Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDanies Echeverria, Benny Edelbertospa
dc.date.accessioned2020-05-06T02:36:51Z
dc.date.available2020-05-06T02:36:51Z
dc.date.issued2020-03-01
dc.identifier.citationDamies, B. (2020). Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura, MODULO ARQUITECTURA CUC, no. 24, pp. 49-66, 2020. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6252spa
dc.description.abstractWhen observing all the current dynamics of the Georges Pompidou Centre building, its relationship with the city of Paris, its machinistic aesthetics and the development of contemporary architecture, the question arises about the design of iconic buildings as formal essays, and whether these are a sensible or coherent response to the surround-ing environment or are just elements that contribute to a personal aesthetic experience. Following this questioning, this article aims to analyse their aesthetics, the relation-ship with their surrounding environment and the experi-ential sense of the building designed by architects Renzo Piano and Richard Rogers in central Paris, emphasising the architectural concept of the former. The analysis fo-cuses on the physical, sensory and spatial characteristics of this building and how these characteristics make this building one of the most visited in the world, starting with the dimensions, the program and its implementation. High-lighting the strengths and weaknesses of the building and somehow manages to conclude how this project contributes positively to the development and evolution of architecture.eng
dc.description.abstractAl observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta sensata o coherente al entorno circundante o solo son elementos que contribuyen a una experiencia estética personal. A raíz de este cuestionamiento, este artículo tiene como objetivo analizar su estética, la relación con su entor-no circundante y el sentido experiencial del edificio diseña-do por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de París, haciendo énfasis en el concepto arquitectónico del primero. El análisis se enfoca en las características físicas, sensoriales y espaciales de este edificio y como estas características hacen de este edificio uno de los más visitados en todo el mundo, iniciando con las dimensiones, el programa y su implantación. Destacando las fortalezas y debilidades del edificio y de cierta manera logra concluir como este proyecto contribuye de forma positiva al desarrollo y evolución de la arquitectura.spa
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 24 (2020)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rightsCC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.titleEdificio del Centro Pompidou, París: un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitecturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2020.03spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2869spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2020.03spa
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0124-6542spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.referencesBarbosky, M. (2002). Arquitectura Siglo XX. Milan: Electa.spa
dc.relation.referencesBrizotti, G. (2011). Museus, cidades, cultura: o centro Pompidou, o Macba e o Guggenheim. Oculum ensaios, 14, 52–63.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairósspa
dc.relation.referencesCamargo, L. & Tenorio, G. (2017). Piano at ground level. The journal of public space, 2(1), 57–68. https://doi.org/10.5204/jps. v2i1.50spa
dc.relation.referencesDomínguez, E. (enero 29, 2017). 40 años del Pompidou de París: El desafío 'irreverente' de Richard Rogers y Renzo Piano. Elmundo.es. Disponible en https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2017/01/27/588b4a48268e3e2c49 8b4675.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R. (1992). Centro Georges Pompidou 1992. 20 años de ilusión. RE, Revista de Edificación, 12, 61–64. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/16510spa
dc.relation.referencesJodidio, P. (2016). Renzo Piano Building Workshop. La poesia al vuelo. Colonia: Taschen.spa
dc.relation.referencesMoruno, L. (2019). Arquitectura y maquinas de movimiento para el nuevo siglo: Renzo Piano en espacio-evento. N20, Proyecto Progreso Arquitectura, (20), 120–139. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07spa
dc.relation.referencesMuñoz, O. (2014). El Centro Pompidou, sin titulo. Teatro Marittimo, (14), 27–37.spa
dc.relation.referencesMurtinho, V. (2015). Centro Pompidou: um espetaculo de luz, cor e aco. Metalica, (40), 18–29.spa
dc.relation.referencesNavarrete, D. (2017). Museos y urbanismo en la ciudad turistica: Centro Pompidou, Quai Branly y Fundacion Louis Vuittonen París como casos de estudio. Arte y ciudad, (11), 157–184.spa
dc.relation.referencesPeñin, A. (2011). “Mas gruseo que el papel”. Investigacion y procesos de realización. En, 4IAU, 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15012spa
dc.relation.referencesPorto, F. (2005). The Pompidou Centre: or the hidden kernel of desmaterialisation. The Journal of Architecture, 10(5), 573–589. https://doi. org/10.1080/13602360500463156spa
dc.relation.referencesPsilopoulos, A. (2018). “Le geste architctural” Symbolism and authority in the case of Centre Beaubourg. Architecture_MPS, 13(1), 1–30. https://doi. org/10.14324/111.444.amps.2018v13i1.001 rd-rogersspa
dc.relation.referencesSainz, J. (1990). El oficio mas bello del mundo. Renzo Piano y la pasion por construir. Monografias de Arquitectura y Vivienda, (3), 4–5.spa
dc.relation.referencesSission, P. (january 23, 2017). Centre Pompidou, a monument to modernity: 8 things you didn’t know. A new book explores the secrets of this revolutionary building. Available from: https://www.curbed.com/ platform/amp/2017/1/23/14365014/centrepompidou-París-museum-renzo-piano-richaspa
dc.subject.proposalCentro Pompidouspa
dc.subject.proposalFlexibilidadspa
dc.subject.proposalEstéticaspa
dc.subject.proposalEstilo maquinisistaspa
dc.subject.proposalContesto urbanospa
dc.subject.proposalCentre Pompidoueng
dc.subject.proposalFlexibilityeng
dc.subject.proposalAestheticeng
dc.subject.proposalMachinisit styleeng
dc.subject.proposalUrban contexteng
dc.title.translatedThe Centre Pompidou building in París: a waste of technology or a masterpiece of architecturespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage66spa
dc.relation.citationstartpage49spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevMódulo Arquitectura CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal