Mediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemático
Trabajo de grado - Maestría
2020
Universidad de la Costa
The present investigation is framed within the critical rationalist approach and supported within the quantitative paradigm, which was carried out with the main objective of configuring a proposal of didactic mediation based on music, for the strengthening of mathematical reasoning in engineering students of THE UNIVERSITY OF THE COAST in Barranquilla Colombia in the year of 2019. To fulfill this purpose, it was necessary to choose 35 students who are part of the culture department attached to the vice-rectory of well-being, where they study areas related to instrumental musical training and on the other hand, 53 students from the same engineering faculty, who are not part of any musical training workshop. to which a 45-question questionnaire was carried out, where relevant information was collected on the mathematical reasoning variable, with respect to the cognitive, procedural and evaluative dimensions, and similarly to the variable called music-based didactic mediation, with respect to the cognitive, didactic and curricular dimensions. Through the direct observation of the aforementioned instruments, the statistical results between the two populations were contrasted from an inferential analysis in each of the dimensions associated with each variable, achieving evidence that there really is a correlation between music and strengthening of the mathematical reasoning in engineering students who interpret a musical instrument, given these results, it can be concluded as a contribution to science and education, that music can and should be used in higher education, as an effective tool to enhance this competition, important in the training of future engineers. La presente investigación, se enmarca dentro del enfoque racionalista crítico y sustentada dentro del paradigma cuantitativo, la cual se realizó con el objetivo principal de configurar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en la música, para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de ingeniería de LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA en Barranquilla Colombia en el año de 2019. Para cumplir tal finalidad, fue necesario escoger a 35 estudiantes que hacen parte del departamento de cultura adscrito a la vicerrectoría de bienestar, donde cursan áreas afines a la formación musical instrumental y por otro lado a 53 estudiantes de la misma facultad de ingeniería, que no hacen parte de algún taller de formación musical. a los cuales se les realizó un cuestionario de 45 preguntas, donde se recolectó información relevante de la variable razonamiento matemático, con respecto a las dimensiones cognitiva, procedimental y valorativa y de igual forma a la variable denominada mediación didáctica fundamentada en la música, con respecto a las dimensiones cognitiva, didáctica y curricular. A través de la observación directa de los instrumentos antes señalados, se contrastaron los resultados estadísticos entre las dos poblaciones desde un análisis inferencial en cada una de las dimensiones asociadas a cada variable, logrando evidenciar que realmente si existe una correlación entre la música y el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de ingeniería que interpretan un instrumento musical, ante estos resultados, se puede concluir como aporte a la ciencia y a la educación, que se puede y debe utilizarse la música en la educación superior, como una herramienta eficaz para potenciar esta competencia, importante en la formación de futuros ingenieros.
- Posgrado [1208]
Descripción:
Mediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemático.pdf
Título: Mediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemático.pdf
Tamaño: 1.893Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemático.pdf
Tamaño: 1.893Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: