Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicobiología
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:08:23Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:08:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6604 | spa |
dc.description.abstract | La psicobiología la ciencia que permite el estudio de la biología de la conducta centrándose en los mecanismos neuronales, los aspectos genéticos, evolutivos y la adaptación de los procesos comportamentales. Por lo cual, con esta asignatura se pretende que el estudiante pueda conocer las posturas epistemológicas que explican la problemática de mente-cuerpo, de manera que logre entender las tendencias actuales de la Psicobiología. Actualmente, esta ciencia tiene una postura monista materialista. Ya que conceptualiza al cerebro como centro del organismo. Por lo tanto, requiere herramientas que apliquen el método científico. Tales como, el método anatómico que ha permitido y continúa contribuyendo al conocimiento del cerebro y las bases fisiológicas de la conducta, generando múltiples aportes a las neurociencias y la psicología en general. Estos argumentos permitirán al estudiante de pregrado un horizonte para estudiar, investigar y abordar los fenómenos psicológicos desde el abordaje de las neurociencias. El abordaje de la temática de la evolución, la genética y la influencia del ambiente en el comportamiento del individuo, facilitan una aproximación a los postulados teóricos en la psicología que están cimentados desde las bases conceptuales de la filogenia y de la ontogenia del sistema nervioso. Estos contenidos incitaran en los estudiantes posturas reflexivas y críticas La psicobiología permite comprender el desarrollo de los procesos psicológicos básicos, estudiándolos desde la neuroanatomía y neurofisiología del cerebro. Este estudio gradual se dará desde la unidad funcional del sistema nervioso, la neurona. Donde se conocerá la estructura, funcionalidad, tipología y electrofisiología de las células neuronales. Hasta el estudio de las anatomía y fisiología del sistema nervioso. Todo lo anterior, con el fin de conocer la injerencia de en la neurocognición humana. De esta manera, esta asignatura continúa el plan propuesto de acuerdo a las nuevas tendencias en neurociencias que abordan los procesos psicológicos desde el componente biológico. En este nivel los estudiantes adquieren el conocimiento de la asignatura y competencias genéricas como compromiso ético y habilidad para trabajar de manera autónoma, habilidades de abstracción, análisis y síntesis. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Biología de la conducta | spa |
dc.subject | Mecanismos neuronales | spa |
dc.subject | Posturas epistemológicas | spa |
dc.subject | Psicobiología | spa |
dc.title | Psicobiología | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Redolar, D. (2013). Neurociencia Cognitiva. Editorial. Panamericana. Cap. 1. La mente y el cerebro: historia y principios de la neurociencia cognitiva. | spa |
dc.relation.references | Carlson, N. (1997). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Cap 1. Los orígenes de la psicología fisiológica. Cap. 5. Métodos y estrategias de investigación. | spa |
dc.relation.references | Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall. Cap. 5. Métodos de investigación en biopsicología. | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. E. G., & del Busto, J. B. Consentimiento informado y evaluación del paciente epiléptico con empleo de métodos invasivos | spa |
dc.relation.references | Velasco, J. M. (1996). El problema mente-cerebro: sus orígenes cartesianos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 1. | spa |
dc.relation.references | Kolb, B., & Wishaw, I. (2009). Neuropsicología humana. Madrid: Ed. Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Llinás, R. (2002). El Cerebro y el mito del Yo. Bogotá: Ed. Norma. | spa |
dc.relation.references | Barceló-Martínez, E.; León-Jacobus, A.; Cortes-Peña, O.; Valle-Cordoba, E. & Florez-Niño, Yuliana (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1); 12-22. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2016/rmn161b.pdf | spa |
dc.relation.references | Porto, M. F., Russo, M. J., & Allegri, R. (2018). Batería neuropsicológica Set de Datos Uniformes (UDS) para la evaluación de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve: Una revisión sistemática. Revista Ecuatoriana de Neurología, 27(2), 55-62. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Gómez, J., Rodríguez-Fabian, G., & Aller, M. A. (2000). Normas éticas para el cuidado y utilización de los animales de experimentación. Circ. Esp, 67, 10-13. | spa |
dc.relation.references | Grossner, E. C., Mayer, A. R., & Hillary, F. G. (2019). Neuroimaging and sports-related concussion. In P. A. Arnett (Ed.), Neuropsychology of sports-related concussion (p. 119–150). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2067/10.1037/0000114-006 | spa |
dc.relation.references | Janecec, Swanson, Sabsevitz, Hammeke, Raghaban, Mueller & Binder (2013). Naming outcome prediction in patients with discordant Wada and fMRI language lateralization. Epilepsy and Behavior, Vol. 27 (2). 339 – 403. Recuperado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S1525505013001157 | spa |
dc.relation.references | Sierra-Fitzgerald, O., & Munévar, G. (2007). Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognitiva. Revista Latinoamericana de psicología, 39(1), 143-157. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000100011&lng=n | spa |
dc.relation.references | http://www.dailymotion.com/video/x8msc8_cerebro-consciente-split-brain_school | spa |
dc.relation.references | Matute, E. (2012). Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas. Editorial El Manual Moderno. Cap.4 Acción de las drogas en el cerebro | spa |
dc.relation.references | Ginley, M. K., Zajac, K., Rash, C. J., & Petry, N. M. (2019). Pharmacological treatment of behavioral addictions. In S. M. Evans & K. M. Carpenter (Eds.), APA handbooks in psychology® series. APA handbook of psychopharmacology (p. 631–646). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2067/10.1037/0000133-028 | spa |
dc.relation.references | Lacey, E. A., & Solomon, N. G. (2017). Neurons to networks: Integrative methods for studying social behavior. In J. Call, G. M. Burghardt, I. M. Pepperberg, C. T. Snowdon, & T. Zentall (Eds.), APA handbooks in psychology®. APA handbook of comparative psychology: Basic concepts, methods, neural substrate, and behavior (p. 133–155). American Psychological Association. https://ezproxy.cuc.edu.co:2067/10.1037/0000011-007 | spa |
dc.relation.references | Strobel, C., Hunt, S., Sullivan, R., Sun, J.Y., & Sah, P. (2014). Emotional regulation of pain: the role of noradrenaline in the amygdala. Science China Life Science, 57, 384-390. doi: 10.1007/s11427-014-4638-x. Recuperado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2070/docview/1519493992/237A1135823045C1PQ/1?accountid=43787 | spa |
dc.relation.references | Pawluski, J., Lambert A. & Kinsley. C. (2016). Neuroplasticity in the maternal hippocampus: Relation to cognition and effects of repeated stress. Hormones and Behavior, 77, 86-97. Recuperado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2123/S0018506X15001105/1-s2.0-S0018506X15001105-main.pdf?_tid=f2e2a3a8-50ff-11e6-9343-00000aacb362&acdnat=1469297270_2ecae87ad3541c2c66dbf09075a5b2d7 | spa |
dc.relation.references | Puerta, L. (2015). Relationship between cognitive processes and academic performance in high school students. Revista Psychologia: Avances de la discplina, 9(2), 85-100. Recuperado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/665/537 | spa |
dc.relation.references | Gilam, G., & Hendler, T. (2016). With love, from me to you: Embedding social interactions in affective neuroscience. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 68, 590–601. http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.06.027. Recuperado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2054/science/article/pii/S0149763415303584 | spa |
dc.relation.references | Erazo Santander, O. A. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. Una reflexión conceptual. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10(1), 53-66. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.