Mostrar el registro sencillo del ítem
Neuropsicología
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:07:53Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:07:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6602 | spa |
dc.description.abstract | El estudio de la Neuropsicología en estudiantes en proceso de formación como psicólogos, estimula la apropiación y consolidación de saberes que inician desde las bases biológicas de los procesos cognitivos y continúan con el estudio de las secuelas que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Durante el proceso de formación conceptual, teórica y práctica (análisis de casos, videos, prácticas de laboratorio, entre otras) en desarrollo de esta asignatura, los estudiantes deberán analizar las implicaciones que tienen el daño cerebral en las dimensiones social, cognitiva, emocional y socio familiar, de las personas que afectadas. Para ello, deberán profundizar en el conocimiento de la etiología de las lesiones del sistema nervioso, el estudio de las patologías de los procesos y funciones cognitivas, e investigar los avances de las neurociencias cognitivas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento. Ese amplio marco de referencia teórica que se abordará en desarrollo de la asignatura, también será de gran importancia en la comprensión y abordaje de temas propios de asignaturas como psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología clínica y psicología jurídica (forense). | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Neuropsicología | spa |
dc.subject | Consolidación de saberes | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.title | Neuropsicología | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México. | spa |
dc.relation.references | Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Editorial El Manual Moderno: México. | spa |
dc.relation.references | Redolar Ripoll, Diego (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Panamericana: Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Editorial El Manual Moderno: México. | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Mosquera, T., Lillo, L., Fernández, A., Ángel, A. L. L.,... & Caterina, M. (2013). Neuropsicología: a través de casos clínicos (No. 616.8: 159.9). e-libro, Corp. | spa |
dc.relation.references | Perea M. y Ardila A. (2005). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Amarú. | spa |
dc.relation.references | Martínez Manotas, M. (2014). La bipolaridad como un trastorno del estado de ánimo en el siglo XXI. Visto desde una perspectiva neurológica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 5(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/891 | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Editorial El Manual Moderno (Unidades I, II, III y IV). | spa |
dc.relation.references | Portellanos, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Hebben, N., & Milberg, W. (2010). Fundamentos para la evaluación neuropsicológica. Editorial El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.