Show simple item record

dc.creatorCaballero Pacheco, Marilys
dc.creatorGarcía Polo, Yenis
dc.date.accessioned2020-07-09T17:21:25Z
dc.date.available2020-07-09T17:21:25Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.citationCaballero, M. y García, Y. (2020). Ambientes de aprendizajes innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Trabajo de Posgrado. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6494spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6494
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThe present research work was carried out at the Germán Vargas Cantillo Educational Institution of the Fe y Alegría Movement, with the aim of analyzing the didactic relevance, pedagogical and curricular of innovative learning environments in the transformation of teaching practices for the promotion of meaningful learning in students. This research studied changes in pedagogical practices based on the voices of teachers, parents and students. The study developed a methodology characterized by the deductive rational epistemological approach, in the mixed paradigm - complementary, qualitative quantitative and a type of descriptive explanatory research. The information is collected through the technique of classroom observation, questionnaire and documentary analysis. The study involved 323 students, 323 parents and 94 teachers from the institution. As a result, it was concluded that the proposal for innovative learning environments for the improvement of pedagogical practice, developed by faith and joy, is relevant in the didactic, pedagogical, curricular and social fields. The pedagogical conditions that led to the proposal of innovative learning environments were characterized, the structural components of the proposal were described and the actors' perception of pedagogical practice in innovative learning environments was assessed.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo del Movimiento Fe y Alegría, con el objetivo de analizar la pertinencia didáctica, pedagógica y curricular de los ambientes de aprendizaje innovadores en la transformación de las prácticas docentes para el favorecimiento del aprendizaje significativo en los estudiantes. Con esta investigación se estudiaron los cambios en las prácticas pedagógicas a partir de las voces de maestros, padres y estudiantes. El estudio desarrolló una metodología caracterizada por el enfoque epistemológico racionalista deductivo, en el paradigma mixto - complementario, cualicuantitativo y un tipo de investigación descriptivo explicativo. La información se recolecto a través de la técnica de observación de clase, cuestionario y análisis documental. En el estudio participaron 323 estudiantes, 323 padres de familia y 94 docentes de la institución. Como resultado se llegó a la conclusión de que la propuesta de ambientes de aprendizaje innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica, desarrollada por fe y alegría es pertinente en lo didáctico, pedagógico, curricular y social. Se caracterizaron las condiciones pedagógicas que originaron la propuesta de los ambientes de aprendizaje innovadores, se describieron los componentes estructurales de la propuesta y se valoró la percepción de los actores acerca de la práctica pedagógica en los ambientes de aprendizaje innovadores.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectLearning environmentsspa
dc.subjectInnovationspa
dc.subjectPedagogical practicespa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.titleAmbientes de aprendizajes innovadores para el mejoramiento de la práctica pedagógica.spa
dc.typeMasterThesisspa
dcterms.referencesAltamar, L. I. (2016). Pertinencia de la práctica pedagógica docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Fermin Tilano. Recuperado por: http://hdl.handle.net/11323/570spa
dcterms.referencesÁlvarez, S., Salazar, O. M., y Ovalle, D. A. (2018). Modelo basado en Agentes para la Detección de Fallas Cognitivas en Entornos de Aprendizaje Colaborativo. Información tecnológica, Vol.29 (num.5), 289-298. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500289spa
dcterms.referencesArdila, L., Benjumea, J., Bravo, A., Burgos, S., Gálvez, H., Riveros, N., Vega, Cl., (2016) Ruta de formación para una vida en plenitud. Ladiprint Editorial S.A.S.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta edición. Fidias G. Arias Odón. Editorial Episteme, C.A. Disponible en: https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdfspa
dcterms.referencesÁvila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en: www.eumed.net/libros/2006c/203/spa
dcterms.referencesBajonero, C., (2019). Revista la formación docente desde la práctica pedagógica. El docente se forma así mismo desde la reflexión de su práctica pedagógica. Recuperado de Https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-formacion-docente-desde-la-practica-pedagogica.spa
dcterms.referencesBaltodano-Enríquez, M. (2018). Análisis e implicaciones de los resultados de las prácticas pedagógicas de un docente líder en una prueba piloto de innovación en el proyecto Conectándonos. Revista Electrónica Educare, 22(2), 45-66. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.4spa
dcterms.referencesBarrios, B., & Del Carmen, I. (2016). Caracterización de la práctica pedagógica a partir de las narrativas del maestro de ciencias sociales de la institución educativa distrital de formación integral (Doctoral dissertation). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/408spa
dcterms.referencesBenjumea, J. (2017). La innovación Educativa para las instituciones educativas de Fe y Alegría Colombia Bogotá. Documento Gestión de la Innovación.spa
dcterms.referencesBenjumea, J. (2019). Innovación para el aprendizaje y la transformación social. Cali, Colombia: Corcas Editores SAS.spa
dcterms.referencesBravo, A., y Vega, Cl. (2015) Fe y Alegría de Colombia. Sintonizando nuestra propuesta educativa nacional. Sueños e intencionalidades. Impresión. Ladiprint S.A.S.spa
dcterms.referencesCamargo, A., Martínez, H., Bruner, Ch., (2010). Dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enforques para la enseñanza de la ciencia. Psicogente. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552357008.pdfspa
dcterms.referencesCarrillo Sierra, S. M., Santos, F., Forgony, J., Rivera, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez, M. L., & Fernanda, M. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 39 (Nº 17). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p15.pdfspa
dcterms.referencesColl, C., y Engel, A. (2018). El modelo de Influencia Educativa Distribuida Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Revista de Educación a Distancia, (58). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1 .spa
dcterms.referencesCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139.spa
dcterms.referencesDuarte D., Jakeline. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007spa
dcterms.referencesDuque, P. A., Vallejo, S. L., & Rodríguez, J. C. (2016). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Master's thesis). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/401/DuquePaulaAndrea2014.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesDuran, J. E, May, A, Ramírez, D. (2017). Impacto de prácticas docentes y rendimiento académico en el aprendizaje invertido. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 7(14), 50-55. Recuperado de: https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/356spa
dcterms.referencesFidalgo, Á. (2016). La innovación docente y los estudiantes. La cuestión universitaria, (7), 84-91. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3372.spa
dcterms.referencesFlórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/921spa
dcterms.referencesFlórez, D., Flórez, J., Ardila, D. y Ruiz, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 485-492. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57spa
dcterms.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editores S.A., de, c.v. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/218/paulo%20freire%20- %20pedagogia%20de%20la%20autonomia.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesGarbanzo, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. ISSN: 0379-7082. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v40i1.22534spa
dcterms.referencesGómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio, 1-92. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdfspa
dcterms.referencesGuerra, L. M., y Pinzón, D. I. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y calidad educativa (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/2927spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38911499/Sampieri.pdf.spa
dcterms.referencesLacolutti, M., Sladogna, M., Metodología para el diseño de instrumentos de evaluación. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ar/downloads/formacioncontinua/certcompetencias/CERTIFICACION_02_Metodologia_para_el_diseno_de_instrumentos_de_evaluacion.pdfspa
dcterms.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8(2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesMarín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Mérida: Universidad del Zulia.spa
dcterms.referencesMarín, F., & Chacín, N. (2005). Los programas de investigación científica. Una aproximación a la metodología propuesta por Imre Lakatos. Universidad de Zulia, Venezuela. Disponible en: file://C:\SciELO\serial\ed\V11N3\body\art_05.htmspa
dcterms.referencesMartínez, E., Aguirre, E., (2007) . Investigación de los saberes pedagógicos. Ministerio de Educación Nacional. Editorial Revolución Educativa Colombia aprende.Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M., & Zafra, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754054003.pdfspa
dcterms.referencesMora, G., (28 de septiembre 2015). Requisitos del dinamizador de comunidades docentes. IBERDIVULGA, (s/p).spa
dcterms.referencesMorales, L., (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualizaciones investigativas en educación. Revista de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdfspa
dcterms.referencesNavaridas, F. y Jiménez, M. A. (2016). Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 503-519. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.239481spa
dcterms.referencesNavarro, M. y Cantillo, P. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 255-262. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C., & Mosquera, A. S. (2012). Crear capacidades. Primera edición. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesOEA, (2019). Sociedad del conocimiento. Disponible: http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.aspspa
dcterms.referencesPadron, J. (2001). La estructura de los procesos de investigación. Revista educación y ciencias humanas. Año IX, nº 17 julio-diciembre de 2001. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277249442spa
dcterms.referencesPadrón, J., & Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 2(2), 314-330. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436308.spa
dcterms.referencesParedes, J.D. y Sanabria, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i1.39spa
dcterms.referencesPherez, G., Vargas, S., y Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00149.pdfspa
dcterms.referencesPimienta Prieto, J. H. (2005). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Instituto Superior Pedagógico, La Habana (Cuba); Universidad Anahuac, México (México).spa
dcterms.referencesPopper, K. (1984). Contra las grandes palabras. Against Big Words") [Traducción de José Padrón G.], en Popper, K. (1992): In Search of a Better World. Lectures and Essays from Thirty years. Routledge, London/New York. Disponible en línea: http://padron.entretemas.com.ve/cursos/AdelD/unidad4/PopperGrandesPalabras.htmspa
dcterms.referencesPortela, J. E. D., Navarro, A. M., & Hernández, D. D. C. R. (2017). Impacto de prácticas docentes y rendimiento académico en el aprendizaje invertido. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 7(14), 50-55. Recuperado de: https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/356spa
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo Fe y Alegría. (2019). Documento Institucional.spa
dcterms.referencesQuiceno, Y. (2012). El conocimiento científico: aportes de Gastón Bachelard a la enseñanza de las ciencias. Disponible en: https://www.academia.edu/download/53323726/Postura_de__Gasto_.pdf.spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.htmlspa
dcterms.referencesRuiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), 13-28.spa
dcterms.referencesRuiz, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), 13-28.spa
dcterms.referencesSaldarriaga, O. (2016). La «escuela estallada»: diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y sociedad, 20(41), 2-12. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/meso/v20n41/v20n41a02.pdfspa
dcterms.referencesSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. Disponible de: http://www.academia.edu/download/11515276/nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje%20para%20una%20sociedad%20de%20la%20informacion.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, M (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativa: posibilidades de integración y diseños mixtos. Campo Abierto. Revista de Educación, 11-30. Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1679.spa
dcterms.referencesSistema de evaluación de los aprendizajes (SIEE) de la Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo. (2019). Documento Institucionalspa
dcterms.referencesTobón, s., Martínez, j. E., Valdez, e., y Quiriz, t. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista espacios, ISSN 0798 1015 vol. 39 (número 53). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.htmlspa
dcterms.referencesTristancho, T. S. L. Z., Ortega, M. V., y Lozano, J. J. M. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2), 14-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754054003.pdfspa
dcterms.referencesUribe. P. A. (2018). Percepción de los estudiantes de educación inicial frente al desarrollo de experiencias formativas en modalidad A+S. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 110-122. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1826spa
dcterms.referencesValbuena, S., Conde, R. J., y Berrio, J. D. (2018). Investigación educativa y la práctica pedagógica, una mirada desde el currículo. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol.39 (Nº 52). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n52/a18v39n52p20.pdfspa
dcterms.referencesVallejo, S., Rodríguez, R., & Duque, P. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdfspa
dcterms.referencesVelasco, J. M. (1992). Bachelard, Popper y el compromiso racionalista de la ciencia. Convivium, (3), 75. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Convivium/article/viewFile/73376/98492.spa
dcterms.referencesVillalta-Paucar, M., y Assael-Budnik, C. (2018). Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 49-68.DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100049spa
dcterms.referencesWalker, J. A., y Archbold, S. M. (2017). La práctica docente en los procesos de acreditación institucional para la calidad educativa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/125spa
dcterms.referencesZambrano, A y Cardona, C. (2016). La diversidad: un camino para construir la heterogeneidad escolar. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2574spa
dc.contributor.tutorInciarte, Alicia
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/