Show simple item record


dc.creatorBarragán, Camilo
dc.creatorGarcía Guiliany, Jesús Enrique
dc.creatorMeza Rodríguez, Víctor Andrés
dc.creatorMercado Zapata, María
dc.creatorOLARTE, LUCY
dc.date.accessioned2020-05-28T21:18:24Z
dc.date.available2020-05-28T21:18:24Z
dc.date.issued2019-11-05
dc.identifier.citationBarragán Morales, C., García-Guiliany, J., Meza Rodríguez, V., Mercado Zapata, M., & Olarte Durán, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). ECONÓMICAS CUC, 41(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6308
dc.description.abstractThepurpose of the article was to analyze the print media companies in the department of Atlántico and Magdalena and how they appropriate corporate social responsibility within their structures, having as main premise their relationship and impact with their interest groups, mainly the community in general. A quantitative-analytical approach was developed, where the questionnaire was used as an instrument for data collection. At the same time, the statistical package for social sciences (SPSS) was used in its version 19, as a tool for the analysis of the data and subsequent presentation of the results. These results show a high commitment on the part of these organizations when it comes to establishing policies that promote corporate social responsibility, thustaking into consideration the effects of their actions towards their interest groups.eng
dc.description.abstractEl artículo tuvo como propósito analizar las empresas de medios de comunicación impresos en los departamentos de Atlántico y Magdalena y cómo estas apropian la responsabilidad social empresarial dentro de sus estructuras, teniendo como principal premisa surelacionamiento e impacto con sus grupos de interés, principalmente la comunidad en general. Se desarrolló un enfoque cuantitativo-analítico, donde se utilizó el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos. A su vez, se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) en su versión 19, como herramienta para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados, dichos resultados denotan un alto compromiso de parte de estas organizaciones a la hora de instaurar políticas que fomenten la responsabilidad social empresarial, tomando así en consideración los efectos de su accionar para con sus grupos de interés.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 41, Núm. 1 (2020)
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectMediaspa
dc.subjectPrint mediaspa
dc.subjectCorporate social responsibilityspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectMedios impresosspa
dc.subjectResponsabilidad social empresarialspa
dc.titleResponsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)spa
dc.title.alternativeCorporate social responsibility in print media in the Atlantic and Magdalena Departments (Colombia)spa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAguilera Castro, A., Becerra, P., & Patricia, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.spa
dcterms.referencesBateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4a ed., pp.147, 150-151). México: McGraw-Hill/Interamericana.spa
dcterms.referencesCaro, F. J. (2006), Gestión de Empresas Informativas, McGraw Hill, Madridspa
dcterms.referencesCasilda, R. (2004). La Responsabilidad Social Corporativa y las Finanzas. Foro Editado por la Universidad de Antonio de Nebrija. Madrid. (18), 26 - 37.Cortina A. (2007). El mundo de los valores. Bogotá: Editorial El Búho.spa
dcterms.referencesCazallo, A.; Barragán, C.; Meñaca, I.; Lechuga, J.; Uribe, C. y Martínez, H. (2019). Mercosur y la Alianza del Pacífico. Dos modelos de competitividad – país. Revista Espacios, 40 (18), 26 - 37.spa
dcterms.referencesChumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Revista OIKOS, 16(33), 53–68.spa
dcterms.referencesChumaceiro, A., Chirinos, E. & Reyes, I. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20-32. https://doi.org/10.21892/01239813.163spa
dcterms.referencesChumaceiro, A., Hernández, J. & Velazco, J. (2015). Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa. Revista OIKOS, 19(39), 77-91spa
dcterms.referencesCubillos, C., Montealegre, J., & Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y Stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 115-136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06spa
dcterms.referencesDe la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de Información Comercial Española, Volumen 2813, PP.: 45-58, agosto septiembre.spa
dcterms.referencesDuran, S. E., Crissien, J. E., Virviescas, J., & García, J. E. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano.spa
dcterms.referencesFerré, C. & Tolotti, C. (2010). Un modelo de análisis en Latinoamérica: La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas de comunicación [A model of analysis in Latin América: corporate social responsibility (CSR) of the media companies]. Cuadernos de Información, (27), 97–110. Doi: 10.7764/cdi.27.26spa
dcterms.referencesGarcía, J. E., Duran, S. E., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E. R., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.spa
dcterms.referencesGarcía, J., Cazallo, A., Barragan, C. E., Mercado, M., Olarte, L., Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Revista ESPACIOS, 40(22).spa
dcterms.referencesGarcía, J., Durán, S.E., Parra, M.A., & Caraballo, H. R. M. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36-49.spa
dcterms.referencesGarcía, M.; García, J. & Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (recp) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 11 (2), 18-35spa
dcterms.referencesGómez, H. (2005). Iniciativa social como estrategia competitiva. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.spa
dcterms.referencesGonzález, M. (2005). Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Grupo Editorial Norma Boletín Económico de Información Comercial Española, Volumen 2813, PP.: 45-58, agosto septiembrespa
dcterms.referencesGuédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Editorial Planeta.spa
dcterms.referencesHartman, L. P. & Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36-43.spa
dcterms.referencesHernández, H., Muñoz, D., & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. ECONÓMICAS CUC, 38(1), 133-146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06spa
dcterms.referencesHernández; R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesHuerta, E. & García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, 3 (5), 15-30spa
dcterms.referencesKlisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Editorial Deusto.spa
dcterms.referencesMéndez C (2005), La responsabilidad social de empresarios y de empresa, Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.spa
dcterms.referencesMoliner M (2004). Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: Editorial. ESIC.spa
dcterms.referencesOlcese, Aldo; Rodríguez, Miguel Ángel y Alfaro, Juan (2008). Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. Conceptos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesPaz, A., Harris, J., & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 47-68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03spa
dcterms.referencesPaz, A.; Prieto, R. & García, J. (2015). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. Memoria Primer Congreso Internacional de Energías Renovable. Cierg, Riohacha, Guajira. Colombiaspa
dcterms.referencesPelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N.; Carrasquero, E.; García, J. & Leal, M. (2012). El ABC de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astro Dataspa
dcterms.referencesPerdiguero, T. (2005). La responsabilidad de la Empresa. Madrid: Editorial Anagrama.spa
dcterms.referencesPlanas, E. (2007). Valores en la Empresa. México: Editorial Trillasspa
dcterms.referencesPorter. M- (2007). Estrategia Competitiva. Madrid: Editorial Cecsaspa
dcterms.referencesPuterman S. (2005) Una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial. Caracas: Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela.spa
dcterms.referencesRabassa, B. (2005), Marketing Social, Madrid: Editorial Pirámidespa
dcterms.referencesRodríguez, A. (2005). Cómo hacer responsabilidad social empresarial para la gente. Caracas: Editado por Fonacit.spa
dcterms.referencesSisiruca, M., & Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 79-90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/259spa
dcterms.referencesToro, J. A. O., & Pavia, C. F. (2011). Los Stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (25), 107.spa
dcterms.referencesVillasmil, M., & Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería / Change of paradigm in the university management based on the theory and praxis of reengineering. ECONÓMICAS CUC, 36(1), 126-142. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678spa
dcterms.referencesWeiss, W. J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los Stakeholders y de casos (4a ed.). México: Thomson.spa
dcterms.referencesYepes, G. A., Peña, W. & Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2474
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.pissn0120-3932


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal