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dc.creatorMayorga Sulbaran, Denis
dc.creatorSandoval Fontalvo, Cynthia
dc.date.accessioned2020-07-08T23:07:13Z
dc.date.available2020-07-08T23:07:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMayorga, D. y Sandoval, C. (2020). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Trabajo de Posgrado. Recuperado https://hdl.handle.net/11323/6490spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6490
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractBuilding on the importance of reading comprehension and planning as a fundamental part of the delineation of the learning teaching process, this research work systematizes in its content methodological guidelines related to the development of reading competence, with a view to strengthening the didactic planning carried out by primary school teachers; considering that the corresponding analysis of the problem shows in students low levels of reading comprehension. The research is carried out under a rationalist-deductive vision, with complementary paradigm and descriptive-analytical-prescriptive scope. A structured questionnaire, an objective evidence of characterization in reading comprehension, documentary analysis of classroom plans and a semi-structured interview are used for data collection, with a sample of 132 students and 12 teachers of 3rd and 5th grade school at an official school. The analysis of the results makes it possible to establish that although didactic plans are designed consistent with the structural requirements posed by the Ministry of National Education, there are weaknesses in the activities, strategies, resources and time; that limit the development of student reading comprehension specifically at inferential and critical levels.spa
dc.description.abstractPartiendo de la importancia que supone la comprensión lectora y la planeación como parte fundamental del delineamiento del proceso enseñanza aprendizaje; el presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido lineamientos metodológicos relacionados con el desarrollo de la competencia lectora, con miras al fortalecimiento de la planeación didáctica llevada a cabo por los docentes de básica primaria; considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se evidencia en los estudiantes bajos niveles de comprensión de lectura. La investigación se desarrolla bajo una visión racionalista-deductiva, con paradigma complementario y de alcance descriptivo-analítico-prescriptivo. Para la recolección de datos se emplea un cuestionario estructurado, una prueba objetiva de caracterización en comprensión lectora, análisis documental de los planes de aula y una entrevista semiestructurada; con una muestra de 132 estudiantes y 12 docentes de 3° y 5° de básica primaria de una institución educativa oficial. El análisis de los resultados permite establecer que a pesar de que se diseñan planeaciones didácticas coherentes con los requerimientos estructurales planteados por el Ministerio de Educación Nacional, se evidencian debilidades en cuanto a las actividades, las estrategias, los recursos y el tiempo; que limitan el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes específicamente en los niveles inferencial y crítico.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLineamientosspa
dc.subjectPlaneación didácticaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectguidelinesspa
dc.subjectdidactic planningspa
dc.subjectreading comprehensionspa
dc.subjectreading strategiesspa
dc.subjectteaching strategiesspa
dc.titlePlaneación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeMasterThesisspa
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dc.contributor.tutorCanquiz Rincón, Liliana
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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