Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos de la intervención psicosocial
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T21:48:13Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T21:48:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6519 | spa |
dc.description.abstract | La asignatura busca situar la intervención psicosocial dentro de la Psicología social, como área o disciplina, para otros, técnica, que busca comprender, predecir y transformar procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida con base en la norma cultural. En tal sentido se hace necesario hacer una revisión histórica en la estructuración de la Psicología Social, en sus orientaciones psicológicas y sociológicas, y cómo éstas aportaron al surgimiento de las psicologías sociales aplicadas en la década del 70 incluyendo a lo que se denomina Intervención Psicosocial. Igualmente se hace necesario establecer la diferencia entre aplicación e intervención psicosocial, enfatizando que ésta última busca la transformación de relaciones de poder que converjan en la emancipación hacia mejores condiciones de vida, participación en la transformación de las realidades sociales por parte de los sujetos sociales, sus grupos y comunidades; dando importancia a las necesidades de comprender el contexto en el cual se desarrolla la problemática a intervenir, y reparar tejidos sociales con el acompañamiento del profesional de la psicología. En la Intervención Psicosocial también se reconoce el rol activo, político y movilizador del psicólogo quien empodera a los individuos y/o grupos con quienes trabaja, de los cuales también se retroalimenta como profesional y ser humano. La asignatura de Fundamentos Disciplinares de la Intervención Psicosocial busca que el estudiante analice los conceptos básicos y fundamentos de la Psicología Social y la Intervención Psicosocial; aplique los conocimientos en los diferentes problemas, sociales y humanos donde sea pertinente; y proponga alternativas de solución a los problemas sociales desde la perspectiva de la Intervención Psicosocial. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Intervención psicosocial | spa |
dc.subject | Psicología social | spa |
dc.subject | Orientaciones psicológicas y sociológicas | spa |
dc.title | Fundamentos de la intervención psicosocial | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Arango, C. (2007). Psicología Social y Convivencia. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.html | spa |
dc.relation.references | Durán, M., Lara, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. 2 (1) ,23-44 | spa |
dc.relation.references | Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Soto, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta moebio 52: 48‐59 www.moebio.uchile.cl/52/soto.html | spa |
dc.relation.references | Garrido, A. y Álvaro, J. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológica. Madrid: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Morales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Montero, M (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La tensión entre comunidad y sociedad, La psicología social comunitaria como disciplina orientada hacia el cambio social. ed. 3. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona, PPU. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Prentice Hall. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Berger y Luckmann (1968) La construcción social de la realidad. Esta puede considerarse un clásico del pensamiento psicosocial que integra la obra de Mead con el pensamiento sociológico. | spa |
dc.relation.references | Arango (2016) La Intervención Psicosocial en los tiempos del posconflicto. www.colombiapsicosocial.com | spa |
dc.relation.references | Arango (2018) La atención psicosocial en el escenario del posconflicto colombiano. En: Psicología Social en Colombia. El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. COLPSIC, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Angarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Avello, D., Román, A., Zambrano, A. (2017). Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: Un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile. Psicoperspectivas.16 (1), pp 19-30. | spa |
dc.relation.references | Alvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Poiésis, 17. | spa |
dc.relation.references | Blanco, A & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Bascón, M., and Vargas, V. (2016). Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. Anales de Psicología 32 (2), p. 374-382. Available at: <http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.217301/192681 | spa |
dc.relation.references | Cardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | García, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Hidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85. | spa |
dc.relation.references | Maya, I. (2012). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, Vol. 30 (1-3), págs. 533-545. | spa |
dc.relation.references | Maya, I., García, M., y Santolaya, F. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Moncayo & Díaz, 2015. Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Universidad de San Buenaventura y ASCOFAPSI. Cali. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., Padilla, S., y Máiquez, M. (2016). Home and group-based implementation of the “Growing Up Happily in the Family” program in at-risk psychosocial contexts. Psychosocial Intervention, 25, pp69–78 | spa |
dc.relation.references | De La Peña, Adriana. (2011). Análisis Comparativo De Los Programas De Intervención Psicosocial Dirigidos A Mujeres Víctimas De La Violencia De Género En La Ciudad De Barranquilla: Estudio De Casos. Tomado de la fuente de repositorio de la Universidad de la Costa http://hdl.handle.net/11323/430 | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | spa |
dc.relation.references | García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dc.relation.references | Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 | spa |
dc.relation.references | Urra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 | spa |
dc.relation.references | Amaya, L y Berrío-Acosta, G. (2015). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos. en psicología. Versión en línea. | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006. http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo (2012). Acuerdo No. 10 del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, disponible en: www.colpsic.org.co/portal/tribunales.php. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.