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dc.creatorMartínez Ospino, Laura Marcela
dc.creatorNoguera Núñez, Rubén Darío
dc.date.accessioned2020-05-15T19:48:46Z
dc.date.available2020-05-15T19:48:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez, L. y Noguera, R. (2020). Modelos de serviciabilidad de pavimentos a partir del índice de condición del pavimento (PCI) con relación a las velocidades de operación. Trabajo de Pregrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6265spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6265
dc.descriptionIngeniería Civilspa
dc.description.abstractIn search of pavements guaranteeing a level of comfort to users through their serviceability index, criteria are set, which allow determining a rating according to the state of its structure. For this, it is very necessary to take into account the methodology that will objectively evaluate their performance, so that a value can be granted and thus determine the level of serviceability of each pavement. Through the development of the serviceability models, users are expected to make a judgment on the quality of the roads, taking as a reference various types of damages and the inconvenience they cause, but other more field evaluation methods are also used, such as sampling, damage inventory and expert qualification, as established by the methodology of the PCI (Pavement Condition Index). Currently there are models designed to be widely applied in the field of roads, which are deterministic in nature and base their veracity on the criteria of road users, regardless of the ability or knowledge of these users to make their judgments., which can generate deviations and errors in the results of the models. The emphasis of this research is to apply a model that adapts to the conditions of the pavement that is in the city of Barranquilla, specifically in the north-historical center. When qualifying and determining the serviceability of pavements in the city, that uses both deterministic and probabilistic models, that includes and takes into account own factors that impact urban pavements and that can be applied in different places where there are the same characteristics as in Colombia. The model applied for this study PCI (Index of condition of the pavement) consists of the visual evaluation of this, having as reference the 18 damages proposed by the method and based on the results obtained after the evaluation, a comparative analysis with the operating speeds given in the different sections evaluatedspa
dc.description.abstractEn busca de que los pavimentos garanticen un nivel de confort a los usuarios mediante su índice de serviciabilidad, se plantean unos criterios, que permitan determinar una calificación de acuerdo con el estado de su estructura. Para ello es muy necesario tener en cuenta la metodología que va a evaluar objetivamente el desempeño de estos, de modo que se puede otorgar un valor y determinar así el nivel de serviciabilidad propio de cada pavimento. Mediante el desarrollo de los modelos de serviciabilidad se busca que los usuarios emitan un juicio sobre la calidad de las vías, tomando como referencia diversos tipos de daños y las molestias que estos ocasionan, pero también se emplean otros métodos de evaluación más de campo, tales como muestreo, inventario de daños y calificación de expertos, como lo establece la metodología de la PCI (Índice de condición del pavimento). En la actualidad existen modelos diseñados para ser aplicados ampliamente en el campo de vías, que son de carácter determinísticos y basan su veracidad en los criterios de usuarios de las carreteras, sin tener en cuenta la capacidad o el conocimiento de dichos usuarios para emitir sus juicios, lo que puede generar desviaciones y errores en los resultados de los modelos.El énfasis de esta investigación es aplicar un modelo que se adapte a las condiciones del pavimento que se encuentra en la ciudad de Barranquilla, específicamente en la localidad norte-centro histórico A la hora de calificar y determinar la serviciabilidad de los pavimentos en la ciudad, que utilice modelos tanto determinísticos como probabilísticos, que incluya y tenga en cuenta factores propios que impactan a los pavimentos urbanos y que puedan ser aplicados en diferentes lugares donde existan las mismas características que en Colombia. El modelo aplicado para este estudio PCI (Índice de condición del pavimento) consiste en la evaluación visual de este, teniendo como referencia los 18 daños propuestos por el método y en base a los resultados obtenidos luego de la evaluación, se realiza un análisis comparativo con las velocidades de operación dadas en los diferentes tramos evaluados.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectServiceability indexspa
dc.subjectSeverityspa
dc.subjectPavementsspa
dc.subjectPerceptionspa
dc.subjectQualificationspa
dc.subjectPCIspa
dc.subjectDamagesspa
dc.subjectÍndice de serviciabilidadspa
dc.subjectSeveridadspa
dc.subjectPavimentosspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectCalificaciónspa
dc.subjectDañosspa
dc.titleModelos de serviciabilidad de pavimentos a partir del índice de condición del pavimento (PCI) con relación a las velocidades de operaciónspa
dc.typeBachelorThesisspa
dcterms.referencesBadillo, J., & Rodriguez, R. (1973). Mecanica de suelos II. Ciudad de México: Limusa (Noriega editores).spa
dcterms.referencesBarrantes, R., Sibaja, D., & Porras, D. (2008). Desarrollo de herramientas de gestión con base en la determinación de índices red vial nacional. San José: Unidad de Investigación (UI).spa
dcterms.referencesGaete, G. T. (2012). EVALUACIÓN TÉCNICA DEL PAVIMENTO Y. Huang. (2004). analysis of pavement serviceability for the AASHTO design method - caso chilenospa
dcterms.referencesRaúl Robles Bustio, Escuela profesional de Ingeniería civil- cálculo del índice de condición del pavimento PCI- barranco-surco.spa
dcterms.referencesMinisterio de transporte y comunicaciones (2008). Manual para el diseño de carreteras pavimentadas de bajo volumen de tránsito - resolución ministerial n° 305-2008- MTC/02. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesMorales Olivares J.P. (2005). Técnicas de rehabilitación de pavimentos de concreto utilizado sobrecapas de refuerzo universidad de Piura facultad de ingeniería programa académico de ingeniería civil, Perú.spa
dcterms.referencesSánchez Sabogal F. (s. f.) Diseño de obras de rehabilitación para la corrección de deficiencias estructurales. Universidad nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesTechnical report M-294 (1981). Pavement maintenance management for roads and parking Lost U.S. Army corps of engineering. Estados unidos de Norte Americaspa
dcterms.referencesAmerican public works association (1983). APW-COE paver pavement condition Index field manual. Estados unidos de Norteaméricaspa
dcterms.referencesJointed Portland cement-concrete pavements (1991). Pavement condition Index distress identification manual. Oakland. Estados unidos de Norteamérica.spa
dc.contributor.tutorFigueroa, Miguel
dc.contributor.tutorMora, Otto Andres
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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