dc.creator | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:07:39Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:07:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6599 | |
dc.description | Psicología | spa |
dc.description.abstract | La asignatura Memoria y Aprendizaje pertenece al área disciplinar de Maduración, Desarrollo de Procesos Psicológicos. El aprendizaje es uno de los procesos de estudio básicos de la Psicología, ya que constituye la base científica para la intervención en modificación de conducta. En la actualidad, vivimos en la era del conocimiento y aprendizaje, por lo que se hace de suma importancia conocer los distintos procesos de aprendizaje y memoria a fin de gestionarlos de manera eficiente.
A partir del conocimiento brindado en esta asignatura, el estudiante identificará teorías que influyen en la investigación científica de la memoria y aprendizaje y podrá conocer y distinguir las características funcionales y fisiológicas del aprendizaje y la memoria, mediante el estudio de los modelos teóricos que los definen para comprender los subprocesos de codificación, retención y recuperación de la información del cerebro humano | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Desarrollo de procesos psicológicos | spa |
dc.subject | Investigación científica | spa |
dc.title | Memoria y aprendizaje | spa |
dc.type | Other | spa |
dcterms.references | Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson. | spa |
dcterms.references | Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGrawHill | spa |
dcterms.references | Carlson, N. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Coon, D. (2005). Fundamentos de psicología. México: Thomson | spa |
dcterms.references | Morris, C.G. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Prentice Hall | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide | spa |
dcterms.references | Baddeley, A. (2001). Is working memory still working? American Psychologist, 56, 851-864 | spa |
dcterms.references | Cunningham, T.J., Chambers, A.M. & Payne, J.D. (2014). Prospection and emotional memory: how expectation affects emotional memory formation following sleep and wake. Frontiers in Psychology, 51-59. | spa |
dcterms.references | Hunt, R. (2007). Fundamentos de psicología cognitiva. México: Manual Moderno. | spa |
dcterms.references | Kolb, B. (2009). Neuropsicología humana. Buenos Aires: Panamericana. | spa |
dcterms.references | Pérez, V. (2005). Procesos psicológicos básicos: un análisis funcional. Madrid: Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Puente, A. (2010). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide | spa |
dcterms.references | Schmidt, S. R. (2012). Memory for emotional words in sentences: The importance of emotional contrast. Cognition & Emotion, 26(6), 1015-1035 | spa |
dcterms.references | León Jacobus, A., Amaya Echeverri, S., & Orozco Montesino, D. (2012). Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 3 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964 | spa |
dcterms.references | Online psychology laboratory. Memory Mapping en 3D https://opl.apa.org/ | spa |
dcterms.references | Online psychology laboratory. Human Brain Fly – Through https://opl.apa.org/ | spa |
dcterms.references | Campo-Cabal, G. (2012). Biología del Aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41, 22s-30s http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S003474501460175X | spa |
dcterms.references | Román, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H. & Allegri, R. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia e Neuropsychologia,10(3), 217-226 https://ezproxy.cuc.edu.co:2076/record/display.uri?eid=2-s2.0-84988472766&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=validation+of+the+argentine+version&st2=&sid=2F45D2F368388622998AA04FC6E5CAC8.wsnAw8kcdt7IPYLO0V48gA%3a30&sot=b&sdt=b&sl=50&s=TITLE-ABS-KEY%28validation+of+the+argentine+version%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm= | spa |
dcterms.references | Call, J., Burghardt, G. M., Pepperberg, I. M., Snowdon, C. T., & Zentall, T. (Eds.). (2017). APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition. Cap. 13. Perception, Learning, and Cognition. American Psychological Association. | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (1977). Social learning theory. Eglewood Cliffs, N. J: Prentice-Hall. | spa |
dcterms.references | Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. | spa |
dcterms.references | Font, A. (1990). Nauseas anticipatorias y condicionamiento clásico. Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (4), 483-489 | spa |
dcterms.references | Marcos, J. & Redondo, J. (2004). Modulación del reflejo de parpadeo mediante condicionamiento con imágenes aversivas como estímulos incondicionados. Psicothema, 16 (3), 391-396 | spa |
dcterms.references | Overskeid, G. (2008). They should have thought about the consequences: the crisis of cognitivism and a second chance for behavior analysis. Psychological Record, 58 (1), 131-151. | spa |
dcterms.references | Puente, A. (1998). Psicología Básica: Introducción al estudio de la conducta humana. Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Rescorla, R. (2003). Contemporary Study of Pavlovian Conditioning. The Spanish Journal of Psychology, 6 (2), 185-195 | spa |
dcterms.references | Steinmetz, J., Tracy, J. A. & Green, J. (2001). Classical eyeblink conditioning: clinical models and applications. Integrative Physiological and Behavioral Science, 36 (3), 220–238 | spa |
dcterms.references | Weiss, S. & Rosales-Ruiz, J. (2014). Introduction to the Special Issue on Operant/Classical Conditioning: Comparisons, Intersections and Interactions: The 2014 Winter Conference on Animal Learning and Behavior Focus and Research Seminar Sessions. International Journal of Comparative Psychology, 27(4), 515-526 | spa |
dcterms.references | Puello, M. (2010). La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1), 113-131. http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/921 | spa |
dcterms.references | Harris, B., (2002). Whatever happened to Little Albert? En W.E. Pickren & D.A. Dewsbury (Eds.) Evolving perspectives on the history of Psychology(pp. 237-254). Washinton DC: American Psychological Association
http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1037/10421-012 | spa |
dcterms.references | Krause, M. A., & Domjan, M. (2017). Ethological and evolutionary perspectives on Pavlovian conditioning. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Perception, learning, and cognition (p. 247–266). American Psychological Association. | spa |
dcterms.references | Green, J. D., Black, S. K., Marx, B. P., & Keane, T. M. (2017). Behavioral, cognitive, biological, and neurocognitive conceptualizations of posttraumatic stress disorder. In S. N. Gold (Ed.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of trauma psychology: Foundations in knowledge (p. 407–428). American Psychological Association. | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |