Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:09:16Z
dc.date.available2020-07-17T15:09:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6607spa
dc.description.abstractResulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante sean idóneas en el proceso de aprendizaje y esto incluye mediar con los docentes, directivos de la institución, padres de familia etc. Adicionalmente debe intervenir en un nivel de atención primaria en las necesidades de adaptación, conocer e identificar mediante signos y síntomas si los estudiantes manifiestan dificultades de aprendizaje de tipo lector, escritor o de conceptos matemáticos. Es importante también que el psicólogo educativo identifique cuales son las manifestaciones conductuales de un niño con problemas de conducta, para hacer la remisión pertinente según el caso presentado. Según la dificultad presentada, el psicólogo debe estar en la capacidad de plantear estrategias de solución, bien sean ejecutadas por ellos o hacer la inclusión de agentes externos. Los estudiantes que cursen esta asignatura, mediante la comprensión de las temáticas como son evaluación e intervención de un estudio de caso, el cual sirva de ejercicio para la ejecución de estrategias. Sin embargo la importancia de este curso radica en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, este podrá desplegar competencias para la explicación, valoración e intervención de las necesidades educativas y dificultades que van desde la infancia hasta la adolescencia.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectPsicólogospa
dc.subjectÁmbito clínico-terapéuticospa
dc.subjectPproceso de aprendizajespa
dc.titleTrastornos del Aprendizajespa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesJarque García, Jesús Dificultades de aprendizaje en educación infantil: Descripción y tratamiento / Bogotá: Ediciones de la U, 2017.spa
dc.relation.referencesSantana Vega, Lidia E. Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales / Madrid: Pirámide, 2017.spa
dc.relation.referencesFernández Baroja, Fernanda La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2017.spa
dc.relation.referencesVallès-Majoral, E., Navarra, J. & Roig, J. (2017). Trastornos en el aprendizaje de la lectura.spa
dc.relation.referencesJiménez Santiago, Miguel Apoyo a la intervención educativa / Madrid: Síntesis, 2017.spa
dc.relation.referencesYáñez Téllez, Ma. Guillermina Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo.: diagnóstico, evaluación e intervención / México: Manual Moderno, 2016.spa
dc.relation.referencesPérez-Pérez, E., Bermudez-López, I. & Dorta, N. (2016). La discalculia como uno de los trastornos específicos de aprendizaje. Conrado.12, (52)spa
dc.relation.referencesEnseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria / España: Pirámide, 2015spa
dc.relation.referencesProblemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015.spa
dc.relation.referencesFernández Baroja, Fernanda Discalculia escolar / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2012.spa
dc.relation.referencesDificultades en el proceso lectoescritor / México: Trillas, 2009spa
dc.relation.referencesPortellano Pérez, José Antonio La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura / Madrid : Cepe, 1983.spa
dc.relation.referencesProblemas escolares: Dislexia, discalculia, dislalia / Colombia: Cincel-Hapelusz, 1993spa
dc.relation.referencesPrevención de las dificultades de aprendizaje / Madrid: pirámide, 2016spa
dc.relation.referencesLapierre, Anne Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la práctica / Málaga: Aljibe, 2015.spa
dc.relation.referencesProblemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015.spa
dc.relation.referencesRivas-Torres, R. & López-Gómez, S. (2016). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento psicológico.15, (1), 73-86spa
dc.relation.referencesBenitez, Angélica La discalculia en el nivel de transición / Barranquilla, 2015.spa
dc.relation.referencesPeñafiel Martínez, F. Torres González, J.A. & Fernández-Batanero, J.M. (2014).Evaluación e intervención didáctica: atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. España: Pirámidespa
dc.relation.referencesOneto, M., Osorio, S. & Sandoval, N. (2012). Breve revisión bibliográfica sobre las discalculias y su relación con las dificultades de aprendizajes. Su implicancia en la clínica psicopedagógica. Hologramática. 2, (17), 149-170spa
dc.relation.referencesMatute, Esmeralda Dislexia.: definición e intervención en hispanohablantes / México: Manual Moderno, 2012spa
dc.relation.referencesMiranda Casas, Ana Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje / Madrid: Pirámide, 2011.spa
dc.relation.referencesVane, j. & Motta, r. (2013). Basic issues in psichological evaluation. In J.P. Fouque & ‎V. Van hasselt (Eds.) psychological evaluation of the developmentally and physically disabled. new york: springer science & business mediaspa
dc.relation.referencesAlsina, A., Leon, A., & Pino, M. (2011). Ciencia fonológica y su relación con la lectura.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CES 2(1), 25 -33spa
dc.relation.referencesGeary, D. (2010). La Discalculia en Edad Temprana: Sus Características y su Posible Influencia en el Desarrollo Socioemocional. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.spa
dc.relation.referencesBalbi, A & Dansilio, S. (2010). Dificultades de aprendizaje del cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico. Ciencias Psicológicas. IV, (1), 7-15spa
dc.relation.referencesFranco, M. (2011). Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - CES 2(1), 75-83.spa
dc.relation.referencesCruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesQuintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesLa dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana, https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2017/amc171c.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega R, Zych I. (2016) La ciberconducta y la psicología educativa: retos y riesgos/ Cyberbehavior and educational psychology: Challenges and risks Author links open overlay panelRosarioOrtega-RuizIzabelaZych, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.04.001.spa
dc.relation.referencesMateos, R. (2009). Dificultades de Aprendizaje. (Spanish). Psicologia Educativa, 15(1), 13-19. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=47327879&lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesLey 115, Por la cual se expide la ley general de educación. El Congreso De La República De Colombia, 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLEY ESTATUTARIA 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El congreso de la república de Colombia, 27 de febrero 27 de 2013.spa
dc.relation.referencesLEY 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. El Congreso de Colombia, 8 de noviembre 2006.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991, el congreso de la república de Colombia.spa
dc.relation.referencesDECRETO No. 366, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Ministerio DE Educación Nacional de la república de Colombia, 9 febrero 2009.spa
dc.relation.referencesDECRETO N° 1421, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia 29 de agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. P. (2009). Inclusión escolar en secundaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 11(2), 191-205.spa
dc.relation.referencesHilda Guerrero, Tito Crissien y Rosa Paniagua, (2017) Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación, Opción, Año 33, No. 84-1 218-266spa
dc.relation.referencesLeidys Tatiana Hurtado Lozano1, María Alejandra Agudelo Martínez (2014), Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia, CES Movimiento y Salud. 2(1): 45-55spa
dc.relation.referencesPérez Dávila, F. L.. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430spa
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 2565 DE 2003 (octubre 24). Ministerio de educación nacional. 2003,24,10. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLEY 361 DE 1997 (febrero 7). Diario Oficial No. 42.978 de febrero. 1997, 07, 02. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal