Mostrar el registro sencillo del ítem
Ámbitos dinámicos. De cómo la tectónica cede paso a los agenciamientos
dc.contributor.author | Machado Penso, María Verónica | spa |
dc.contributor.author | Pérez-González, Edward | spa |
dc.contributor.author | Aldea, Jorge | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-10T21:30:37Z | |
dc.date.available | 2020-06-10T21:30:37Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.issn | 1886-4805 | spa |
dc.identifier.issn | 1887-7052 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6356 | spa |
dc.description.abstract | From a dynamic perspective of reality, this research aimes to determine how tectonics of architectural space gives way to spatial processes that give dynamic characteristics to architecture. This research begins with a reference documentation that tracks the concept of tectonics in architecture from its etymology and its applications in contemporary reality. This study serves as a frame of reference for the study of cases, which allow to identify -in those architectures- the dynamic characteristics due to the agencements. After the analysis of cases, in relation to the conditions revealed by the positions on contemporary reality, it is evident how tectonics give way to agents that take control of certain tectonic components, and how the production of the architectural work is under emerging-process conditions. Thus, these architectures show indeterminacy, instability, uncertainty, deformation, ambivalence, processes and/or emergency in their constitution. Actions that point to the generation of an architecture whose tectonics accommodate agencements that allow, from an interdisciplinary approach, to permeate other processes, experiences and effects on architecture. The contribution of this article is to venture into a different way of understanding architecture that begins to break out with tectonic precepts to immerse itself in dynamic fields, granting to architecture indeterminate, unstable, imprecise, deformable, ambivalent, procedural and emerging conditions. | spa |
dc.description.abstract | A partir de una perspectiva dinámica de la realidad surge esta investigación, cuyo propósito es determinar cómo la tectónica del espacio arquitectónico cede paso a los procesos espaciales que, imprimen características dinámicas a la arquitectura. El desarrollo del objetivo de la investigación se inicia con una búsqueda documental que hace seguimiento al concepto de tectónica en la arquitectura desde su etimología y sus aplicaciones en realidad contemporánea. Esta indagación sirve como marco de referencia al estudio de casos, que permiten identificar en esas arquitecturas, las características dinámicas debidas a los agenciamientos. Tras el análisis de los casos, en relación con las condiciones que revelan las posturas sobre la realidad contemporánea, se evidencia como las tectónicas ceden paso ante agentes que toman el control de determinados componentes tectónicos, y como la producción de la obra de arquitectura queda bajo condiciones de procesos emergentes. Es así como estas arquitecturas evidencian indeterminación, inestabilidad, incertidumbre, deformación, ambivalencia, procesos y/o emergencia en su constitución. Acciones que apuntan a la generación de una arquitectura cuya tectónica da cabida a los agenciamientos que, permiten desde un abordaje interdisciplinario, permear otros procesos, experiencias y efectos en la arquitectura. La aportación de este artículo está en incursionar sobre otro modo de comprender la arquitectura que, comienza a salirse de los preceptos tectónicos para sumergirse en ámbitos dinámicos, otorgándole a la arquitectura condiciones indeterminadas, inestables, imprecisas, deformables, ambivalentes, procesales y emergentes. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Architecture, City and Environment | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Contemporary architecture | spa |
dc.subject | Tectonics | spa |
dc.subject | Dynamics | spa |
dc.subject | Arquitectura contemporánea | spa |
dc.subject | Tectónica | spa |
dc.subject | Dinámicas | spa |
dc.title | Ámbitos dinámicos. De cómo la tectónica cede paso a los agenciamientos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.5821/ace.14.42.8288 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Anders, V. et al. (2018). Etimología de ARQUITECTO. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?arquitecto | spa |
dc.relation.references | Aparicio, J. M. (2000) El muro. Buenos Aires, Argentina: Librería Técnica. | spa |
dc.relation.references | Azara, P. (2005) Castillos en el aire. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Azpiazu, Juan Ignacio. (2013) (Ed). Semper: el estilo en las artes técnicas y tectónicas, o, estética práctica y textos complementarios. Buenos Aires, Argentina: Azpiazu Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Barba, J. (2018). Pabellón para la Serpentine Gallery 2006 por Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Metalocus. Recuperado de https://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-para-la-serpentinegallery-2006-por-rem-koolhaas-y-cecil-balmond | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Benévolo, L. (2010). Historia de la arquitectura moderna. 8 a edición. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Bohm, D. (2008). La totalidad y el orden complicado. 6ª edición. Madrid, España: Editorial Kairos. | spa |
dc.relation.references | Brand, S. (1994). How Buildings Learn: What happens after they're built. Nueva York, Estados Unidos: Penguin Books. | spa |
dc.relation.references | Butragueño, B. (2015). Rem a los dos lados del espejo. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. ETS de Arquitectura de Madrid. Departamento de Ideación Gráfica Arquitectonica. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Ferrater, C. y Ferrater, B. (2006). Sincronizar la geometría: paisaje, arquitectura y construcción. Barcelona, España: ACTAR. | spa |
dc.relation.references | Campo Baeza, A. (1999). La idea construida. La arquitectura a la luz de las palabras. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo. | spa |
dc.relation.references | Campo Baeza, A. (2003). Sustancia y circunstancia: memoria del curso 2002-2003 de las asignaturas proyectos arquitectónicos 4 y 5. Madrid, España: Mairea Libros. | spa |
dc.relation.references | Carabias, F. (2016). Conexión Mies SANAA. Sobre la intervención de Sanaa en el pabellón de Barcelona de Mies. Revista de Arquitectura, 21(30), 40-49. DOI: http://dx.doi.org/10.5354/0719-5427.2016.41354 | spa |
dc.relation.references | Cirugeda, S. (2007). Situaciones urbanas. Barcelona, España: Editorial Tenov. | spa |
dc.relation.references | Conde, Y. (2000). Arquitectura de la indeterminación. Barcelona, España: Actar. | spa |
dc.relation.references | Corominas, J. (1985). Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo A-C. Madrid, España: Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Corominas, J. (1985a). Diccionario crítico etimológico Castellano e hispano. Tomo C-F. Madrid, España: Editorial Gredos. | spa |
dc.relation.references | Dalí, S. (2004). Los cornudos del viejo arte moderno. Barcelona, España: Editorial Tusquets. Deleuze, G. y Guattari, F. (2003). Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, Valencia, España: Pre-textos. Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Rizoma. (Introducción). Traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, Valencia, España: Pre-textos. Frampton, K. (1999a). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, España: Akal. | spa |
dc.relation.references | Frampton, K. (1999). Rappel a l’ordre: The case for the Tectonic. Architectural design. 60: 19-25. | spa |
dc.relation.references | Galofaro, L. (2004). Artscape. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Gausa, M. et al. (2000). Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, España: ACTAR. | spa |
dc.relation.references | Gausa, M. (2001). Arquitectura es (ahora) geografía. Otras “naturalezas” urbanas. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). 325, 72-81. Recuperado de http://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2000- 2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2001-n325-pag72-81.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez de Silva, G. (2001). Breve diccionario etimológico de la lengua española. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica, 2001. | spa |
dc.relation.references | Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta: Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Madrid, España: Traficantes de sueños. | spa |
dc.relation.references | Hansen, O. y Hansen, Z. (1961). The Open Form in Architecture—the Art of the Great Number. En CIAM ‘59 in Otterlo, Stuttgart: Karl Krämer Verlag. | spa |
dc.relation.references | Heredia, J. (2014). Dispositivos y/o agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XIX(1), 83-101. Recuperado de https://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/5-Juan_Manuel_Heredia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ingels, B. (2009). Yes is more: an archicomic on architectural evolution. 2ª edición. Nueva York, Estados Unidos: Taschen. | spa |
dc.relation.references | Izuzquiza, I. (2003), Filosofía del presente. Una teoría de nuestro tiempo. Madrid, España: Editorial Alianza. | spa |
dc.relation.references | Jaque, A. (2013). Dulces arenas cotidianas. Madrid, España: Editorial Lugadero. | spa |
dc.relation.references | Koolhaas, R. y Mau, B. (1995). S, M, L, XL. Nueva York, Estados Unidos: Monacelli Press.1997. | spa |
dc.relation.references | Larsson, M. (2009). Tranforming Dunas into Architecture. TED Talks. Recuperado de http://www.ted.com/talks/magnus_larsson_turning_dunes_into_architecture.html | spa |
dc.relation.references | Lynn, G. (2004). (Ed). Folding in architecture. Chichester, Reino Unido: Wiley-Academy. | spa |
dc.relation.references | Machado, M. V. (2013). Desde la TRANSformación hacia la TRANSposición. Tesis doctoral. Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Machado, M. V. (2018). Del espaciar del espacio al mediar del medio. De lo funcional hacia lo performativo. HipoTesis Serie Numerada, 6, 101-122. Recuperado de http://hipotesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6machado | spa |
dc.relation.references | Manaugh, G. Sand/Stone. (2009). BLDGBBLOG. Recuperado de http://www.bldgblog.com/2009/04/sandstone/ | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa | spa |
dc.relation.references | Montaner, J. M. (2002) Las formas del siglo XX. Barcelona, España: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Montaner, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. 2ª edición. Barcelona, España: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Montaner, J. M. (2013). Arquitectura y crítica. 3ª ed. Barcelona, España: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Montaner, J. M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona, España: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Nouvel, J., Baudrillar, J. (2003), Los objetos singulares. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Oxman, N. et al. (2014). Silk Pavilion: A Case Study in Fiber-based Digital Fabrication. En: FABRICATE Conference Proceedings. Gramazio, Kohler, Silke (Eds.) Ta Verla. 248-255. Recuperado de https://neri.media.mit.edu/assets/pdf/Conf_FABRICATE_ArticleOxmanLaucks.pdf | spa |
dc.relation.references | Price, C. y Littlewood, J. (1968). The Fun Palace. The Drama Review, TDR 12(3), 127-134. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/1144360 | spa |
dc.relation.references | Prigogine, I. (1998). El fin de las certidumbres. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Saramago, J. (2001) Ensayo sobre la ceguera. Madrid, España: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Semper, G. (2014). Escritos fundamentales de Gottfried Semper: el fuego y su protección. Antonio Armesto Aira (Ed.) Barcelona, España: Fundación Arquia. | spa |
dc.relation.references | Soriano, F. (2004) Sin tesis. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Van Berkel, B. y Bos, C. (2002). Un Studio: Unfold. Roterdam, Paises Bajos: Nai Uitgevers Publishers. | spa |
dc.relation.references | Venturi, R. (2008). Complejidad y contradicción en la arquitectura. 2ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Walker, E. (2014). Una conversación con José Selgas y Lucía Cano. El Croquis. 171, 6-21. | spa |
dc.relation.references | Zaera-Polo, A. (2016). Ya bien entrado el siglo XXI ¿las arquitecturas del post-capitalism? El Croquis, 187, 252-287 | spa |
dc.title.translated | Dynamic scopes. How tectonics gives way to the agencements | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos científicos [3154]
Artículos de investigación publicados por miembros de la comunidad universitaria.