Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:06:53Z
dc.date.available2020-07-17T15:06:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6596spa
dc.description.abstractLa asignatura Fundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica se constituye en un área importante del componente profesional. Esta contribuye a la formación del estudiante llevándolo a actualizarse en el campo de la intervención neuropsicopedagógica mediante la conceptualización de casos a través del aporte de diferentes teóricos, integrando a su vez aspectos metodológicos y epistemológicos de la educación desde el paradigma neuropsicológico. La asignatura hace un llamado para que los estudiantes próximos a culminar su proceso de formación en pregrado, se preocupen por conocer más acerca de las técnicas de intervención más reconocidas en la atención a problemas de aprendizaje. También invita a que se apropien de principios, métodos y conocimientos pertinentes en el campo de las neurociencias y de la educación, buscando garantizar su óptimo desempeño en el campo de la salud y de la educación, generándoles a su vez un compromiso social ante las problemáticas que conllevan estos padecimientos.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectComponente profesionalspa
dc.subjectIntervención neuropsicopedagógicaspa
dc.subjectParadigma neuropsicológicospa
dc.titleFundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógicaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesArango, J. C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno. Cap. 1; Pág. 1 – 13.spa
dc.relation.referencesTortajada, R. E., & Villalba, S. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, (6), 73-94.spa
dc.relation.referencesLoubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de medicina, 6(1), 2.spa
dc.relation.referencesArias-Carrión, O., Olivares-Bañuelos, T., & Drucker-Colín, R. (2007). Neurogénesis en el cerebro adulto. Rev Neurol, 44(9), 541-50.spa
dc.relation.referencesGinarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Neurología, 34(9), 870-876.spa
dc.relation.referencesDíaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C., & Yanguas-Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de geriatría y Gerontologia, 45(3), 150-155spa
dc.relation.referencesGregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418spa
dc.relation.referencesArdila, A. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. Cap. 13 – 15.spa
dc.relation.referencesGregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418spa
dc.relation.referencesTárrega, L., & i Rovira, M. B. (Eds.). (2000). Volver a empezar: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Glosa.spa
dc.relation.referencesRoman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226.spa
dc.relation.referencesRosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Modernospa
dc.relation.referencesDocumento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.spa
dc.relation.referencesMarques, S; Filipada, D (2016). De las neurociencias a la neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Barranquilla: Corporación Universitaria Reformadaspa
dc.relation.referencesPuerta, L (2015). Relationship between cognitive process and academic performance in high school students.Barranquilla: Revista Psychology: Avances de la disciplina.spa
dc.relation.referencesBarceló-Martínez, E., León-Jacobus, A., Cortes-Peña, O., Valle-Córdoba, S., & Flórez-Niño, Y. (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1), 12-22.spa
dc.relation.referencesAlsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929spa
dc.relation.referencesSarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328spa
dc.relation.referencesNavarro Orozco, M. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 255 - 262. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2197spa
dc.relation.referencesFranco Montenegro, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/914spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1703spa
dc.relation.referencesCruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal