Educational Development, 33(2), 156– 164. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.03.003 | spa |
dc.relation.references | Silva, I., & Torrego, J. (2016). El equipo de mediación y tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria. In Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) (Ed.), Psicología y Educación: Presente y Futuro. Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63895 | spa |
dc.relation.references | Somuano, M. F. (2013). Los efectos del capital social sobre la participación política en México. Política y Gobierno, 83–107. | spa |
dc.relation.references | Sudarsky, J. (2010). La Evolución del Capital Social en Colombia, 1997-2005. Congreso Visible. https://congresovisible.uniandes.edu.co/agora/post/la-evolucion-del-capitalsocial-en-colombia-1997-2005/530/ | spa |
dc.relation.references | Thaler, T., & Seebauer, S. (2019). Bottom‑up citizen initiatives in natural hazard management: Why they appear and what they can do? Environmental Science and Policy, 94, 101–111. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2018.12.012 | spa |
dc.relation.references | Turner, V. (1977). Variation on a Theme of Liminality. In S. Moore & B. Myerhoff (Eds.), Secular Ritual (pp. 36–52). Van Gorcum. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2002). Hacia una teoría del Capital Social. Revista de Economía Institucional, 4(6), 71–108. | spa |
dc.relation.references | Vélez Villafañe, G., Ortega Valencia, P., & Merchán Díaz, J. (2017). La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 187–201. https://doi.org/10.18175/VyS8.1.2017.11 | spa |
dc.relation.references | Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. In American Educational Research Journal (Vol. 41, Issue 2, pp. 237– 269). American Educational Research Association. https://doi.org/10.3102/00028312041002237 | spa |
dc.relation.references | Whiteford, R. A. (CEPAL) M. S. (MSU) I. A. (CEPAL) L. J. R. (MSU) S. (2003). Reflexiones sobre el capital social. In Capital Social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: En busca de un nuevo paradigma (pp. 581–590). CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Woolcock, M., & Narayan, D. (2000). Social Capital: Implications for Development Theory, Research, and Policy. The World Bank Research Observer, 15(2), 225–249. https://doi.org/10.1093/wbro/15.2.225 | spa |
dc.relation.references | Yilmaz, K. (2009). Democracy through learner-centered education: A Turkish perspective. International Review of Education, 55(1), 21–37. https://doi.org/10.1007/s11159-008- 9112-1 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 69–82. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, E., Férnandez, F., Rivera, A., & Zapata, E. (2014). Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Zona Próxima., 21, 78–97. https://doi.org/10.14482/zp.21.6369 | spa |
dc.relation.references | Zarate, O. (2010). Competencias Ciudadanas. 09 de Junio. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Zuta, E., Velasco, A., & Rodriguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación, 23(45), 51–66. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3450/Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Posgrado [1187]