La evaluación formativa: una ruta para aprendizaje de la resolución de problemas.
Trabajo de grado - Maestría
2020
Universidad de la Costa
The present work is an investigation of exploratory scope, from a qualitative approach the objective set forth in this is to elaborate a route from the formative evaluation to the learning of the problem-solving competence in the Gabriel Escorcia Gravini Educational Institution. For the formative evaluation, the approaches of Piaron (1988), López (2009), Díaz-Barriga (2002), Dunn and Mulvenon (2009) are addressed, apart from Luna (2015), Conley (2007) and de Domínguez and Espinoza (2019), Poyla (2004) on problem solving. To respond to the objectives, an investigation was proposed within the interpretive paradigm, of a qualitative type, with an action research method, the scope is exploratory since it is a subject or problem of little studied research, of which there are many doubts or has not been addressed before. Among the techniques applied are direct observation, interview and checklist to understand the conception of formative evaluation of teachers and characterize the evaluation instruments implemented in the classroom, to determine the learning of the problem-solving competence. In the end, after elucidating the results, a route is developed from the formative evaluation to ensure the development of the problem solving skills from the steps of a class to think by López (2011) complemented by a series of strategies proposed by the authors Ambrose, Bridges, Di Pietro, Lovett and Norman (2017). El presente trabajo es una investigación de alcance exploratorio, desde un enfoque cualitativo el objetivo planteado en esta es elaborar una ruta desde la evaluación formativa para el aprendizaje de la competencia resolución de problemas en la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini. Para la evaluación formativa se abordan los planteamientos de Piaron, (1988), López (2009),
Díaz-Barriga (2002), Dunn y Mulvenon (2009), para aprendizaje se citan apartes de Luna (2015), Conley (2007) y de Domínguez y Espinoza (2019), Poyla (2004) sobre la resolución de problemas. Para dar respuesta a los objetivos se planteó una investigación dentro del paradigma interpretativo, de tipo cualitativo, con un método de investigación acción, el alcance se plantea exploratorio ya que es un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Entre las técnicas aplicadas están la observación directa, la entrevista y lista de cotejo para comprender la concepción de la evaluación formativa de los docentes y caracterizar los instrumentos de evaluación implementados en el aula, para determinar el aprendizaje de la competencia resolución de problemas. Al final después de dilucidar los resultados, se elabora una ruta desde la evaluación formativa para asegurar el desarrollo de las competencias resolución de problemas a partir de los pasos de una clase para pensar de López (2011) complementado con una serie de estrategias planteadas por los autores Ambrose, Bridges, Di Pietro, Lovett y Norman (2017).
- Posgrado [1187]
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