Diseño de estrategias para el uso óptimo de plataformas educativas virtuales en el Colegio J. Vender Murphy
Trabajo de grado - Maestría
2020
Universidad de la Costa
Increasingly, educational institutions are incorporating technological resources within their
infrastructure in order to create virtual learning environments to guide or complement the
training process of their students, that's why this research work was born which aims to design
strategies for the optimal use of virtual platforms at the J. Vender Murphy Christian School in
Barranquilla. We worked under a mixed approach descriptive explanatory type, nonexperimental design. It was selected in a this way: A sample of 150 students and 15 teachers,
evaluated by means of a questionnaire; likewise, an interview was conducted with the principal
and the bilingualism coordinator. It was reviewed using the digital ethnography technique on the
WEB and was compiled information in a review matrix, the strategies for using the platforms
educational technology at the local, national and international level, strategies are designed for
optimal use and finally, the strategies for optimal use of virtual educational platforms. The
results showed that there are factors that affect the academic use of virtual educational platforms,
such as the attitude of the educational process, teacher training on the use of TICs in education
and teaching, among others, that allows or not the optimal use of these virtual educational
platforms. Also, participants recognize the benefits of these platforms. It is concluded that by
defining strategies for optimal use of technology platforms during a teaching-learning process
allows teachers to innovate in the classroom and motivate students to learn. Cada vez más las instituciones educativas incorporan recursos tecnológicos dentro de su
infraestructura a fin de crear entornos virtuales de aprendizaje para orientar o complementar el
proceso de formación de sus estudiantes, Es por ello que nació este trabajo investigativo que tuvo
como propósito diseñar estrategias para el uso óptimo de las plataformas virtuales en el colegio
cristiano J. Vender Murphy de Barranquilla. Se trabajó bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo
explicativo, diseño no experimental. Se seleccionó de manera intencional una muestra de 150
estudiantes y 15 docentes, evaluados por medio de cuestionario; de igual manera, se realizó una
entrevista al rector y al coordinador de bilingüismo, se revisó mediante la técnica etnografía
digital en la WEB y se recopiló información en una matriz de revisión, las estrategias de uso de
las plataformas tecnológicas educativas a nivel local, nacional e internacional, se diseñaron las
estrategias para su uso óptimo y por último, se describen las estrategias de uso óptimo de las
plataformas educativas virtuales. Los resultados evidenciaron que existen factores que inciden en
el uso académico de las plataformas educativas virtuales, como la actitud de los actores del
proceso educativo, la formación del docente sobre el uso de las TIC en la enseñanza, entre otros,
que permiten o no el uso óptimo de estas plataformas educativas virtuales. También, los
participantes reconocen los beneficios de estas plataformas. Se concluyó que el diseño de
estrategias de uso óptimo de las plataformas tecnológica durante un proceso de -aprendizaje
permitiría que los docentes innoven en el aula de clases y motiven el aprendizaje de los
estudiantes.
- Posgrado [1194]
Descripción:
DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL USO ÓPTIMO DE PLATAFORMAS.pdf
Título: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL USO ÓPTIMO DE PLATAFORMAS.pdf
Tamaño: 696.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL USO ÓPTIMO DE PLATAFORMAS.pdf
Tamaño: 696.0Kb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Utilización del Moodle como plataforma virtual en apoyo a la asignatura de informática básica, en el programa de contaduría en la CUC y la CIAC.
Acero Rondero, Luis Carlos (Coporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2007-11-09)Research work, so that the student of Public Accounting, uses the virtual platform Moodle as a support to the subject of Basic Computer science. Due to the problems that appears at present in the absence of use of this ... -
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje para promover la autoformación en fundamentos contables aplicados al emprendimiento
Montaño Ardila, Victos Manuel (Maestría en Educación, 2014-08-22)The technologies of Informatic and communications TIC have become a critical success factor for the construction of digital educational resources used widely; however, the perception in terms of satisfaction of users, of ... -
Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje
Reyes Maldonado, Nydia Marcela; chaparro garcia, fernando; Salas Ávila, José Augusto (Corporación Universidad de la Costa, 2018-09-12)The convergence to the International Financial Reporting Standards - IFRS - in Colombia brought important challenges for the accounting profession, mainly concerning the paradigm shift of the users of the information ...