Show simple item record

dc.creatorCorporación Universidad de la Costa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:05:40Z
dc.date.available2020-07-17T15:05:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6592
dc.descriptionPsicologíaspa
dc.description.abstractEsta es una asignatura del Área de Formación Maduración, desarrollo y procesos psicológicos y es de tipo teórico. Su finalidad es comprender por medio del saber de la disciplina, el desarrollo psicológico del ser humano durante su ciclo vital para explicar, valorar e intervenir desde una perspectiva Psico-evolutiva en las problemáticas psicosociales de nuestra época. El curso orienta la consulta, la observación, la reflexión crítica y científica de necesidades, problemas relacionadas con el crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo evolutivo de los sujetos en su contexto sociocultural con el fin de promover la investigación, la realización de proyectos basados en un soporte conceptual y ético sobre temas de desarrollo humano que den respuestas a los problemas personales y sociales. La importancia del curso de Psicología de la Infancia consiste en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje en el aula el estudiante podrá desplegar competencias para la explicación y valoración del desarrollo evolutivo desde el preámbulo de la concepción hasta la niñez intermedia de acuerdo al ciclo vital, a los factores que influyen en su proceso de desarrollo, a las teorías, a las técnicas e instrumentos del saber de la disciplina dentro del marco de la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico teniendo como soporte la ciencia y la tecnología.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedra
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectProcesos psicológicosspa
dc.subjectSer humanospa
dc.subjectDesarrollo evolutivospa
dc.subjectPerspectiva Psico-evolutivaspa
dc.subjectCiclo vitalspa
dc.titlePsicología de la infanciaspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAmar, J. A., & González, M. B. M. (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesLefrancois, G. (2001). El ciclo de la vida. México: Thompson.spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo: De la infancia a la adolescencia (undécima edición). México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesDelgado, B., (2012). Psicología evolutiva 3-6: de la teoría a la práctica: Editorial ECUspa
dcterms.referencesFeldman, R & Ortiz, M. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. México: Pearson Education.spa
dcterms.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1) 45-58 doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dcterms.referencesUrra, M., & Perez Acosta, A. (2015). El premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): de la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2): 77-89spa
dcterms.referencesCruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139spa
dcterms.referencesQuintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dcterms.referencesVillalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dcterms.referencesPacheco, Y. J. O., Bolívar, M. H., & Toncel, V. I. B. (2019). Concepción y dinámica familiar: Análisis desde la percepción de un grupo de niños de cuatro años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 63-72. Doi doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.05spa
dcterms.referencesFernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesMedina, A., Caro, M; Muñoz, P; & otros (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, vol. 32, núm. 3, 2015, pp. 565-573 Instituto Nacional de Saludspa
dcterms.referencesMietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herderspa
dcterms.referencesShaffer, D.R. (2002). Psicología del Desarrollo. Madrid: International Thompson.spa
dcterms.referencesArtigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdfspa
dcterms.referencesNieto, L. M. S., & Canal, J. Y. (2011). El conocimiento y el desarrollo humano; un debate desde la antropología y la psicología. Revista de Psicología GEPU, 2(1), 130-148. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1212455812?accountid=43787spa
dcterms.referencesO'Reilly, J. & Peterson, C. (2015). Maltreatment and Advanced Theory of Mind Development in School-aged Children. Journal of Family Violence, 30(1), 93-102. DOI: 10.1007/s10896-014-9647-9. Recuperado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=f503a4a3-109d-4bde-8241-5a89d0746229%40sessionmgr112&vid=1&hid=106spa
dcterms.referencesFernández, M. (2015) Bienestar psicológico infantil: detección, prevención y optimización en la escuela infantil / Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, Mass: Harvard University Press.spa
dcterms.referencesArtigas-Pallarés, J., Guitart, M., Gabau-Vila, E. (2013). Bases genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Revista de Neurología, 56(1), 23-34. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/web/56s01/bjs01s023.pdfspa
dcterms.referencesDíaz-Anzaldúa, A, Díaz-Martínez, A. & Díaz-Martínez, L. (2011). The complex interplay of genetics, epigenetics, and environment in the predisposition to alcohol dependence. Salud Mental, 34 (2), 157-166.spa
dcterms.referenceshttp://ezproxy.cuc.edu.co:2126/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0c1e775c-f4a0-4758-a2ba-cdf6c300a9a9%40sessionmgr111&vid=7&hid=106spa
dcterms.referenceshttp://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdfspa
dcterms.referencesKollins, S. (2009). Genética, neurobiología y neurofarmacología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de Toxicomanías, (55), 19-28. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret55_3.pdfspa
dcterms.referencesRodrigues, A. R., & Pérez, J. (2004). La vinculación afectiva prenatal y la ansiedad durante los últimos tres meses del embarazo en las madres y padres tempranos. Un estudio preliminar. Anales de Psicología, 20(1), 93. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1288752885?accountid=43787spa
dcterms.referencesValle-Trapero, M., Mateos Mateos, R., & Cuevas, P. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. (Spanish). Psicologia Educativa, 18(2), 135-143. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/educativa/ed2012v18n2a5.pdfspa
dcterms.referencesZubieta-Ruiz, B., Sánchez-Márquez, P., & Castillo-Cruz, R. A. (2009). Enfermedades genéticas y defectos al nacimiento. Impacto en la morbilidad y mortalidad pediátrica. (Spanish). Acta Pediátrica de México, 30(4), 220-225. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2009/apm094g.pdfspa
dcterms.referencesVideo: Parto y Nacimiento. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=DdJvQkYSWL0spa
dcterms.referencesVideo: Sindrome de Turner (TS) Falta de cromosoma X. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=K0BJh2P5U9U&t=144sspa
dcterms.referencesVideo: En el vientre materno. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=S86cRXL8nmo https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/LIBRO_%20RECONSTRUCCION_DE_SUBJETIVIDADES.pdfspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Planes de Asignaturas
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal