Mostrar el registro sencillo del ítem
Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:06:53Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:06:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6596 | spa |
dc.description.abstract | La asignatura Fundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica se constituye en un área importante del componente profesional. Esta contribuye a la formación del estudiante llevándolo a actualizarse en el campo de la intervención neuropsicopedagógica mediante la conceptualización de casos a través del aporte de diferentes teóricos, integrando a su vez aspectos metodológicos y epistemológicos de la educación desde el paradigma neuropsicológico. La asignatura hace un llamado para que los estudiantes próximos a culminar su proceso de formación en pregrado, se preocupen por conocer más acerca de las técnicas de intervención más reconocidas en la atención a problemas de aprendizaje. También invita a que se apropien de principios, métodos y conocimientos pertinentes en el campo de las neurociencias y de la educación, buscando garantizar su óptimo desempeño en el campo de la salud y de la educación, generándoles a su vez un compromiso social ante las problemáticas que conllevan estos padecimientos. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Componente profesional | spa |
dc.subject | Intervención neuropsicopedagógica | spa |
dc.subject | Paradigma neuropsicológico | spa |
dc.title | Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Arango, J. C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno. Cap. 1; Pág. 1 – 13. | spa |
dc.relation.references | Tortajada, R. E., & Villalba, S. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, (6), 73-94. | spa |
dc.relation.references | Loubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de medicina, 6(1), 2. | spa |
dc.relation.references | Arias-Carrión, O., Olivares-Bañuelos, T., & Drucker-Colín, R. (2007). Neurogénesis en el cerebro adulto. Rev Neurol, 44(9), 541-50. | spa |
dc.relation.references | Ginarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Neurología, 34(9), 870-876. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C., & Yanguas-Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de geriatría y Gerontologia, 45(3), 150-155 | spa |
dc.relation.references | Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418 | spa |
dc.relation.references | Ardila, A. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. Cap. 13 – 15. | spa |
dc.relation.references | Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418 | spa |
dc.relation.references | Tárrega, L., & i Rovira, M. B. (Eds.). (2000). Volver a empezar: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Glosa. | spa |
dc.relation.references | Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226. | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno | spa |
dc.relation.references | Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. | spa |
dc.relation.references | Marques, S; Filipada, D (2016). De las neurociencias a la neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Barranquilla: Corporación Universitaria Reformada | spa |
dc.relation.references | Puerta, L (2015). Relationship between cognitive process and academic performance in high school students.Barranquilla: Revista Psychology: Avances de la disciplina. | spa |
dc.relation.references | Barceló-Martínez, E., León-Jacobus, A., Cortes-Peña, O., Valle-Córdoba, S., & Flórez-Niño, Y. (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1), 12-22. | spa |
dc.relation.references | Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929 | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328 | spa |
dc.relation.references | Navarro Orozco, M. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 255 - 262. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2197 | spa |
dc.relation.references | Franco Montenegro, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/914 | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1703 | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.