Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicología social
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T21:49:04Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T21:49:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6522 | spa |
dc.description.abstract | Desde el Programa de Psicología de la Universidad de la Costa, se ha entendido que se debe promover en todo el ciclo de formación universitaria, la capacidad de comprender por medio del saber de la disciplina que los seres humanos somos animales sociales, vivimos en sociedades, grupos y culturas; organizamos de forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades. Es por esto que, la asignatura Psicología Social, está pensada para brindar al estudiante, una visión del desarrollo histórico y estado actual de la disciplina en el contexto internacional, nacional y regional, de modo que los psicólogos en formación, identifiquen los eventos claves y los autores representativos. Así, conociendo la importancia y la actualidad de la psicología social, los educandos puedan desplegar competencias para la explicación y valoración de cada uno de los temas de acuerdo a las características, factores, teorías del saber de la disciplina dentro del marco de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, teniendo como soporte la ciencia y la tecnología. En este sentido, es fundamental que un profesional de la psicología, desarrolle competencias como la capacidad para reflexionar de manera crítica y contribuir con aportes teóricos y aplicados, a los problemas sociales relevantes en el contexto nacional y latinoamericano, dando así respuestas a la dinámica del ser humano en su interacción con el medio social y en lo complejo de la subjetividad, contribuyendo al desarrollo sostenible. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Seres humanos | spa |
dc.title | Psicología social | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Moreno- Jiménez, M. (2001). Psicología de la Marginación Social. Concepto, Ámbitos y Actuaciones. Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | Buelga, S. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2012). Psicología Comunitaria y políticas sociales: reflexiones y experiencias. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. 1991). Psicología Comunitaria: Origen, concepto y características. Papeles del psicólogo. (50), p. 1- 6 | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2010). Sujetos políticos y acción comunitaria: claves para una praxis de Psicología Social y de la Clínica Social-Comunitaria en América Latina. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Arango, C. (2007). Psicología Social y Convivencia. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | González, M. (2007). El cuidado de los vínculos. Mediación familiar y Comunitaria. Bogotá: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | spa |
dc.relation.references | Soto, J. (2015). Psicología social ¿para qué? Cinta moebio 52: 48‐59 www.moebio.uchile.cl/52/soto.html | spa |
dc.relation.references | Hombrados, M. (1996). Introducción a la Psicología Comunitaria. España: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Sahagún-Navarro, M., Sánchez-Vergara, A., & Osorio-Hernández, A. (2017). Atención Psicológica De Personas Mayores, Víctimas Del Conflicto Armado Colombiano: Una Mirada Psicosocial1. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (1), 9-24. Https://Doi.Org/10.17981/Cultedusoc.8.1.2017.01 | spa |
dc.relation.references | Psicología comunitaria de la convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=GKyCv0LHhM8 | spa |
dc.relation.references | Flórez Alarcón, L. (2007). Psicología Social de la Salud. Promoción y Prevención. Bogotá: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Marks, D. (2008). Psicología de la salud: teoría, investigación y práctica. México: manual moderno. | spa |
dc.relation.references | Díaz Facio, V. (2010). La psicología de la salud: antecedentes, definición y perspectivas. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 2(1), 57-71. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000100005&lng=pt&tlng=es . | spa |
dc.relation.references | Morales, J. F. y otros (1999). Psicología Social. Mc Graw Hill. España. Capítulos 21 Psicología Social Aplicada a la salud y Cap. 22 Psicología Social y Salud | spa |
dc.relation.references | Morales, J. F. y otros (1999). Psicología Social. Mc Graw Hill. España. Capítulos 21 Psicología Social Aplicada a la salud y Cap. 22 Psicología Social y Salud | spa |
dc.relation.references | Documentos varios sobre Epidemiología de la OMS. | spa |
dc.relation.references | Cartas Internacionales: Alma Ata, Ottawa, Yakarta y Bangkok. | spa |
dc.relation.references | Resolución 0412 de 2000. Ministerio de Protección Social. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 100 de 1993. Ministerio de Protección Social. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM 2015), de la Universidad Javeriana, Colciencias y el Ministerio de Salud. | spa |
dc.relation.references | Zimmermann, M. (2010). Psicología Ambiental Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Aragonés, J. & Amerigo, M. (2000). Psicología Ambiental. España: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Holahan, Ch. (2000). Psicología Ambiental. México: Limusa – Noriega Editores. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, H. (2001). Psicología Social y Geografía Humana. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Unad. | spa |
dc.relation.references | Documentos suministrados por el SENA: Gestión Ambiental en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Convenciones de Estocolmo, Brasilia, Johannesburgo, Kyoto entre otras. | spa |
dc.relation.references | Ley 1523 de 2012 Gestión del Riesgo en Colombia | spa |
dc.relation.references | AMAR, José Amar, et al. Desplazamiento climático y resiliencia: Modelo de atención a familias afectadas por el invierno en el Caribe Colombiano. Universidad del Norte, 2014. | spa |
dc.relation.references | Arriaga Quintero, M, Correa Sánchez, D. y Salazar Torres, C. Psicología de la salud. Abordaje integral de la enfermedad crónica. Manual Moderno. Bogotá 2007. | spa |
dc.relation.references | Feldman, R. (2014). Psicología con aplicaciones de países de habla hispana. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Mahalik, J. R., Levine Coley, R., McPherran Lombardi, C., Doyle Lynch, A., Markowitz, A. J., & Jaffee, S. R. (2013). Changes in health risk behaviors for males and females from early adolescence through early adulthood. Health psychology, 32(6), 685. | spa |
dc.relation.references | Oblitas, L. A. Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdf | spa |
dc.relation.references | Llor, B, Abad, M. A. García, M Y Nieto, J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Interamericana Mc Graw Hill. España, 1995. | spa |
dc.relation.references | Artículos de prensa escrita, dominical, correspondiente a la semana respectiva de clase. | spa |
dc.relation.references | Levy Leboyer, C. (1985). Psicología y Medio Ambiente. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Artículos de prensa escrita, dominical, correspondiente a la semana respectiva de clase. | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Villegas, J., Salazar, M., Jarvis, A., & Navarro-Racines, C. E. (2012). A way forward on adaptation to climate change in Colombian agriculture: perspectives towards 2050. Climatic Change, 115(3-4), 611-628. DOI:10.1007/s10584-012-0500-y | spa |
dc.relation.references | Cortés-Peña, O. (2011). Comportamiento pro ambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 2 (1). Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/931 | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.relation.references | García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dc.relation.references | Galvan Meza, A. (2018). Educación ambiental para el saneamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 391 - 400. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.45 | spa |
dc.relation.references | Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 | spa |
dc.relation.references | Santander De La Cruz, W. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (2), 67 - 76. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06 | spa |
dc.relation.references | Gracia Fuster, E. y Musitu- Ochoa, G. (2000) Psicología Social de la Familia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A. | spa |
dc.relation.references | Martin-Hernández, J. (2010). La intervención ante el maltrato infantil: una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | PAEZ, Guillermo. Socialización de la Familia. Doc. | spa |
dc.relation.references | Hernández- Córdoba, Á. (2009). Un Horizonte para Contemplar las Transformaciones de la Familia en la Contemporaneidad. Revista Trabajo Social, (9). Recuperado en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso/article/view/5278 | spa |
dc.relation.references | ENGELS, Federico. El Origen de la Familia la propiedad privada y el Estado. | spa |
dc.relation.references | AMAR, J. Desarrollo Infantil Y Prácticas De Cuidado. Barranquilla: Uninorte | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.