Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorporación Universidad de la Costaspa
dc.date.accessioned2020-07-17T15:10:21Z
dc.date.available2020-07-17T15:10:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11323/6609spa
dc.description.abstractLa formación del estudiante de psicología requiere el dominio de la acción profesional ética, interdisciplinar y basada en evidencia; que le permita el diseño y ejecución de asesorías, orientaciones psicológicas, programas preventivos y/o programas de promoción de bienestar eficientes, contextualizados a los requerimientos socioculturales y respetuosos de la diversidad, en de una marco relación terapéutica efectiva y sana. La asignatura fundamentos de psicología clínica abarca una serie de conocimientos que parten del desarrollo histórico de la psicología clínica, su objeto de estudios y la emergencia de los principales modelos psicoterapéuticos. Así se brinda un marco de referencia para reflexionar sobre las funciones y retos contemporáneos del psicólogo clínico. Consecuentemente, se brinda el marco normativo emergente para la regulación de la práctica clínica, incluyendo un revisión de los principales organismos multilaterales que la dinamizan y retroalimentan. Se brindan las generalidades de la práctica clínica, la importancia relación terapeuta-beneficiario/cliente/paciente y las habilidades terapéuticas básicas. Finalmente se revisa el modelo de prácticas basadas en evidencias y sus principales aplicaciones clínicas contemporáneas, de modo que se oferta al estudiante los conocimientos complementarios al núcleo disciplinar del currículo, asociado a la psicología clínica.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesContenidos académicos por cátedraspa
dc.rightsCC0 1.0 Universalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/spa
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.subjectModelos psicoterapéuticosspa
dc.titleFundamentos de psicología clínicaspa
dc.typeOtrosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesArdila, R. (2012). Historia de la psicología en Colombia. Bogotá: Manual modernospa
dc.relation.referencesButcher, J. N. (2007). Psicología Clínica. Madrid: Pearsonspa
dc.relation.referencesCompas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll Interamericanaspa
dc.relation.referencesCullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: Pearsonspa
dc.relation.referencesGuidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: Brujasspa
dc.relation.referencesHardy Leahey, T. (2005). Historia de la psicología: principales corrientes en el pensamiento psicológico. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesHothersall, D. (2005). Historia de la Psicología. México D. F.: MacGrawHIll Interamericanaspa
dc.relation.referencesMiller, G. A. (1968). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesMora, J. A., & Martin, M. L. (2017). Introducción e historia de la psicología. Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesTrull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: Thomsonspa
dc.relation.referencesBarlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesThomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer Sciencespa
dc.relation.referencesWeiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesSuarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima.CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126.spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02spa
dc.relation.referencesMena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04spa
dc.relation.referencesAscorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02spa
dc.relation.referencesUrra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.spa
dc.relation.referencesZambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dc.relation.referencesCruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139spa
dc.relation.referencesGarcía, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03spa
dc.relation.referencesAPA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/spa
dc.relation.referencesCOLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85spa
dc.relation.referencesLier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNespa
dc.relation.referencesLlewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLYspa
dc.relation.referencesMc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13spa
dc.relation.referencesScience Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3spa
dc.relation.referencesScopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1spa
dc.relation.referencesSerie “Pioneros de la Psicología” – ASCOFAPSI: https://www.youtube.com/watch?v=h0Cm-zlwx48&list=PL3dqV70Zi7GesAwmOLYsOLh0g6-HZsa3x&index=1spa
dc.relation.referencesSpringer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6spa
dc.relation.referencesWeb of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2spa
dc.relation.referencesAarons, G. A., Sklar, M., Mustanski, B., Benbow, N., & Brown, C. H. (2017). “Scaling-out” evidence-based interventions to new populations or new health care delivery systems. Implementation Science, 12(1). doi:10.1186/s13012-017-0640-6spa
dc.relation.referencesAPA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-based practice in psychology. American Psychologist, 61(4), 271-295. doi: 10.1037/0003-066X.61.4.271spa
dc.relation.referencesBrownson, R. C., Baker, E. A., Deshpande, A. D., & Gillespie, K. N. (2018). Evidence-based public health. Oxford university press.spa
dc.relation.referencesDiGennaro Reed F.D., Novak M.D., Henley A.J., Brand D., McDonald M.E. (2017) Evidence-Based Interventions. In: Leaf J. (eds) Handbook of Social Skills and Autism Spectrum Disorder. Autism and Child Psychopathology Seriesm, pp 139-153. Springer, Cham. doi: 2069/10.1007/978-3-319-62995-7_9spa
dc.relation.referencesEsnaola, S., Bacigalupe, A., Sanz, E., Aldasoro, E., Calderón, C., Zuazagoitia, J., & Cambra, K. (2010). La evaluación del impacto en la salud: una vía para introducir la salud en todas las políticas. Gaceta Sanitaria, 24, 109-113. doi: 10.1016/j.gaceta.2010.09.010spa
dc.relation.referencesEusebio E. (2017) Intervenciones Basadas en la Evidencia. En: Kreutzer J., DeLuca J., Caplan B. (eds) Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-319-56782-2spa
dc.relation.referencesGuimón, J. (2004). Relational mental health: Beyond evidence-based interventions. Springer Science & Business Media.spa
dc.relation.referencesHartman, M. A., Stronks, K., Highfield, L., Cremer, S. W., Verhoeff, A. P., & Nierkens, V. (2015). Disseminating evidence-based interventions to new populations: a systematic approach to consider the need for adaptation. In Implementation Science. BioMed Central. doi: 2069/10.1186/1748-5908-10-S1-A49spa
dc.relation.referencesMayorga Butrón, J. L., Velasco Hidalgo, L., & Ochoa-Carrillo, F. J. (2015). Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia, cerrando la brecha entre el conocimiento científico y la toma de decisiones clínicas. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(6), 329–334. doi:10.1016/j.gamo.2015.12.005spa
dc.relation.referencesMcKibbon, K. A. (1998). Evidence-based practice. Bulletin of the Medical Library Association, 86(3), 396-401. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC226388/pdf/mlab00092-0108.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC226388/pdf/mlab00092-0108.pdfspa
dc.relation.referencesOlson, K., Young, R., & Schultz, I. (2016). Handbook of Qualitative Health Research for Evidence-Based Practice. New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4939-2920-7spa
dc.relation.referencesOrts Cortés, M.I. (2015). Práctica basada en la evidencia. Madrid: Elsevier Spain. doi: 10.1016/C2013-0-18794-6spa
dc.relation.referencesShelton, R. C., Cooper, B. R., & Stirman, S. W. (2018). The Sustainability of Evidence-Based Interventions and Practices in Public Health and Health Care. Annual Review of Public Health, 39(1), 55–76. doi:10.1146/annurev-publhealth-040617-014731spa
dc.relation.referencesWolf, D. A. P. S., Linn, B. K., & Dulmus, C. N. (2016). Are Grittier Front-Line Therapists More Likely to Implement Evidence-Based Interventions?. Community mental health journal, 1-8. doi: 2069/10.1007/s10597-018-0305-1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Planes de Asignaturas [356]
    Contenidos académicos e investigativos de las asignaturas impartidas en los diferentes programas de la Universidad de la Costa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal