Show simple item record

dc.creatorDiaz Muñoz, Luis Carlos
dc.date.accessioned2020-06-30T16:39:25Z
dc.date.available2020-06-30T16:39:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDiaz, L. (2020). Mediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemático. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6430spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6430
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe present investigation is framed within the critical rationalist approach and supported within the quantitative paradigm, which was carried out with the main objective of configuring a proposal of didactic mediation based on music, for the strengthening of mathematical reasoning in engineering students of THE UNIVERSITY OF THE COAST in Barranquilla Colombia in the year of 2019. To fulfill this purpose, it was necessary to choose 35 students who are part of the culture department attached to the vice-rectory of well-being, where they study areas related to instrumental musical training and on the other hand, 53 students from the same engineering faculty, who are not part of any musical training workshop. to which a 45-question questionnaire was carried out, where relevant information was collected on the mathematical reasoning variable, with respect to the cognitive, procedural and evaluative dimensions, and similarly to the variable called music-based didactic mediation, with respect to the cognitive, didactic and curricular dimensions. Through the direct observation of the aforementioned instruments, the statistical results between the two populations were contrasted from an inferential analysis in each of the dimensions associated with each variable, achieving evidence that there really is a correlation between music and strengthening of the mathematical reasoning in engineering students who interpret a musical instrument, given these results, it can be concluded as a contribution to science and education, that music can and should be used in higher education, as an effective tool to enhance this competition, important in the training of future engineers.spa
dc.description.abstractLa presente investigación, se enmarca dentro del enfoque racionalista crítico y sustentada dentro del paradigma cuantitativo, la cual se realizó con el objetivo principal de configurar una propuesta de mediación didáctica fundamentada en la música, para el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de ingeniería de LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA en Barranquilla Colombia en el año de 2019. Para cumplir tal finalidad, fue necesario escoger a 35 estudiantes que hacen parte del departamento de cultura adscrito a la vicerrectoría de bienestar, donde cursan áreas afines a la formación musical instrumental y por otro lado a 53 estudiantes de la misma facultad de ingeniería, que no hacen parte de algún taller de formación musical. a los cuales se les realizó un cuestionario de 45 preguntas, donde se recolectó información relevante de la variable razonamiento matemático, con respecto a las dimensiones cognitiva, procedimental y valorativa y de igual forma a la variable denominada mediación didáctica fundamentada en la música, con respecto a las dimensiones cognitiva, didáctica y curricular. A través de la observación directa de los instrumentos antes señalados, se contrastaron los resultados estadísticos entre las dos poblaciones desde un análisis inferencial en cada una de las dimensiones asociadas a cada variable, logrando evidenciar que realmente si existe una correlación entre la música y el fortalecimiento del razonamiento matemático en los estudiantes de ingeniería que interpretan un instrumento musical, ante estos resultados, se puede concluir como aporte a la ciencia y a la educación, que se puede y debe utilizarse la música en la educación superior, como una herramienta eficaz para potenciar esta competencia, importante en la formación de futuros ingenieros.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMediationspa
dc.subjectMusical didacticsspa
dc.subjectAttentionspa
dc.subjectMemoryspa
dc.subjectMathematical reasoningspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectDidáctica musicalspa
dc.subjectAtenciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectRazonamiento matemáticospa
dc.titleMediación didáctica fundamentada en la música para el fortalecimiento del razonamiento matemáticospa
dc.typeMasterThesisspa
dcterms.referencesAndrade, N.( 2005)Evaluación formal de teorías del aprendizaje.( tesis de doctorado).Universidad pedagógica libertador. Venezuela.spa
dcterms.referencesCaballero-Sanjuán, N. y Curiel-Amastha, C. (2018). Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 813-822. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96.spa
dcterms.referencesCamacho, I. (2018). Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 86-99. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1999spa
dcterms.referencesCampayo, E. (2016) Música y competencias emocionales. Posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 13spa
dcterms.referencesChasoy, A. & Melo, O. (2017).Influencia de la música en la motivación por el aprendizaje en los niños y niñas en la sede comuna II en la institución educativa rural de la población puerto vega del municipio de puerto asís. (tesis de maestría). Universidad autónoma de Manizales. Colombia.spa
dcterms.referencesConsuegra, R. (2017) La música en el desarrollo de competencias comunicativas en la educación básica(tesis de maestría). Universidad de la costa. Barranquilla-Colombia.spa
dcterms.referencesMuis K.R., Singh C.A., Psaradellis C. (2019). Curiosity… Confusion? Frustration! The role and sequencing of emotions during mathematics problem solving, Contemporary Educational Psychology. Vol. 58 (121-137) https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.03.001.spa
dcterms.referencesEscorcia, G. & González, W.(2019) Mediación didactica musical para el fortalecimiento axiológico, en estudiantes de sexto grado de la institución educativa distrital Olaya.spa
dcterms.referencesEwa, A., Miendlazeqska & wiebke, J. T. (2014). ¿Como la formación musical afecta el desarrollo cognitivo? Ritmo, recompensa y otras variables moduladoras. Front neurosci. 7:279. doi: 10.3389/fnins.2013.00279.spa
dcterms.referencesFrías-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf.spa
dcterms.referencesGarcía, R., José Ángel.(2014) INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y COMPETENCIASspa
dcterms.referencesRevista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2014, pp. 1-29.spa
dcterms.referencesGómez, J.(2004)Neurociencia cognitiva y educación. Lambayeque. Perú 1 edición.spa
dcterms.referencesGonzález, F.(2015) Estrategias de enseñanza que desarrollan procesos cognitivos en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los docentes del tercer grado de secundaria, ugel 04,Trujillospa
dcterms.referencesHernández R(2014). Metodología de la investigación, 6 ediciónspa
dcterms.referencesLondoño, O., Maldonado, L &Calderón, L.(2014). Guía para construir estados del arte.spa
dcterms.referencesLourdes, J. Livia, V. &Espinoza, H.(2015) La educación musical y la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa num-3094-William Fulbright, Ugel 2. (Tesis de doctorado) Universidad nacional de educación. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesLozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México.spa
dcterms.referencesMeece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F. pág. 101-127.spa
dcterms.referencesMéndez, L. (2015). investigación Fortalecimiento del aprendizaje matemático a través de la música clásica en estudiantes de tercer grado de la unidad educativa Alejandro romsen. (tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Venezuela.spa
dcterms.referencesMontoya, G., Oropeza, R. y Ávalos M. L. (2019). Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e13, 1-10. doi.10.24320/redie.2019.21.e13.1877.spa
dcterms.referencesNavarro, J. L. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675.spa
dcterms.referencesNilton, N & Cano-Campos, M.(2017) Efectos de la música sobre las funciones cognitivas Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 80, núm. 1, enero-marzo, 2017, pp. 61-71.spa
dcterms.referencesOntiveros, G., Bosco, M. D., Díaz, C., Valdés, R., Vargas, R. y Viniegra, M. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e38, 1-13. doi:10.24320/redie.2019.21.e38.1998spa
dcterms.referencesPadrón, J. & Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 2, Nº. 2, 314.spa
dcterms.referencesPadrón, J. (septiembre de 2016). La falsa distinción entre investigaciones cuantitativas y cualitativas. I Jornada del Doctorado en Ciencias de la Educación Cohorte I, Universidad Fermín Toro, Núcleo Guanare PERSPECTIVAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO VISIÓN GENERADORA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Venezuela.spa
dcterms.referencesPadrón, J. (octubre de 2013). Epistemología y desarrollo. Conferencia en el Foro Arte, Ciencia y Sociedad 40º ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA. Venezuela.spa
dcterms.referencesPadrón, J. (1992). Aspectos diferenciales de la investigación educativa. Modelo y patrones de variabilidad desde la perspectiva interteórica de la acción, la semiótica y el texto. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela.spa
dcterms.referencesPeñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias, en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-12.spa
dcterms.referencesPiñeros, L. (2016) Influencia de la música en procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesCibrián, W.J y Martínez-Guerrero J.I.(2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación Educativa, 15(3), 21-37. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol115no3/contenido-poolmtnez.html.spa
dcterms.referencesRestrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica media y superior. Revista redipe. Vol. 6(2), 104-18. Recuperado de: http:// revista.redipe.org/ index.php/1/article/view/199.spa
dcterms.referencesRita Flores Romero(2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. (Investigación) instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesSoria- Uríos ,G., Duque. & García-Moreno, J. Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista Neurología. Vol. (52),01.spa
dcterms.referencesTabares, L. (2019). Música mediación neuro didáctica para el desarrollo infantil. CEDOTIC. Vol. 4 No. 1. 115-135spa
dcterms.referencesUniversidad de la Costa (2011). Entrar a página recuperado de: Modelo de formación por competencias, universidad de la costa(2011).spa
dcterms.referencesUniversidad de la Costa (2018). Información general ingeniería industrial recuperado de : http://ingenieria.cuc.edu.co/ingenieria-industrial/informacion-general# misión y visión de la ingeniería industrial.spa
dcterms.referencesVargas M.M & Montero, E.(2016) Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas: en el contexto de una universidad tecnológica: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Universitas Phychologica, 15(4). http://dx.doi.org/10.11144/javerina.upsy 15.4.fdraspa
dcterms.referencesVielma, E., salas, M.(2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo Educere, vol. 3, núm. 9, pp. 30-37. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.spa
dc.contributor.tutorSenior Naveda, Alexa
dc.contributor.tutorMarín González, Fredy
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International