Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-10T21:48:13Z
dc.date.available2020-07-10T21:48:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6519spa
dc.description.abstractLa asignatura busca situar la intervención psicosocial dentro de la Psicología social, como área o disciplina, para otros, técnica, que busca comprender, predecir y transformar procesos psicosociales para mejorar la calidad de vida con base en la norma cultural. En tal sentido se hace necesario hacer una revisión histórica en la estructuración de la Psicología Social, en sus orientaciones psicológicas y sociológicas, y cómo éstas aportaron al surgimiento de las psicologías sociales aplicadas en la década del 70 incluyendo a lo que se denomina Intervención Psicosocial. Igualmente se hace necesario establecer la diferencia entre aplicación e intervención psicosocial, enfatizando que ésta última busca la transformación de relaciones de poder que converjan en la emancipación hacia mejores condiciones de vida, participación en la transformación de las realidades sociales por parte de los sujetos sociales, sus grupos y comunidades; dando importancia a las necesidades de comprender el contexto en el cual se desarrolla la problemática a intervenir, y reparar tejidos sociales con el acompañamiento del profesional de la psicología. En la Intervención Psicosocial también se reconoce el rol activo, político y movilizador del psicólogo quien empodera a los individuos y/o grupos con quienes trabaja, de los cuales también se retroalimenta como profesional y ser humano. La asignatura de Fundamentos Disciplinares de la Intervención Psicosocial busca que el estudiante analice los conceptos básicos y fundamentos de la Psicología Social y la Intervención Psicosocial; aplique los conocimientos en los diferentes problemas, sociales y humanos donde sea pertinente; y proponga alternativas de solución a los problemas sociales desde la perspectiva de la Intervención Psicosocial.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectIntervención psicosocialspa
dc.subjectPsicología socialspa
dc.subjectOrientaciones psicológicas y sociológicasspa
dc.titleFundamentos de la intervención psicosocialspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAngarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesArango, C. (2007). Psicología Social y Convivencia. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2009). Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica. Rev. Historia de la Psicología, 17. Recuperado de: http://www.psicolatina.org/17/colombia.htmlspa
dc.relation.referencesDurán, M., Lara, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. 2 (1) ,23-44spa
dc.relation.referencesMorales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSoto, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta moebio 52: 48‐59 www.moebio.uchile.cl/52/soto.htmlspa
dc.relation.referencesGarrido, A. y Álvaro, J. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológica. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMorales, F., Moya, M., Gaviria, E y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social Aplicada. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMontero, M (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La tensión entre comunidad y sociedad, La psicología social comunitaria como disciplina orientada hacia el cambio social. ed. 3. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona, PPU.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Prentice Hall. Madrid.spa
dc.relation.referencesBerger y Luckmann (1968) La construcción social de la realidad. Esta puede considerarse un clásico del pensamiento psicosocial que integra la obra de Mead con el pensamiento sociológico.spa
dc.relation.referencesArango (2016) La Intervención Psicosocial en los tiempos del posconflicto. www.colombiapsicosocial.comspa
dc.relation.referencesArango (2018) La atención psicosocial en el escenario del posconflicto colombiano. En: Psicología Social en Colombia. El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. COLPSIC, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAngarita, C., Amarís, M., Amar, J., Madariaga, C. et al. (2012). Psicología social: teoría y práctica: Barranquilla Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesAvello, D., Román, A., Zambrano, A. (2017). Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: Un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile. Psicoperspectivas.16 (1), pp 19-30.spa
dc.relation.referencesAlvis, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención Psicosocial. Poiésis, 17.spa
dc.relation.referencesBlanco, A & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Pearson Educación, S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesBascón, M., and Vargas, V. (2016). Mental health in prisoners. Pre-post analysis of psychosocial intervention with control group of comparison. Anales de Psicología 32 (2), p. 374-382. Available at: <http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.217301/192681spa
dc.relation.referencesCardozo, A. (2009). Intervención Psicosocial. Un análisis desde las Creencias Religiosas. Educosta, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesGarcía, C., Ayilón, A., Calderón, N., Fernández, I., y Piñuela, R. (2016). Psicología social de los problemas sociales. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesHidalgoa, M., Jiménez, L., López-Verdugoa, I., et al. (2016). Family Education and Support program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, pp. 79–85.spa
dc.relation.referencesMaya, I. (2012). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, Vol. 30 (1-3), págs. 533-545.spa
dc.relation.referencesMaya, I., García, M., y Santolaya, F. (2007). Estrategias de Intervención Psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesMoncayo & Díaz, 2015. Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Universidad de San Buenaventura y ASCOFAPSI. Cali.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Padilla, S., y Máiquez, M. (2016). Home and group-based implementation of the “Growing Up Happily in the Family” program in at-risk psychosocial contexts. Psychosocial Intervention, 25, pp69–78spa
dc.relation.referencesDe La Peña, Adriana. (2011). Análisis Comparativo De Los Programas De Intervención Psicosocial Dirigidos A Mujeres Víctimas De La Violencia De Género En La Ciudad De Barranquilla: Estudio De Casos. Tomado de la fuente de repositorio de la Universidad de la Costa http://hdl.handle.net/11323/430spa
dc.relation.referencesCruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesQuintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dc.relation.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89. Recuperado de https://52.0.212.120/culturaeducacionysociedad/article/view/1042spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesAmaya, L y Berrío-Acosta, G. (2015). Modelo de tres niveles para el análisis de casos éticos. en psicología. Versión en línea.spa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfspa
dc.relation.referencesManual Deontológico y Bioético del Psicólogo (2012). Acuerdo No. 10 del Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología, disponible en: www.colpsic.org.co/portal/tribunales.php.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal