Show simple item record

dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date.accessioned2020-07-10T19:16:29Z
dc.date.available2020-07-10T19:16:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6513
dc.descriptionPsicologíaspa
dc.description.abstractLa Psicología Social Crítica con su nacimiento, transforma el modo de ver la historia de la psicología y cuestiona los mecanismos de poder presentes en los enfoques tradicionales, para abrir nuevas perspectivas al conocimiento y responder a las demandas sociales que claman por un baño de realidad, tanto para la teoría como para la práctica psicológica. La psicología crítica, libera de los modos establecidos como los únicos que podían comprender el mundo y que mantenían relaciones basadas en la desigualdad y en la subordinación al orden científico-político-económico dominante. Actualmente nuestro país sigue en el debate entre las tendencias homogeneizadoras de la globalización y la modernización promovidas desde el sistema político, y el rescate de las miradas críticas y de los saberes locales expuestos en la voz de los movimientos sociales. Esta asignatura busca desarrollar una postura crítica que se constituye en una perspectiva importante para el profesional de la psicología en tanto plantea la importancia de desarrollar una conciencia de que hay otras formas de abordar la psicología y de responder a las necesidades propias de nuestro contexto local, nacional y latinoamericano. Además, estimular un compromiso con los procesos propios para el desarrollo de acciones que respondan a nuestra realidad y aporten a la construcción de respuestas, salidas y alternativas a los problemas sociales y humanos contemporáneos.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedra
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectPráctica psicológicaspa
dc.subjectCientífico-político-económico dominantespa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.titlePsicología social y críticaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesJuárez-Salazar, E.M. (2015). Society and Ideology according to Lacan and Althusser: A proposal for Critical Psychology [Sociedad y Ideología desde Lacan y Althusser: Una propuesta de Psicología Crítica. Psicología e Sociedade, 27 (3), pp. 609-617. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84944893873&partnerID=40&md5=26ac77b0520e85c4575096bda10c637c DOI: 10.1590/1807-03102015v27n3p609spa
dcterms.referencesÍñiguez-Rueda, L. (2003). La Psicología Social como Crítica: Continuismo, Estabilidad y Efervescencias Tres Décadas después de la “Crisis”. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology . 37 (2) pp. 221-238 1 2, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado en: Españahttp://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centro-de-documentacion-gac/fundamentos-y-teoria-de-una-psicologia-liberadora/psicologia-social/855-la-psicologia-social-como-critica/filespa
dcterms.referencesMontero, M. (2010). Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social Latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia 19 (2) pp. 177-191. recuperado en: ttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415435003 Canelón J. & García M. (2007). Psicología Social Crítica, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? FERMENTUM Mérida - Venezuela AÑO 17 - Nº 50 - pp 517-522spa
dcterms.referencesHorst Gundlach (2015). Critical Psychology, In International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition), edited by James D. Wright,, Elsevier, Oxford, pp. 261-265, ISBN 9780080970875, http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.24052-X. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978008097086824052X)spa
dcterms.referencesNatale, A., Di Martino, S., Procentese, F. & Arcidiacono, C. (2016) De-growth and critical community psychology: Contributions towards individual and social well-being, Future. V 78–79 pp. 47-56, http://dx.doi.org/10.1016/j.futures.2016.03.020. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016328715300355)spa
dcterms.referencesParker, I. (2009) ‘Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es?’ [‘Critical psychology: What it is and what it is not’], Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, pp. 139-159.[Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 1316-886X] [SPANISH]. Recuperado en : http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/067_psico_preventiva/cursada/bibliografia/psicologia_critica.pdfspa
dcterms.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dcterms.referencesDíaz & González (2012). Subjetividad política y psicologías sociales críticas en Latinoamérica: ideas a dos voces. Bogotá. 11(1) p p 325-338. Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/1061/1539spa
dcterms.referencesMolina, N. (2005). De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica. Poiésis. Revista Electrónica de Psicología Social FUNLAM, 10, 1-9. https://www.academia.edu/6107195/De_la_Cognicion_al_Discursospa
dcterms.referencesMolina, N. & Estrada A. M. (2006) ‘Critical Construction of Psychology in Colombia’, Annual Review of Critical Psychology, 5, pp. 342-353 www.discourseunit.com/arcp/5spa
dcterms.referencesMartí, J. , Martí, M ., Vargas ,O, Moncayo J. (2014). Reflexión sobre los discursos en educación superior, una mirada desde la psicología social crítica, Revista de la Educación Superior. 43, Issue 172, Pp. 33-55. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.008. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000515)spa
dcterms.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02spa
dcterms.referencesCastañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04spa
dcterms.referencesCruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dcterms.referencesVillalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesSantana, L., Cordeiro, R. (2007) . Psicología social, construccionismo y abordajes feministas: Diálogos desconcertantes. Revista venezolana de Sociología y Antropología. 17 (50). Recuperado en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692007000300008spa
dcterms.referencesDe Oliveira, J. Saavedra, L., Neves S. & Nogueira, C. (2013). La Psicología Feminista Crítica en el suroeste semiperiférico europeo: el intrigante caso de Portugal. 3 pp 2116- 3480spa
dcterms.referenceshttp://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/78765/3/Psicolog%C3%ADa%20social%20de%20los%20problemas%20sociales_M%C3%B3dulo%201_Introducci%C3%B3n.pdfspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Planes de Asignaturas
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal