Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontoya Restrepo, Luz Alexandraspa
dc.contributor.authorSANCHEZ TORRES, JAVIER A.spa
dc.contributor.authorRojas Berrio, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorCastaño Molano, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorMontoya-Restrepo, Ivan A.spa
dc.date.accessioned2020-06-03T20:28:58Z
dc.date.available2020-06-03T20:28:58Z
dc.date.issued2019-08-19
dc.identifier.citationMontoya-Restrepo, L., Sanchez-Torres, J., Rojas-Berrio, S., Castaño-Molano, J., & Montoya-Restrepo, I. (2019). Percepción de una marca amor. Caso de la Universidad Nacional de Colombia. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 117-138. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.08spa
dc.identifier.issn0120-3932, 2382-3860 electrónicospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6335spa
dc.description.abstractThis document explores the possibilities of analyzing the valuation of a love mark®, defined as the emotional bond of the consumer with his brand, especially in the case of an institution very recognized in the field of Co-lombians as is the National University (Colombia), with more than 150 years of tradition. The method used was the application of the index developed by Eunjoo Cho in 2011, who develops a methodology for the evaluation of love brands adapted to the educational context. It was carried out through an online survey to 267 people with mixed technique (qualitative-quantitative) by Likert scale valuation. The conclusions focus on the possibility of positioning a brand, despite being a public university, as a recognized brand, remembered, positioned and fi-nally as a love brand in Colombians.eng
dc.description.abstractEl presente documento explora las posibilidades del análisis de la valoración de una love mark® o marca amor, definido como el vínculo emocional del consumidor con su marca, en especial, en el caso de una institución muy reconocida en el ámbito de los colombianos como es la Universidad Nacional (Colombia), con más de 150 años de tradición. El método utilizado fue la aplicación del índice desarrollado por Eunjoo Cho en 2011, quien desarrolla una metodología para la evaluación de marcas amor adaptada al contexto educativo. Se realizó mediante encuesta online a 267 personas con técnica mixta (cualitativa-cuantitativa) por valoración de escala de Likert. Las conclusiones se centran en la posibilidad de posicionar una marca, a pesar de ser una universidad pública, como una marca reconocida, recordada, posicionada y finalmente como marca amor en los colombianos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesECONÓMICAS CUC; Vol. 40, Núm. 2 (2019)spa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.sourceECONÓMICAS CUCspa
dc.subjectLove Markspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectBrand positioningspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPosicionamiento de marcaspa
dc.titlePercepción de una marca amor. Caso de la Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.08spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2062spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/econcuc.40.2.2019.08spa
dc.identifier.eissn2382-3860spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0120-3932spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.ispartofjournalECONÓMICAS CUCspa
dc.relation.referencesAaker, D. A. (2007). Strategic market management. Hoboken: John Wiley.spa
dc.relation.referencesAaker, D. A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review, 38(3), 102–120. http://dx.doi.org/10.4236/ jmf.2018.81016spa
dc.relation.referencesAaker, D. A. (1992). Managing the most important asset: Brand equity. Planning Review, 20(5), 56–58. https://doi. org/10.1108/eb054384spa
dc.relation.referencesAaker, D. A. (1991). Managing brand equity: Capitalizing on the value of a brand name. New York: The Free Press.spa
dc.relation.referencesAaker, D. A. & Biel, A. L. (2013). Brand equity & advertising: advertising’s role in building strong brands. London: Psychology Press.spa
dc.relation.referencesAaker, J. L. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3), 347–356. https://doi. org/10.2307/3151897spa
dc.relation.referencesAhuvia, A. C. (2005). Beyond the extended self: Loved objects and consumers‘ identity narratives. Journal of Consumer Research, 32(1), 171–184. https://doi.org/10.1086/429607spa
dc.relation.referencesAlbert, N. & Valette-Florence, P. (2010). Measuring the love feeling for a brand using interpersonal love items. Journal of Marketing development and Competitiveness, 5(1), 57–63.spa
dc.relation.referencesAlbert, N., Merunka, D. & Valette-Florence, P. (2008). When consumers love their brands: Exploring the concept and its dimensions. Journal of Business Research, 61(10), 1062–1075. https:// doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.09.014spa
dc.relation.referencesAlvarado, K. y Lucano, A. (2015). valor de marca: un acercamiento conceptual mediante su origen y modelos. Revista de Investigación Valor Agregado, 2(1), 21–32.spa
dc.relation.referencesAndreassen, T. W., Kristensson, P., Ler- vik-Olsen, L., Parasuraman, A., Mc- Coll-Kennedy, J. R., Edvardsson, B. & Colurcio, M. (2016). Linking service design to value creation and service research. Journal of Service Manage- ment, 27(1), 21–29.spa
dc.relation.referencesAntequera, M. & Lopes, E. (2016). No te he visto pero me acuerdo: Cómo se relacionan las personas con deficiencia visual con las marcas. [bachelor Thesis]. Universitat Autònoma de Barcelona, España. Disponible en https:// ddd.uab.cat/record/163929spa
dc.relation.referencesBagozzi, R. P., Batra, R. & Ahuvia, A. C. (2017). Brand love: development and validation of a practical scale. Marketing Letters, 28(1), 1–14. https://doi. org/10.1007/s11002-016-9406-1spa
dc.relation.referencesBagozzi, R. P., Batra, R. & Ahuvia, A.C. (2014). Brand Love: Construct validity, Managerial Utility, and New Conceptual Insights. Working paper. University of Michigan, Ann Arbor, MI.spa
dc.relation.referencesBallester, M. E. D. (2004). Estado actual de la investigación sobre la lealtad a la marca: una revisión teórica. Dirección y Organización, (30), 16–24.spa
dc.relation.referencesBatra, R., Ahuvia, A. C. & Bagozzi, R. P. (2012). Brand love. Journal of marketing, 76(2), 1–16. https://doi.org/10.1509/ jm.09.0339spa
dc.relation.referencesBlackett, T. & Harrison, T. (2001). Brand Medicine: Use and Future Potential of Branding in Pharmaceutical Markets. Journal of Medical Marketing: Device, Diagnostic and Pharmaceutical Marketing, 2(1), 33–49. https://doi. org/10.1057/palgrave.jmm.5040053spa
dc.relation.referencesBloch, P., Sheller, D. & Ridgway, N. (1986). Consumer Search: An Extended Framework. Journal of Consumer Researc, 13(1), 119–126.spa
dc.relation.referencesBolaños J. (2010). Unimedios Bogotá. [On- line] . Disponible en http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/ article/una-marca-que-da-orgullo-un/spa
dc.relation.referencesBrakus, J., Schmitt, B. & Zarantonello, L. (2009). Brand Experience: What Is It? How IsIt Measured? Does It Affect Loyalty? Journal of Marketing, 73(3), 52–68. https://doi.org/10.1509/ jmkg.73.3.52spa
dc.relation.referencesBristow, D. N., Schneider, K. C. & Schuler, D. K. (2002). The brand dependence scale: Measuring consumers’ use of brand name to differentiate among product alternatives. Journal of Product & Brand Management, 11(6), 343–356. https:// doi.org/10.1108/10610420210445488spa
dc.relation.referencesCarroll, B. A. & Ahuvia, A. C. (2006). Some antecedents and outcomes of brand love. Marketing letters, 17(2), 79–89. https://doi.org/10.1007/s11002-006- 4219-2spa
dc.relation.referencesCarvajal, L. A. (2014). Análisis de la identidad organizacional y su influencia en la imagen de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. [Tesis Doc- toral] Universidad Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesChernatony, L. and McDonald, M. (2003) Creating Powerful Brands. London: Elsevier/Butterworth-Heinemannspa
dc.relation.referencesChernev, A., Hamilton, R. & Gal, D. (2011). Competing for consumer identity: Limits to self-expression and the perils of lifestyle branding. Journal of Marketing, 75(3), 66–82. https://doi. org/10.1509/jmkg.75.3.66spa
dc.relation.referencesCho, E. (2011). Development of a brand image scale and the impact of lovemarks on brand equity. [Graduate Theses and Dissertations. Paper 11962]. Iowa State University, Iowa city, USA. https://doi. org/10.31274/etd-180810-4450spa
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Hernández, J. y Chirinos, E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO, 4(1), 53–64. Disponible en https://ucu.edu.uy/sites/default/files/ facultad/fce/rso/cuadernos-de-rso-vol- 4-n1-chumaceiro.pdfspa
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabilidad universitaria y sociedad del cono- cimiento para la generación de competencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández (Ed). Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo editorial UNERMB.spa
dc.relation.referencesÇifci, S., Ekinci, Y., Whyatt, G., Japutra, A., Molinillo, S. & Siala, H. (2016). A cross validation of Consumer-Based Brand Equity models: Driving customer equity in retail brands. Journal of Business Research, 69(9), 3740–3747. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2015.12.066spa
dc.relation.referencesColmenares, Ó, y Saavedra, J. (2007). Aproximación metodológica para medir el capital de marca. Caso: cadenas de farmacias en Venezuela. Cuadernos de Administración, 20(33), 203–228. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_ad- mon/article/view/4094spa
dc.relation.referencesCorrea, P. & Pardo, T. (abril 29, 2017). Los Andes, ¿la universidad pública más costosa del país? El Espectador [Online]. Disponible en https://www. elespectador.com/noticias/educacion/ los-andes-la-universidad-publica-mas- costosa-del-pais-articulo-691584spa
dc.relation.referencesDelgado, A. A., Ballester, M. E. y Pelaez, J. (2014). ¿Quién ama a las marcas? Determinantes personales y de Consumo. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 18(1), 2–16. https:// doi.org/10.1016/S1138-1442(14)60002-4spa
dc.relation.referencesEscobar-Farfán, M., Mateluna, C. y Ara- ya, L. (2016). Evolución y descripción de los modelos de personalidad de marca en Latinoamérica. Dimensión empresarial, 14(2), 91-113. https://doi. org/10.15665/rde.v14i2.736spa
dc.relation.referencesForero, M. F. (2014). Determinación de la aplicabilidad del Brand Equity basado en el consumidor para el contexto colombiano. [Doctoral dissertation]. Uni- versidad Nacional, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesFrei, J. R. & Shaver, P. R. (2002). Respect in close relationships: Prototype definition, selfreport assessment, and initial correlates. Personal Relationships, 9(2), 121–139. https://doi.org/10.1111/1475- 6811.00008spa
dc.relation.referencesFung So, K. K., King, C., Sparks, B. A. & Wang, Y. (2016). The role of customer engagement in building consumer loyalty to tourism brands. Journal of Travel Research, 55(1), 64–78. https:// doi.org/10.1177/0047287514541008spa
dc.relation.referencesGallo, G. (2000). Posicionamiento; El caso Latinoamericano. Bogotá, D.C.: Mc- Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2016). Marcas & lovemarks. Un primer acercamiento a sus aspectos negativos y ocultos. [Tesis licenciatura]. Universidad de valladolid, España. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/ bitstream/10324/18133/1/TFG-N.457. pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, R., Galeano, H. & Trejos, L. (2015). Estados Unidos en la política exterior colombiana: ¿aliado incondicional? Económicas CUC, 36(1), 43–56. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/ view/672spa
dc.relation.referencesHaigood, T. (2001). Desconstructing Brand Personality. Chicago: AMA Summer Educators Conference.spa
dc.relation.referencesHammerschmidt, M. & Donnevert, T. (2008). Brand Efficiency and Brand Relevance Introducing and Linking both Concepts. AMA Winter Educators' Conference Proceedings, Vol. 20, Austin, Texas. http://dx.doi.org/10.2139/ ssrn.962240spa
dc.relation.referencesHernani, M. (2008). Percepción de la personalidad de una marca global y de valores: un estudio comparativo entre consumidores brasileños y peruanos. Contabilidad & Negocios, 3(5), 44–54.spa
dc.relation.referencesKelemen, Z. (2013). Lovemarks or passion brands may create barriers to private labels in the digital age. Regional and Business Studies, 4(1-2), 1–12.spa
dc.relation.referencesKeller, K. (2008). Strategic brand management. Building, measuring, and managing brand equity. New Jersey: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKeller, K. (1993). Conceptualising, measuring and managing customer based brand equity. Journal of Marketing, 57(1), 1–22. https://doi. org/10.2307/1252054spa
dc.relation.referencesKeller, K. L. & Kotler, P. (2016). Marketing management. London: Pearson.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2001). Dirección de marketing. London: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesLambin, J. J. & Tesser, E. (2004). Marketing estrategico y operativo: market driven management. Libri: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesLee, M. Y., Kim, Y. K., Pelton, L., Knight, D. & Forney, J. (2008). Factors affecting Mexican college students’ purchase intention toward a US apparel brand. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 12(3), 294–307. https://doi. org/10.1108/13612020810889263spa
dc.relation.referencesLindstrom, M. (2011). Brandwashed, el lavado de cerebro de las marcas. Bogotá, D.C.: Norma.spa
dc.relation.referencesMalik, G. & Guptha, A. (2013). Measuring ‘Brand Love’: Understanding the Attitude of Millennials towards Select Brands. Ushus-Journal of Business Management, 12(4), 1–30. https://doi. org/10.12725/ujbm.25.1spa
dc.relation.referencesMartínez, J. A. (2014). La importancia del nombre de marca; revisión de la literatura. Redmarka. Revista académica de marketing aplicado, 1(12), 3–32. http://dx.doi. org/10.17979/redma.2014.01.012.4815spa
dc.relation.referencesMontoya, A. Montoya, A. & Castaño, J. (2016). Metodología de evaluación de brand equity bajo la perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing y el Love- mark. Punto de Vista, 6(10). 9–34. http:// dx.doi.org/10.15765/pdv.v6i10.767spa
dc.relation.referencesMunuera, J. L. (2001). Brand trust in the context of consumer loyalty. European Journal of Marketing, 35(11–12), 1238–1259.spa
dc.relation.referencesOstrovskaya, L. (2014). Influencia de los valores y antivalores de los consumidores en la tendencia a usar el nombre de marca. [Doctoral dissertation]. Universidad Miguel Hernández de Elche, España.spa
dc.relation.referencesPark, C. W., Eisingerich, A. B., Pol, G. & Park, J. W. (2013). The role of brand logos in firm performance. Journal of Business Research, 66(2), 180–187. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2012.07.011spa
dc.relation.referencesPavel, C. (2013). What is behind the lovemark concept? Calitatea, 14(2), 482.spa
dc.relation.referencesPritchard, M. P. & Howard, D. R. (2015). Measuring loyalty in travel services: A multidimensional approach. In, M. J. Sirgy, K. D. Bahn, T. Erem (ed.) Proceedings of the 1993 World Marketing Congress (pp. 120–124). Cham: Springer.spa
dc.relation.referencesRoberts, K. (2006). The lovemarks effect: Winning in the consumer revolution. New York: Powerhouse Books.spa
dc.relation.referencesRoberts, K. (2005). Lovemarks: El futuro más allá de las marcas. Urano (in Spanish).spa
dc.relation.referencesRoberts, K. (2005). Lovemarks: The future beyond brands (2 ed.). New York: Power- house Books.spa
dc.relation.referencesRoberts, K. (2004). Lovemarks: The future beyond brands (1 ed.). New York: Power- house Books.spa
dc.relation.referencesRosero, R. (1986). Preferencia de universidades y programas de bachilleres en la ciudad de Bogotá. Bogotá, D.C.: Unisabana.spa
dc.relation.referencesRosero, R. Montoya A. Montoya I. y Montañez G. (2000). Estudio de la universidad nacional, modalidad bachilleres. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesSchembri, S., Merrilees, B. & Kristiansen, S. (2010). Brand consumption and narrative of the self. Psychology & Marketing Journal, 27(6), 623–637. http:// dx.doi.org/10.1002/mar.20348spa
dc.relation.referencesSemana. (2017). La UN en la vida del país. [Online]. Disponible en https://especiales.semana.com/universidad-nacional/ index.htmlspa
dc.relation.referencesSproles, E. K. & Sproles, G. B. (1990). Consumer decision-making styles as a function of individual learning styles. Journal of Consumer Af- fairs, 24(1), 134–147. https://doi. org/10.1111/j.1745-6606.1990.tb00262.xspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional. (2011). Mineducación reconoce a la UNAL en la Noche de los Mejores. [Online]. Disponible en http://orgulloun.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional. (2019). Facebook Universidad Nacional. [Online]. Disponible en https://www.facebook.com/ UNColombia/?rf=109253625759997spa
dc.relation.referencesTemporal, P. y Lee, K. (2003). Branding de alta tecnología. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesThomson, M., MacInnis, D. J., & Whan Park, C. (2005). The ties that bind: Measuring the strength of consumers’ emotional attachments to brands. Journal of consumer psychology, 15(1), 77–91. https:// doi.org/10.1207/s15327663jcp1501_10spa
dc.relation.referencesvillasmil, M. & Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 245–274. http://dx.doi.org/10.17981/ econcuc.36.1.2015.29spa
dc.relation.referencesYoo, B. & Donthu, N. (2001). Developing and validating a multidimensional consumer based brand equity scale. Journal of business research, 52(1), 1–14. https:// doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00098-3spa
dc.relation.referencesZarantonello, L. & Schmitt, B. H. (2010). Using the brand experience scale to profile consumers and predict consumer behaviour. Journal of Brand Man- agement, 17(7), 532–540. https://doi. org/10.1057/bm.2010.4spa
dc.relation.referencesZaichkowsky, J. (1985). Measuring the In- volvement Construct. Journal of Consumer Research, 12(3), 341–352. http:// dx.doi.org/10.1086/208520spa
dc.title.translatedPerception of a love brand. Case of the National University of Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume40spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevRevista Económicas CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal