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Análisis de las PYMES del subsector agroquimicos del departamento del atlántico y su integración a cadenas de suministro 2008-2013

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Trabajo de grado (2.377Mb)
Date
2013-12-11
Author
Arias Paez, Sabrina Johanna
Metadata
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Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/656

Abstract

Las PYMES en el departamento de Atlántico han tenido grandes dificultades para integrarse a la cadena de abastecimiento del mercado, lo que genera que los precios de sus productos sean más altos que los de la competencia. En el sector químico y sus subsectores en el departamento del Atlántico no se ha tenido en cuenta la colaboración e información de los eslabones que integran la cadena de abastecimiento, principalmente los proveedores, información que es de vital importancia porque permite generar innovación y desarrollo de nuevos procesos y adaptabilidad en la transformación del servicio o producto. El 57% de las pymes no fidelizan proveedores, y no hay una política de selección de los mismos definida, lo que dificulta o más bien agudiza la problemática actual de los altos costos de materia prima e insumos, lo cual inciden en los precios poco competitivos en el mercado, ya que son las grandes empresas quienes abarcan a los proveedores existentes en la región. Adicional, existen otras variables que afectan a las pymes en su integración a la cadena de abastecimiento como son: desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta que el 63% de las empresas tienen sus procesos tercerizados; la estructura organizacional de las empresas también les perjudica debido a que internamente no se encuentran definidos los roles y funciones dificultando el desarrollo interno de la misma y por ende su mejoramiento de propuestas al mercado. No obstante lo anterior, este sector es muy dinámico y con grandes potencialidades al cual el gobierno local y departamental, deben prestarle más atención, con miras a implementar estrategias de fortalecimiento institucional. Además, con las dificultades que afrontan, estas han podido mantenerse en el mercado a pesar de tener que competir con oligopolios y con precios más altos; lo que lleva a concluir que el enfoque debe dirigirse a diseñar lineamientos en los empresarios del sector para crear e implementar estrategias de selección, relación y fidelización de proveedores, aspecto importante que si lo tienen, pueden mantener liderazgo, una oferta continua y con calidad.
 
SMEs in the department of the Atlantic have had great difficulty integrating into the supply chain market, which generates the prices of its products are higher than those of competitors. In the chemical sector and its subsectors in the department of the Atlantic has not been taken into account collaboration and information about the links that make up the supply chain, mainly providers, information that is vital because it allows generating innovation and development of new processes and adaptability to the transformation of the service or product. 57% of SMEs do not client loyalty providers, and there is a policy of selection of them defined, making it difficult or rather exacerbates the current problems of the high cost of raw materials and inputs, which affect uncompetitive prices market because they are large companies who cover existing suppliers in the region. Additional , there are other variables that affect SMEs in their integration into the supply chain such as: technological development and innovation , considering that 63 % of companies have outsourced their processes; organizational structure of the companies also hurts them because internally not defined the roles and functions hindering the internal development of the same and therefore their proposals to improve market. Nevertheless, this sector is very dynamic, with great potential to which the local and provincial government should pay more attention in order to implement strategies for institutional strengthening. Moreover, the difficulties they face, these have been kept on the market despite having to compete with oligopolies and higher prices; leading to the conclusion that the focus must be to design guidelines in the business sector to develop and implement recruitment strategies, relationship and loyalty of suppliers, which is important if you have it, leadership can maintain a continuous supply and quality. Keywords: Supply
 
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