Show simple item record


dc.creatorGuerrero Cuentas, Hilda R
dc.creatorMorales Ortega, Yuneidis
dc.creatorNuñez Rios, Greys P
dc.creatorMedina Fonseca, Elias D
dc.date.accessioned2020-05-22T15:57:22Z
dc.date.available2020-05-22T15:57:22Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6287
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa (Colombia) durante el periodo 2014-2017, frente a la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. El estudio se fundamentó los preceptos y lineamentos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación y el proyecto Tuning. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con una población de 247 egresados, utilizando la técnica de la observación y el cuestionario de auto reporte como instrumento para la recolección de información. El estudio muestra que el trabajo curricular desarrollado en el programa impacta positivamente el desempeño de los egresados en el mercado laboral. Se evidencia así la pertinencia del programa en su formación profesional y desempeño laboral al ajustarse los planes curriculares acorde a las necesidades nacionales e internacionales.es_ES
dc.description.abstractThis work has the objective of investigating how the pedagogy university graduate assume, from the exercise of his professional role, the resignification of the pedagogical research practice. The impact of graduates of the Specialization Program in Pedagogical Studies of the University of the Coast during the 2014-2017 period, on the resignification of the research pedagogical practice is evaluated. The study was based on the precepts and guidelines proposed by the National Accreditation Council and the Tuning project. A quantitative approach with a population of 247 graduates was considered, using the observation technique and the self-report questionnaire as the instrument for gathering information. The study shows that the curricular work developed in the program positively impacts the performance of graduates in the labor market. This demonstrates the relevance of the program in their professional training and work performance by adjusting the curricular plans according to national and international needs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectGraduadoses_ES
dc.subjectImpactoes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectDesempeño laborales_ES
dc.subjectGraduateses_ES
dc.subjectImpactes_ES
dc.subjectPedagogical practicees_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectJob performancees_ES
dc.titleImpacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombiaes_ES
dc.title.alternativeImpact of the resignification of the research pedagogical practice and the curriculum of pedagogy degree of higher education institutions in Barranquilla-Colombiaes_ES
dc.typeArticle
dcterms.referencesAbadía, A.R., Bueno, C. y otros cinco autores, Competencias del Buen Docente Universitario: Opinión de los estudiantes, Revista de docencia Universitaria, 13(2), 363-390 (2015).es_ES
dcterms.referencesAnderson N., Potocnik, K. y Zhou, J., Innovation and Creativity in Organizations:Astate-Of-The-Science Review, Prospective Commentary, and Guiding Framework, Journal of Management, 40 (5),1297–1333 (2014).es_ES
dcterms.referencesAvendaño, W.R. y Guacaneme, R.E., Educación y Globalización una Visión Crítica, Civilizar Ciencias Humanas y Sociales, 16 (30), 191-206 (2016).es_ES
dcterms.referencesBélair, L., Laveault, D. y Lebel, C., Les Compétences Professionnelles en Enseignement et Leur Évaluation,1-272, Presses de l'Université d'Otawa, Otawa, Canadá (2007).es_ES
dcterms.referencesBeneitone, P., Esquetini, C. y otros cuatro autores, Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007,1- 429, Universidad de Deusto, Bilbao, España (2007).es_ES
dcterms.referencesBikfalvi, A.; Rafart, A. y Manceb, N., The Assessment of Competence in University Adult Education: A Dynamic Approach, International Journal of Management Knowledge and Learning, 1(2), 3-22 (2013).es_ES
dcterms.referencesBlackwell, R., Miniard, P. y Engel, J., Consumer Behaviour: an Asia Pacific Approach,10ª Ed., 1-832, South-Western College Pub, California, EEUU (2005).es_ES
dcterms.referencesBolliger, D.U. y Martindale, T., Key Factors for Determining Student Satisfaction in Online Courses, International Journal on E-learning, 3(1), 61-67 (2004).es_ES
dcterms.referencesBravo,N., Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina (2007).es_ES
dcterms.referencesBriones, G., Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES, 18-22, Bogotá, Colombia (2012).es_ES
dcterms.referencesBuckingham, S. y Ferguson, R., Social Learning Analytics, Educational Technology & Society,15 (3), 3-26 (2012)es_ES
dcterms.referencesCajiao, F., La Investigación en los Procesos de Formación, Gestión Ingenio y Sociedad, ISSN: 2500-7718, 1(1), 1-3 (2016).es_ES
dcterms.referencesCNA., Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, 8-10, Bogotá, Colombia (2014es_ES
dcterms.referencesDidriksson, A., The New Transformation Agenda in Latinamerica Higher Education, Perfiles Educativos, 34(138), 184-203 (2012).es_ES
dcterms.referencesFong, W., Acevedo, R.L., y Severiche, C.A., Estrategia de Investigación Formativa Tecnológica: El Caso del Proyecto Integrador, Itineraria Educativo, 67, 103-121 (2016).es_ES
dcterms.referencesGuevara, M., Una Práctica Reconstruida a partir de la Reflexión Docente, El Astrolabio, ISSN: 0124-213X, 12(2), 129-135 (2013).es_ES
dcterms.referencesIcarte, G. y Labate, H., Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias, https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200002, Formación Universitaria, 9(2), 03-16 (2016).es_ES
dcterms.referencesInternational Labour Organization., World Labour Report 2000. Income Security and Social Protection in a Changing World, 1ª Ed, 14-16, OIT, Ginebra, Suiza (2000).es_ES
dcterms.referencesImafidon, C., Social Responsibility, Quality of Work Life and Motivation to Contribute in the Nigerian Society, Journal of Business Ethics, 126, 219-233 (2015).es_ES
dcterms.referencesJackson, D., Business Undergraduates' Perceptions of their Capabilities in Employability Skills: Implications for Industry and Higher Education, https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0117, Industry and Higher Education, 26(5), 345-356 (2012).es_ES
dcterms.referencesKotsifos, V, Alegakis, A. y Philalithis, A., Listening to and Learning from Graduate's Perceptions: Implications for Change?, International Education Studies, 6(7), 189-199 (2013).es_ES
dcterms.referencesMcMahon, J.P., Applied Genre Analysis: The Case of Introductions in Spanish Teacher Trainees Curricular Design Documents, Revista Española de Lingüística Aplicada, (1), 165-182 (2013)es_ES
dcterms.referencesOrozco, J.C., Olaya, A. y Villate, V., ¿Calidad de la Educación o Educación de Calidad? Una Preocupación más allá del Mercado. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161- 181 (2009).es_ES
dcterms.referencesPerrenoud, P., Construir las Competencias ¿Es Darle la Espalda a los Saberes?, Revista de Docencia Universitaria, 6(2), 1-16 (2008)es_ES
dcterms.referencesRojo, R. y Navarro, N., Competencias Genéricas Adquiridas, según Estudiantes de una Carrera de la Salud, https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003, Investigación en educación médica, 5(19), 172-181 (2016).es_ES
dcterms.referencesLópez, M. y Martínez, N. D., Gestión Curricular Base de Calidad Académica, Revista Experiencia Docente, 1(1), 9-20 (2014).es_ES
dcterms.referencesVega, M., Neocompetencias, Nuevo Enfoque de Competencias Laborales en Salud Ocupacional. Educ Med Super, 30 (3), 627-638 (2016).es_ES
dcterms.referencesVillalta, P., Pedagogical Processes and Use of Technology in the Classroom, Revista Complutense de Educación, 26(2), 405-4024 (2015).es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200029


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal