Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-16T22:41:30Z
dc.date.available2020-07-16T22:41:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6587spa
dc.description.abstractEl fenómeno de salud – enfermedad ha pasado de una comprensión fisiopatológica a una visión integral, de carácter bio-psico-social; así mismo, desde el paradigma neurocientífico, el rol de los procesos cognitivos, articulado con las características y efectos ambientales, ha influido en la comprensión de cómo se expresan los trastornos mentales, síndromes y enfermedades. Es por esto que las valoraciones tradicionales, de corte clínico médico, en la clínica de atención primaria, así como en los niveles más complejos, han venido integrando, primero, examinaciones cognitivas, y luego valoraciones neuropsicológicas que permitan discriminar alteraciones cognitivas de procesos fisiopatológicos complejos, de corte neurológico u orgánico. Del mismo modo, evaluaciones clínicas que logren predecir la expresión funcional, motora, articulatoria y cognitiva de un espectro de alteraciones y patología que afectan la función cerebral y otros mecanismos biológicos del cuerpo humano. Es por esto que la formación en evaluación neuropsicológica se constituye en una importante herramienta para la formación en Psicología, puesto que permite generar competencias para un posterior desarrollo profesional en contextos clínicos u hospitalarios, donde se debe dar respuesta de los efectos cognitivos, comportamentales y neuropsicológicos de enfermedades sistémicas y crónicas, así como de la salud mental.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectFenómeno de saludspa
dc.subjectTrastornos mentalesspa
dc.subjectValoraciones tradicionalesspa
dc.titleSalud – evaluación neuropsicológicaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesLeón Carrión, José. (2015). Fundamentos de neuropsicología humana. Editorial síntesis, Madridspa
dc.relation.referencesKolb, Bryan. (2009). Neuropsicología humana. Panamericana, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPérez García, Miguel. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Pirámide, Madrid.spa
dc.relation.referencesFenichel, Gerald. (2009). Neurología pediátrica Clínica. Un enfoque por signos y síntomas. 5ta edición. Elsevier, Tenessee.spa
dc.relation.referencesLefèvre, Beatriz. & Nitrini, Ricardo. (1985). Semiologia Neuropsicológica.  Arquivos de Neuro-Psiquiatria. 43(2): 119-132spa
dc.relation.referencesSuarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126.spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02spa
dc.relation.referencesUrra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.spa
dc.relation.referencesZambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dc.relation.referencesCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6 (1), 127-139spa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referenceshttps://www.slan.org/spa
dc.relation.referenceshttps://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/neuropsicologia/blogs-sobre-neuropsicologia/spa
dc.relation.referencesArdila, Alfredo & Ostrosky, Feggy. (2009). Diagnóstico del Daño Cerebral. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesArdila, Alfredo & Ostrosky, Feggy. (2012). Guía para el Diagnóstico Neuropsicológico.spa
dc.relation.referencesHebben, Nancy (2011). Fundamentos para la Evaluación Neuropsicológica. Manual moderno, México.spa
dc.relation.referencesRosselli, Mónica. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual moderno, México.spa
dc.relation.referencesMaría Jesús Benedet. (2002). Neuropsicología Cognitiva: Aplicaciones a la clínica y a la investigación. Fundamento teórico y metedológico de la Neuropsicología Cognitiva. Observatorio de la Discapacidad, Madrid.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal