Mostrar el registro sencillo del ítem
Trastornos del Aprendizaje
dc.contributor.author | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T15:09:16Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T15:09:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11323/6607 | spa |
dc.description.abstract | Resulta indispensable saber cuál es el rol que cumple el psicólogo dentro de una institución educativa, con el fin de no caer en errores de concepto y limitar estas funciones únicamente dentro de un ámbito clínico-terapéutico. El psicólogo educativo debe velar porque las condiciones del estudiante sean idóneas en el proceso de aprendizaje y esto incluye mediar con los docentes, directivos de la institución, padres de familia etc. Adicionalmente debe intervenir en un nivel de atención primaria en las necesidades de adaptación, conocer e identificar mediante signos y síntomas si los estudiantes manifiestan dificultades de aprendizaje de tipo lector, escritor o de conceptos matemáticos. Es importante también que el psicólogo educativo identifique cuales son las manifestaciones conductuales de un niño con problemas de conducta, para hacer la remisión pertinente según el caso presentado. Según la dificultad presentada, el psicólogo debe estar en la capacidad de plantear estrategias de solución, bien sean ejecutadas por ellos o hacer la inclusión de agentes externos. Los estudiantes que cursen esta asignatura, mediante la comprensión de las temáticas como son evaluación e intervención de un estudio de caso, el cual sirva de ejercicio para la ejecución de estrategias. Sin embargo la importancia de este curso radica en que durante la realización de la enseñanza-aprendizaje del estudiante, este podrá desplegar competencias para la explicación, valoración e intervención de las necesidades educativas y dificultades que van desde la infancia hasta la adolescencia. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Contenidos académicos por cátedra | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | spa |
dc.subject | Psicólogo | spa |
dc.subject | Ámbito clínico-terapéutico | spa |
dc.subject | Pproceso de aprendizaje | spa |
dc.title | Trastornos del Aprendizaje | spa |
dc.type | Otros | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.relation.references | Jarque García, Jesús Dificultades de aprendizaje en educación infantil: Descripción y tratamiento / Bogotá: Ediciones de la U, 2017. | spa |
dc.relation.references | Santana Vega, Lidia E. Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales / Madrid: Pirámide, 2017. | spa |
dc.relation.references | Fernández Baroja, Fernanda La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2017. | spa |
dc.relation.references | Vallès-Majoral, E., Navarra, J. & Roig, J. (2017). Trastornos en el aprendizaje de la lectura. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Santiago, Miguel Apoyo a la intervención educativa / Madrid: Síntesis, 2017. | spa |
dc.relation.references | Yáñez Téllez, Ma. Guillermina Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo.: diagnóstico, evaluación e intervención / México: Manual Moderno, 2016. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Pérez, E., Bermudez-López, I. & Dorta, N. (2016). La discalculia como uno de los trastornos específicos de aprendizaje. Conrado.12, (52) | spa |
dc.relation.references | Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria / España: Pirámide, 2015 | spa |
dc.relation.references | Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015. | spa |
dc.relation.references | Fernández Baroja, Fernanda Discalculia escolar / Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2012. | spa |
dc.relation.references | Dificultades en el proceso lectoescritor / México: Trillas, 2009 | spa |
dc.relation.references | Portellano Pérez, José Antonio La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura / Madrid : Cepe, 1983. | spa |
dc.relation.references | Problemas escolares: Dislexia, discalculia, dislalia / Colombia: Cincel-Hapelusz, 1993 | spa |
dc.relation.references | Prevención de las dificultades de aprendizaje / Madrid: pirámide, 2016 | spa |
dc.relation.references | Lapierre, Anne Fundamentos de intervención en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la práctica / Málaga: Aljibe, 2015. | spa |
dc.relation.references | Problemas escolares.: una guía práctica de evaluación y diagnóstico / México: Manual Moderno, 2015. | spa |
dc.relation.references | Rivas-Torres, R. & López-Gómez, S. (2016). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento psicológico.15, (1), 73-86 | spa |
dc.relation.references | Benitez, Angélica La discalculia en el nivel de transición / Barranquilla, 2015. | spa |
dc.relation.references | Peñafiel Martínez, F. Torres González, J.A. & Fernández-Batanero, J.M. (2014).Evaluación e intervención didáctica: atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. España: Pirámide | spa |
dc.relation.references | Oneto, M., Osorio, S. & Sandoval, N. (2012). Breve revisión bibliográfica sobre las discalculias y su relación con las dificultades de aprendizajes. Su implicancia en la clínica psicopedagógica. Hologramática. 2, (17), 149-170 | spa |
dc.relation.references | Matute, Esmeralda Dislexia.: definición e intervención en hispanohablantes / México: Manual Moderno, 2012 | spa |
dc.relation.references | Miranda Casas, Ana Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje / Madrid: Pirámide, 2011. | spa |
dc.relation.references | Vane, j. & Motta, r. (2013). Basic issues in psichological evaluation. In J.P. Fouque & V. Van hasselt (Eds.) psychological evaluation of the developmentally and physically disabled. new york: springer science & business media | spa |
dc.relation.references | Alsina, A., Leon, A., & Pino, M. (2011). Ciencia fonológica y su relación con la lectura.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CES 2(1), 25 -33 | spa |
dc.relation.references | Geary, D. (2010). La Discalculia en Edad Temprana: Sus Características y su Posible Influencia en el Desarrollo Socioemocional. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. | spa |
dc.relation.references | Balbi, A & Dansilio, S. (2010). Dificultades de aprendizaje del cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico. Ciencias Psicológicas. IV, (1), 7-15 | spa |
dc.relation.references | Franco, M. (2011). Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - CES 2(1), 75-83. | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. . Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02 | spa |
dc.relation.references | García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dc.relation.references | Quintero, Y. Z. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (3), 457-464. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01 | spa |
dc.relation.references | La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana, https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2017/amc171c.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega R, Zych I. (2016) La ciberconducta y la psicología educativa: retos y riesgos/ Cyberbehavior and educational psychology: Challenges and risks Author links open overlay panelRosarioOrtega-RuizIzabelaZych, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.04.001. | spa |
dc.relation.references | Mateos, R. (2009). Dificultades de Aprendizaje. (Spanish). Psicologia Educativa, 15(1), 13-19. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=47327879&lang=es&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación. El Congreso De La República De Colombia, 8 de febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | LEY ESTATUTARIA 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El congreso de la república de Colombia, 27 de febrero 27 de 2013. | spa |
dc.relation.references | LEY 1098, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. El Congreso de Colombia, 8 de noviembre 2006. | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991, el congreso de la república de Colombia. | spa |
dc.relation.references | DECRETO No. 366, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Ministerio DE Educación Nacional de la república de Colombia, 9 febrero 2009. | spa |
dc.relation.references | DECRETO N° 1421, Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia 29 de agosto de 2017. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. P. (2009). Inclusión escolar en secundaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 11(2), 191-205. | spa |
dc.relation.references | Hilda Guerrero, Tito Crissien y Rosa Paniagua, (2017) Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación, Opción, Año 33, No. 84-1 218-266 | spa |
dc.relation.references | Leidys Tatiana Hurtado Lozano1, María Alejandra Agudelo Martínez (2014), Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia, CES Movimiento y Salud. 2(1): 45-55 | spa |
dc.relation.references | Pérez Dávila, F. L.. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi:https://doi.org/10.19052/ap.4430 | spa |
dc.relation.references | RESOLUCIÓN 2565 DE 2003 (octubre 24). Ministerio de educación nacional. 2003,24,10. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | LEY 361 DE 1997 (febrero 7). Diario Oficial No. 42.978 de febrero. 1997, 07, 02. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Planes de Asignaturas [356]
Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.