Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad de la Costa
This research project aims to describe the relationship between perceived Emotional Intelligence and Academic Performance in third semester students of the Civil Engineering program of the Universidad de la Costa Corporation. Due to the characteristics of the research, it was oriented to a mixed approach and with a descriptive scope, directed under a non-experimental transactional design. The sampling was of probabilistic type with a representative sample of 122 students. To measure the index of perceived Emotional Intelligence, the TMMS-24 test of Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) was used as an instrument; and for Academic Performance, the final semester average of the sample was taken into account. In order to evaluate the relationship between the variables, the statistical program SPSS was used, where it was obtained as a result that the dimensions of greater relationship with low academic performance are high emotional clarity with an inverse relationship and low emotional repair with a proportional relationship. Finally, it was concluded that when describing the relationship between emotional intelligence and academic performance, it was found that there is a relationship between these variables. El presente proyecto de investigación pretende describir la relación que tiene la Inteligencia Emocional percibida con el Rendimiento Académico en los estudiantes de tercer semestre del programa de Ingeniería Civil de la Corporación Universidad de la Costa. Por las características de la investigación se orientó a un enfoque mixto con un alcance descriptivo, encaminada bajo un diseño no experimental de corte transaccional. El muestreo fue de tipo probabilístico con una muestra representativa de 122 estudiantes. Para medir el índice de la Inteligencia Emocional percibida se utilizó como instrumento la prueba TMMS-24 Adaptación de Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004); y para el Rendimiento Académico se tuvo en cuenta el promedio final del semestre de la muestra. Para evaluar la relación entre las variables se utilizó el programa estadístico SPSS donde se obtuvo como resultado que las dimensiones de mayor relación con el rendimiento académico bajo son la claridad emocional alta con una relación inversa y la reparación emocional baja con una relación proporcional. Finalmente se concluyó que al realizar la descripción de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se encontró que sí existe una relación entre estas variables.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.pdf
Título: Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.pdf
Tamaño: 1.038Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Análisis descriptivo del índice de inteligencia emocional percibida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios.pdf
Tamaño: 1.038Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico en matemáticas de los estudiantes de educación media en tiempos de COVID 19
Barrera Villarreal, Rodolfo Enrique; Mendoza Rojas, Anais (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2021)The study of emotional intelligence and academic performance is an extremely topical subject; more now in times of pandemic where emotions play an important role due to the changes generated in the teaching-learning process. ... -
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico
Hernández Mercado, Milena Patricia; Ortega Hernández, Adriana Lucía; Tafur Barragán, Yenifer Del Rosario (Corporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica Primaria, 2020)Education for years has focused more on the intellect, forgetting the emotional part of children and young people, that is why this study aimed to analyze the relationship between emotional intelligence and academic ... -
Las competencias emocionales y la práctica docente en la mitigación de los conflictos escolares
Hereira Acuña, Eneida; Maldonado Arcón, Mileth (Corporación Universidad de la CostaMaestría en Educación, 2020)The education of emotions in recent years has gained great importance, due to its impact on the social, and also academic performance of children and young people. The present research entitled "Emotional competencies and ...