Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMachado Penso, María Verónicaspa
dc.contributor.authorPérez-González, Edwardspa
dc.contributor.authorAldea, Jorgespa
dc.date.accessioned2020-06-10T21:30:37Z
dc.date.available2020-06-10T21:30:37Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.issn1886-4805spa
dc.identifier.issn1887-7052spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6356spa
dc.description.abstractFrom a dynamic perspective of reality, this research aimes to determine how tectonics of architectural space gives way to spatial processes that give dynamic characteristics to architecture. This research begins with a reference documentation that tracks the concept of tectonics in architecture from its etymology and its applications in contemporary reality. This study serves as a frame of reference for the study of cases, which allow to identify -in those architectures- the dynamic characteristics due to the agencements. After the analysis of cases, in relation to the conditions revealed by the positions on contemporary reality, it is evident how tectonics give way to agents that take control of certain tectonic components, and how the production of the architectural work is under emerging-process conditions. Thus, these architectures show indeterminacy, instability, uncertainty, deformation, ambivalence, processes and/or emergency in their constitution. Actions that point to the generation of an architecture whose tectonics accommodate agencements that allow, from an interdisciplinary approach, to permeate other processes, experiences and effects on architecture. The contribution of this article is to venture into a different way of understanding architecture that begins to break out with tectonic precepts to immerse itself in dynamic fields, granting to architecture indeterminate, unstable, imprecise, deformable, ambivalent, procedural and emerging conditions.spa
dc.description.abstractA partir de una perspectiva dinámica de la realidad surge esta investigación, cuyo propósito es determinar cómo la tectónica del espacio arquitectónico cede paso a los procesos espaciales que, imprimen características dinámicas a la arquitectura. El desarrollo del objetivo de la investigación se inicia con una búsqueda documental que hace seguimiento al concepto de tectónica en la arquitectura desde su etimología y sus aplicaciones en realidad contemporánea. Esta indagación sirve como marco de referencia al estudio de casos, que permiten identificar en esas arquitecturas, las características dinámicas debidas a los agenciamientos. Tras el análisis de los casos, en relación con las condiciones que revelan las posturas sobre la realidad contemporánea, se evidencia como las tectónicas ceden paso ante agentes que toman el control de determinados componentes tectónicos, y como la producción de la obra de arquitectura queda bajo condiciones de procesos emergentes. Es así como estas arquitecturas evidencian indeterminación, inestabilidad, incertidumbre, deformación, ambivalencia, procesos y/o emergencia en su constitución. Acciones que apuntan a la generación de una arquitectura cuya tectónica da cabida a los agenciamientos que, permiten desde un abordaje interdisciplinario, permear otros procesos, experiencias y efectos en la arquitectura. La aportación de este artículo está en incursionar sobre otro modo de comprender la arquitectura que, comienza a salirse de los preceptos tectónicos para sumergirse en ámbitos dinámicos, otorgándole a la arquitectura condiciones indeterminadas, inestables, imprecisas, deformables, ambivalentes, procesales y emergentes.spa
dc.language.isospa
dc.publisherArchitecture, City and Environmentspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectContemporary architecturespa
dc.subjectTectonicsspa
dc.subjectDynamicsspa
dc.subjectArquitectura contemporáneaspa
dc.subjectTectónicaspa
dc.subjectDinámicasspa
dc.titleÁmbitos dinámicos. De cómo la tectónica cede paso a los agenciamientosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.5821/ace.14.42.8288spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.referencesAnders, V. et al. (2018). Etimología de ARQUITECTO. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?arquitectospa
dc.relation.referencesAparicio, J. M. (2000) El muro. Buenos Aires, Argentina: Librería Técnica.spa
dc.relation.referencesAzara, P. (2005) Castillos en el aire. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesAzpiazu, Juan Ignacio. (2013) (Ed). Semper: el estilo en las artes técnicas y tectónicas, o, estética práctica y textos complementarios. Buenos Aires, Argentina: Azpiazu Ediciones.spa
dc.relation.referencesBarba, J. (2018). Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Metalocus. Recuperado de https://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-para-la-serpentinegallery-2006-por-rem-koolhaas-y-cecil-balmondspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBenévolo, L. (2010). Historia de la arquitectura moderna. 8 a edición. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBohm, D. (2008). La totalidad y el orden complicado. 6ª edición. Madrid, España: Editorial Kairos.spa
dc.relation.referencesBrand, S. (1994). How Buildings Learn: What happens after they're built. Nueva York, Estados Unidos: Penguin Books.spa
dc.relation.referencesButragueño, B. (2015). Rem a los dos lados del espejo. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. ETS de Arquitectura de Madrid. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectonica. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFerrater, C. y Ferrater, B. (2006). Sincronizar la geometría: paisaje, arquitectura y construcción. Barcelona, España: ACTAR.spa
dc.relation.referencesCampo Baeza, A. (1999). La idea construida. La arquitectura a la luz de las palabras. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesCampo Baeza, A. (2003). Sustancia y circunstancia: memoria del curso 2002-2003 de las asignaturas proyectos arquitectónicos 4 y 5. Madrid, España: Mairea Libros.spa
dc.relation.referencesCarabias, F. (2016). Conexión Mies SANAA. Sobre la intervención de Sanaa en el pabellón de Barcelona de Mies. Revista de Arquitectura, 21(30), 40-49. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-5427.2016.41354spa
dc.relation.referencesCirugeda, S. (2007). Situaciones urbanas. Barcelona, España: Editorial Tenov.spa
dc.relation.referencesConde, Y. (2000). Arquitectura de la indeterminación. Barcelona, España: Actar.spa
dc.relation.referencesCorominas, J. (1985). Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo A-C. Madrid, España: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesCorominas, J. (1985a). Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo C-F. Madrid, España: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesDalí, S. (2004). Los cornudos del viejo arte moderno. Barcelona, España: Editorial Tusquets. Deleuze, G. y Guattari, F. (2003). Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, Valencia, España: Pre-textos. Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Rizoma. (Introducción). Traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Valencia, España: Pre-textos. Frampton, K. (1999a). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesFrampton, K. (1999). Rappel a l’ordre: The case for the Tectonic. Architectural design. 60: 19-25.spa
dc.relation.referencesGalofaro, L. (2004). Artscape. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesGausa, M. et al. (2000). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, España: ACTAR.spa
dc.relation.referencesGausa, M. (2001). Arquitectura es (ahora) geografía. Otras “naturalezas” urbanas. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). 325, 72-81. Recuperado de http://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2000- 2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2001-n325-pag72-81.pdfspa
dc.relation.referencesGómez de Silva, G. (2001). Breve diccionario etimológico de la lengua española. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica, 2001.spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (2004). Plan sobre el planeta: Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Madrid, España: Traficantes de sueños.spa
dc.relation.referencesHansen, O. y Hansen, Z. (1961). The Open Form in Architecture—the Art of the Great Number. En CIAM ‘59 in Otterlo, Stuttgart: Karl Krämer Verlag.spa
dc.relation.referencesHeredia, J. (2014). Dispositivos y/o agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XIX(1), 83-101. Recuperado de https://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/5-Juan_Manuel_Heredia.pdfspa
dc.relation.referencesIngels, B. (2009). Yes is more: an archicomic on architectural evolution. 2ª edición. Nueva York, Estados Unidos: Taschen.spa
dc.relation.referencesIzuzquiza, I. (2003), Filosofía del presente. Una teoría de nuestro tiempo. Madrid, España: Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesJaque, A. (2013). Dulces arenas cotidianas. Madrid, España: Editorial Lugadero.spa
dc.relation.referencesKoolhaas, R. y Mau, B. (1995). S, M, L, XL. Nueva York, Estados Unidos: Monacelli Press.1997.spa
dc.relation.referencesLarsson, M. (2009). Tranforming Dunas into Architecture. TED Talks. Recuperado de http://www.ted.com/talks/magnus_larsson_turning_dunes_into_architecture.htmlspa
dc.relation.referencesLynn, G. (2004). (Ed). Folding in architecture. Chichester, Reino Unido: Wiley-Academy.spa
dc.relation.referencesMachado, M. V. (2013). Desde la TRANSformación hacia la TRANSposición. Tesis doctoral. Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMachado, M. V. (2018). Del espaciar del espacio al mediar del medio. De lo funcional hacia lo performativo. HipoTesis Serie Numerada, 6, 101-122. Recuperado de http://hipotesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6machadospa
dc.relation.referencesManaugh, G. Sand/Stone. (2009). BLDGBBLOG. Recuperado de http://www.bldgblog.com/2009/04/sandstone/spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisaspa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (2002) Las formas del siglo XX. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. 2ª edición. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (2013). Arquitectura y crítica. 3ª ed. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesMontaner, J. M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, España: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesNouvel, J., Baudrillar, J. (2003), Los objetos singulares. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesOxman, N. et al. (2014). Silk Pavilion: A Case Study in Fiber-based Digital Fabrication. En: FABRICATE Conference Proceedings. Gramazio, Kohler, Silke (Eds.) Ta Verla. 248-255. Recuperado de https://neri.media.mit.edu/assets/pdf/Conf_FABRICATE_ArticleOxmanLaucks.pdfspa
dc.relation.referencesPrice, C. y Littlewood, J. (1968). The Fun Palace. The Drama Review, TDR 12(3), 127-134. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/1144360spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (1998). El fin de las certidumbres. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (2001) Ensayo sobre la ceguera. Madrid, España: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesSemper, G. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper: el fuego y su protección. Antonio Armesto Aira (Ed.) Barcelona, España: Fundación Arquia.spa
dc.relation.referencesSoriano, F. (2004) Sin tesis. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesVan Berkel, B. y Bos, C. (2002). Un Studio: Unfold. Roterdam, Paises Bajos: Nai Uitgevers Publishers.spa
dc.relation.referencesVenturi, R. (2008). Complejidad y contradicción en la arquitectura. 2ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesWalker, E. (2014). Una conversación con José Selgas y Lucía Cano. El Croquis. 171, 6-21.spa
dc.relation.referencesZaera-Polo, A. (2016). Ya bien entrado el siglo XXI ¿las arquitecturas del post-capitalism? El Croquis, 187, 252-287spa
dc.title.translatedDynamic scopes. How tectonics gives way to the agencementsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos [3154]
    Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal